El sentido de hacer cumbre en el Aconcagua del primer mendocino ciego

Walter Álvarez, es un trabajador público de 49 años, deportista, oriundo de General Alvear, y es ciego. En este momento está haciendo los esfuerzos posibles para lograr hacer cumbre en el cerro Aconcagua y quedar en la historia como el primer ciego argentino que subió a lo más alto de nuestra cordillera. Uno de los… Continúa leyendo El sentido de hacer cumbre en el Aconcagua del primer mendocino ciego

Walter Álvarez, es un trabajador público de 49 años, deportista, oriundo de General Alvear, y es ciego. En este momento está haciendo los esfuerzos posibles para lograr hacer cumbre en el cerro Aconcagua y quedar en la historia como el primer ciego argentino que subió a lo más alto de nuestra cordillera.

Uno de los objetivos del proyecto ?Aconcagua con sentidos? es hacer visible las capacidades que tenemos todos y todas y dejar de hacer foco en las capacidades que no tenemos, ósea las discapacidades.

Por eso habla de sentidos, un juego de palabras, que aluden a los sentidos, por un lado de hacer algo con un motivo y,  por el otro, a los sentidos de las personas con discapacidad que tienen, como él dice ?yo puedo hablar, escuchar, caminar, correr y eso me ha permito hacer muchas cosas?.

El sentido es que la sociedad y las instituciones dejen de hacer foco en lo que no puede hacer una persona con discapacidad, y dar oportunidades desde lo que sí pueden hacer bien, como estudiar, hacer deportes, trabajar, etc.

El otro objetivo de Walter, es ser el primer ciego argentino en hacer cumbre el Aconcagua. Nos cuenta que muchos extranjeros lo han logrado, pero nunca un argentino, a lo que le entusiasma aún más la idea.

La historia de Walter

Walter quedó ciego cuando tenía 19 años producto de un accidente. A los meses de lo sucedido, vino a su casa un profesor de educación física y lo invito a sumarse a un grupo de deportistas ciegos en su departamento, General Alvear. Inmediatamente aceptó imaginando que sería una buena oportunidad para conocer gente y charlar.

Primero, corrían en el polideportivo del lugar, después hacían maratones simples, hasta participó en la reconocida ?Maratón Otoño por la vida? de Canal 9. De a poco fueron aumentando distancias, y sumar actividades variadas, como triatlones, pentatlones, natación. Junto a su compañera de vida, que también es ciega, hacen deportes en muchas ocasiones juntos. Llegaron hacer Karate, no para el combate, pero sí para aprender las técnicas. También las hijas de ambos, hacer deportes y en algunas oportunidades acompañan.

Además hace hincapié en que las personas con discapacidad tienen que hacer cosas nuevas y perder el miedo o perjuicios de que no pueden, o el qué dirán si te ven con un bastón, una silla de ruedas o con muletas, ?pobrecito, sería si me quedo en casa sin hacer nada? nos comenta.

Da un mensaje claro a las empresas y al estado, pidiendo que den oportunidades a las personas con discapacidad fijando los objetivos en las cosas que sí pueden hacer, y si no lo logran del principio, capacitarlos.

?Si el mensaje llega a las personas con discapacidad, para que se animen, y al mismo tiempo llega a las personas qué den oportunidades, sería un golazo?.

El 24 de septiembre participó con éxito de la Maratón de Buenos Aires 2023, una de las más importante a nivel Latinoamericano, y resultó primero en la categoría No videntes.

Preparativos

Como es sabido, hacer cumbre en el segundo cerro más alto del mundo, no es fácil. Hay que preparase. Por eso Walter, comenzó a escalar varios cerros a principios de este año. Lleva junto a sus acompañantes guía Juan Pithod y Máximo Garay, su amigo, varias salidas a la montaña. En marzo fueron al Parque Provincial Aconcagua, Plaza Francia, para ir acostumbrado el cuerpo y el espíritu en los 4000 metros de la antesala, diríamos del cerro.

Luego en setiembre fueron a Vallecitos, cuando este paisaje estaba muy nevado y pudieron hacer prácticas en la nieve con la indumentaria apropiada de alta montaña como doble botas, bastones, etc.

También incluye a esta parte técnica, salidas dónde se vive distintos grados de dificultad, como escalar en piedras grandes y chicas, en situación de acarreo, algo así como caminar en ripio. Además de la actividad física en altura, donde el corazón trabaja más, lo próximo que queda es ir al Cordón del Plata, con alrededor de 6.000 metros de altura, algo así como la prueba o evaluación previa para saber sí estamos bien para enfrentar al coloso de América.  Allí se escala, camina, se pernocta y se vive todo lo posible.

El ascenso más difícil, los recursos económicos

Para lograr el tan ansiado ascenso, se necesita dinero. Esto implica contratar varios servicios en empresas dedicadas a esto. Desde mulas, porteadores, estadía, indumentaria. Y como el turismo extranjero es el que más visita el cerro, todo se cobra en dólares.

Por este motivo, Walter solicita la ayuda de Sponsors, empresas o quien sea y que pueda aportar recursos para que el ascenso no sea tan pesado, para un mendocino trabajador.

Además Walter, siendo ciego, necesita más días o servicios que también hacen la diferencia.

Por ejemplo, un montañista muy experimentado se carga todas sus cosas (mochila con ropa, comida, accesorios necesarios) y luego contrata una mula hasta cierta altura, después va subiendo por etapa con su equipamiento a distintos campamentos, tiene que subir y bajar, descansar, sino lo puede hacer solo, debe contratar personas, los porteadores, para que acompañe ese recorrido y pueda así hacerlo más liviano.

En el caso de Walter, por su condición y como es la primera vez, tiene que contratar todo, servicio de mula primero, para él y su acompañante. Luego contratar para ambos los porteadores. Todo esto para que su estado físico y mental estén lo óptimo posible.

Toda esta aventura, con sentido, ronda entre los 4.000 y 5000 dólares por persona.

En este momento necesita conseguir por lo menos un 95% del dinero para pagar los servicios necesarios y lograr el ascenso al Aconcagua.

Agradecimientos

?Tranco largo? es un grupo de deportistas que incluyen personas con discapacidad, del cual es parte, y más que guías, son verdaderos amigos?.

Están organizando una rifa con ayuda de algunas empresas.

Pero Walter no quería dejar de agradecer a Valentín Aciar de Expedición Andina con quien ha realizado algunos treKking en Valle Grande y Malargüe.

A la empresa mendocina Pierobom, que lo apoya con parte del equipamiento de montaña.

Al municipio de General Alvear, Hay Equipo (Venta de indumentaria deportiva), y el Centro de día para Personas con discapacidad Nuevo Sol, son quienes en mayor o menor medida lo ha apoyado cuando viaja a competir.

El sentido de la nota

A Walter le quedan 6.961 motivos y sentidos para conseguir el ascenso al grande de América.

A quienes tienen la posibilidad de aportar o hacer contactos, para que se haga posible y aporten los dólares necesarios, les queda solo unos metros y comunicarse con Walter lo antes posible.

El Aconcagua con sentido, nos mira desde lo más alto, esperando unos de los ascensos más inclusivos, cargado de sueños y desafíos.

Contactos

Instagram: walter.al.aconcagua

Celular: 2625 43-7863

 

 

Más de Destacada
POSTALES

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023

Día 3 | Fiesta Provincial de la Cerveza 2023
Reviví lo mejor de la noche del domingo 03/12 en imágenes. PH @agunavarro08 @lapostacultural

Nuestras recomendaciones