Día de la salud mental: por qué se conmemora este 10 de octubre

Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. En Mendoza OSEP debe meses a prestadores y esto afecta la situacion.   Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día… Continúa leyendo Día de la salud mental: por qué se conmemora este 10 de octubre

Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo. En Mendoza OSEP debe meses a prestadores y esto afecta la situacion.

 

Este 10 de octubre se celebra, como cada año, el Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de esta jornada es concienciar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo.

La conmemoración de este día comenzó en 1982 y fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El lema de este año es: ?Hacer de la Salud Mental y el Bienestar para todos una prioridad mundial?.

La definición de salud (1946) propuesta por la OMS es tener un ?estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades?. De esta manera, se establecen vínculos entre la salud física y mental, como pilares del bienestar personal.

El aumento de casos tras la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa el tema de la salud mental.

Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y África es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto numero de suicidios, según un informe de la OMS.

El reporte, difundido por el Día Mundial de la Salud Mental, a celebrarse el 10 de octubre próximo, pide «inversiones significativas para abordar la creciente carga de enfermedades crónicas y afecciones no infecciosas en África, como los trastornos mentales, que pueden contribuir al suicidio»

A pesar de la urgencia del problema, los gobiernos africanos asignan menos de 50 centavos por persona para tratar problemas de salud mental, según la OMS, reportó la agencia de noticias ANSA.

Cabe mencionar que si bien el presupuesto para tartar este tipo de afección aumento, esta muy por debajo de lo que se necesita para el abordaje real de la situación de muchos pacientes sin recurso.

Uno de los casos mas resonantes a nivel local, es la obra social de los empelados públicos de Mendoza, OSEP, que hace meses debe partida presupuestaria para pagar maestras de apoyo o hasta transporte de personas con discapacidad. Donde encontramos a niños con TEA que no están siendo contenidos ya que los prestadores no reciben el recurso por parte de la obra social y dejan de prestar el servicio.

Es común ver en redes sociales, únicos medios además de PROTADA, donde padres y familiares abordan esta problemática para con la obra social mas grande de la Provincia. La que ya fuera rescatada por la administración de Suarez por mas de 50 millones este año, y no a podido regularizar pagos mensuales. Hay maestras de apoyo que hacen tres meses no cobran y esto repercute en la asistencia y en el bolsillo de padres que se ven obligados a abonar y cubrir como adelanto lo que la obra social debiera hacer. regularmente.

Más de General
TENDENCIA DIGITAL

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos
Joe Biden apoya un proyecto de ley que prohibiría utilizar TikTok dentro del territorio nacional que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. La medida podría afectar a otras redes sociales y plataformas.
RECLAMOS A LA JUSTICIA

Falsas denuncias y reclamos verdaderos

Falsas denuncias y reclamos verdaderos
La Asociación Verdad y Justicia Mendoza, no cesa en sus reclamos por denuncias falsas y por la lentitud en las actuaciones. Además, denuncias desde adentro

Nuestras recomendaciones