Las falsas denuncias y los escraches en redes sociales tendrán graves consecuencias

Debido a las falsas denuncias y escraches en redes sociales se ha deteriorado uno de los principios que dan origen al derecho, se trata de la presunción de inocencia Continúa leyendo Las falsas denuncias y los escraches en redes sociales tendrán graves consecuencias

La gravedad de algunos delitos requieren la actuación veloz de la administración de justicia. Esta celeridad y precisión en algunos casos se han visto impedidas por la distracción que generan falsas denuncias y por la intromisión irresponsable de figuras que, sin autoridad que así lo consagre, entorpecen las indagaciones  e introducen datos e informaciones que desvían el proceso de investigación e instrucción. Un proyecto de ley apunta a que las falsas denuncias y los escraches en redes sociales tengan graves consecuencias para quienes las produzcan

La verdad bajo amenaza

De un trabajo elaborado por el Observatorio de Falsas Denuncias, instituto formado por varias entidades intermedias, se desprenden datos que son de temer. La cantidad de personas que han sido denunciadas por hechos de gravedad y luego terminan siendo absueltas se ha incrementado de modo exponencial. Los perjuicios que esto genera lo torna en sí mismo peligroso y subvierte los propósitos del derecho. Se pone en riesgo el más elemental de los derechos individuales: la presunción de inocencia.

Emperador Justiniano
Emperador Justiniano El Grande, bizantino. Siglo VI Nada nuevo, viejo principio.

Del siglo VI se puede leer en «El digesto de Justiniano», un concepto que hoy se combate por ignorancia o malicia desde los medios de comunicación y desde las redes sociales (medios de comunicación atomizados). Dictaba aquél emperador bizantino  ?es preferible dejar impune al culpable de un hecho punible que perjudicar a un inocente?, tradición que continuó y se acentuó en las teorías del derecho penal.

Ilustración de la toma de la bastilla Revolución Francesa 1789
Revolución Francesa. Toma de la Bastilla 1789. Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano Antecedentes penales

El ratio Blakstone establece como regla: es preferible que 10 personas culpables escapen a que sufra un inocente. Otro antecedente preciso está especificado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, nacida en 1789, producto de lo que hoy llamamos Revolución Francesa. El artículo 9 dice textualmente:  todo hombre se presume inocente hasta que haya sido declarado culpable. Esto está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948,  con rango supraconstitucional en Argentina, pero debemos admitir que se desconoce o incumple con aberrante frecuencia.

Tragedias

Esto que suena abstracto toma cuerpo en las personas que han perdido su libertad por denuncias infundadas sobre delitos de gravedad.  Algunas -como se puede leer en los informes de esta asociación civil https://observatoriodefalsasdenuncias.org/ han tomado la decisión extrema de quitarse la vida.

Escrachar es un delito, según qué tipo

También en el Código Penal (artículos 109 y 110)  están previstas sanciones para aquel que haga una falsa imputación sobre una persona o la deshonre y desacredite. Desde hace algunos años también se contemplan estos agravios aunque hayan sido proferidos a través de las redes sociales.  Las sanciones pueden mitigarse fácilmente y sin mucho sacrificio: pagando multas no muy elevadas o recibiendo penas leves. En la mayoría de los casos, tanto la lesión moral, como psíquica, laboral, afectiva que le provocan al «escrachado», el daño a su familia y al tejido social, alcanza  una dimensión desproporcionada e irreparable.

Material y familiar

La renuencia que existe en los poderes del Estado para aportar datos torna difícil informar con la rigurosidad que el público merece. Nos atrevemos a deducir que esa acción inherente a las funciones de los poderes del Estado – la de proporcionar la información requerida-  es escasa, imprecisa o directamente inexistente debido a que privilegian ocuparse de otras gestiones, en el caso del Poder Judicial, ocuparse del exceso de acciones y denuncias infundadas, carentes de sustento o directamente falaces. Según una evaluación, ya antigua período 2020/2021,  de la ONG Defendamos a la República Argentina, se tramitaban 180 causas por mes únicamente en una jurisdicción. Motivos: publicación de datos filiatorios, fotos y videos.

Carolina Losada, Senadora Nacional por Santa Fe
Carolina Losada, Senadora Nacional por Santa Fe, autora del Proyecto para evitar falsas denuncias Manifestaciones públicas y detalles de un proyecto.

El incremento de manifestaciones y movilizaciones de familiares de víctimas de falsas denuncias nos condujo a un proyecto de ley presentado por la Senadora por Santa Fe, Carolina Losada (ex colega) que podrá leerse aquí https://www.senado.gob.ar/parlamentario/comisiones/verExp/1186.23/S/PL y para ampliar y comprender mejor el propósito y los alcances de esta iniciativa legislativa, consultamos al abogado especialista en Derecho Penal,  Dr. Germán Pugnaloni, recordado como defensor de Tiziano Gravier, hijo de Valeria Mazza, autoridad del PRo Santa Fe y asesor de la Senadora Losada: escuchar la nota

Dr. Germán Pugnanoli, Especialista en derecho Penal
Dr. Germán Pugnanoli, Especialista en derecho Penal Gran pena

En atención a la actualidad y en coincidencia con el espíritu del proyecto de ley , los medios de comunicación y quienes somos responsables de los contenidos, debemos contribuir para desincentivar el uso irresponsable (cuando no maligno) de las redes sociales, así evitar delaciones infundadas, denuncias difamatorias, pero además no adulterar las instancias de los procesos judiciales.  Es atendible la pugna entre libertad de expresión y protección de la integridad moral de las personas, pero no imposible encontrar un equilibrio armónico y decente. Definitivamente recuperar nuestro rol , actuar con rigor y ética, o sea, facilitarle a la sociedad su merecido derecho a la información.

Más de Destacada

Nuestras recomendaciones