La efeméride hace referencia al día de la promulgación de la Ley N° 419 en 1870, por medio de la que se creó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), para fomentar la construcción y el desarrollo de este tipo de instituciones que difunden el libro y la cultura. Un recorrido por el funcionamiento de tres Bibliotecas Populares del Distrito

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870, que creó la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a estos establecimientos a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, barrios y demás centros de población de la República.

A nivel local, las Bibliotecas Populares ocupan un rol destacado, ya que son fundamentales para la vida cultural de la comunidad.

En Mendoza las bibliotecas populares ya son más un centro o espacio cultural, que no solo alberga libros. La mayoría de estos espacios son asociaciones civiles que le dan un marco legal para poder obtener ayuda económica, dado que la cantidad de socios bajo significativamente desde la explosión de internet.

El dato curioso es que el departamento de La Paz, es el único departamento que no tiene biblioteca popular, en un total de más de 100 distribuidas en la provincia, donde san Rafael está en el top con más de 20 en funcionamiento, además es un espacio de escenario de actividades artísticas, como lo es la biblioteca Manuel Belgrano.

La más antigua en nuestra provincia es la biblioteca Juan B. Alberdi, la cual se fundó en 1911 y aún funciona en Luján de Cuyo.

Si bien muchos aplauden la participación en ferias de libros de estas entidades, no hay aún una política clara que acompañe la transformación de estos espacios, donde ya no solo es lugar de lectura, también su uso comprende charlas y debates, música y arte escénico, es quizás los verdaderos pulmones de la cultura y la actividad del arte en Mendoza.

Por: Fernando Cascino