En 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra. “Para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza”.

Horacio Cangelosi del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, brinda una reflexión al respecto.

» En este día internacional de la madre tierra, desde fundación INVESCIENCIAS celebramos, esta fecha, que es una fecha para la celebración valga la redundancia, pero también para la reflexión. La reflexión de que tenemos que transformar nuestro estilo de vida, transformar nuestro estilo de consumo, porque los recursos de nuestra amada tierra tiene límites y hay que tener en cuenta que estamos consumiendo los recursos de las generaciones futuras.  Entonces apostamos a generar instancias de reflexión y de acción, en favor de un ambiente sano, saludable, sustentable y sostenible a través del tiempo

Esta reflexión busca la creación de una conciencia común a toda la humanidad, aportando un enfoque que nos permita ver los problemas que genera la contaminación, que nos permita ver los problemas que generan el productivismo a ultranza, la monetización de la naturaleza, la deshumanización de las ciudades y que apueste a la conservación de la biodiversidad, porque sin ella no hay vida posible en nuestro amado planeta azul. Por una cultura de paz, por una salud integral,  les pedimos que hagamos un instante de reflexión de meditación para pensar que podemos hacer para mejorar, para trabajar en forma colectiva, en positivo por nuestra madre tierra, nuestra querida Pachamama, nuestra hija y todos los nombres que recibió de las culturas ancestrales. Feliz día para todos los que trabajan para cuidarla conservarla y mejorarla».

*Nota: las culturas ancestrales de los distintos continentes han honrado a la Tierra todos los días.

Fuente: Radio Nacional Libertador (AM 789/ FM 92.7)