Argentina eligió pero define en noviembre. Sergio Massa superó a sus contrincantes y a muchos periodistas operadores
Tal como dijimos en PORTADA Argentina eligió pero estas elecciones presidenciales no serían definitivas y como la mayoría de las consultoras serias vaticinaron, llegan a instancia de balotaje Sergio Massa y Javier Milei. Sergio Massa 36,61% Massa UNIÓN POR LA PATRIA 9.525.223 votos 30,03% Milei LA LIBERTAD AVANZA 7.814.386 votos 23,84% Bullrich JUNTOS POR EL… Continúa leyendo Argentina eligió pero define en noviembre. Sergio Massa superó a sus contrincantes y a muchos periodistas operadores
Tal como dijimos en PORTADA Argentina eligió pero estas elecciones presidenciales no serían definitivas y como la mayoría de las consultoras serias vaticinaron, llegan a instancia de balotaje Sergio Massa y Javier Milei.
Sergio Massa
36,61%Massa
UNIÓN POR LA PATRIA
9.525.223 votos
Milei
LA LIBERTAD AVANZA
7.814.386 votos
Bullrich
JUNTOS POR EL CAMBIO
6.202.877 votos
Schiaretti
HACEMOS
1.773.668 votos
Bregman
FITU
701.427 vot
Muy pocas empresas de investigación social y opinión pública acertaron en el orden, pero como en aritmética, en este caso, el orden de los factores no altera el resultado. Sergio Massa, ministro de Economía durante una crisis fenomenal, superó con propuestas y acciones a quienes no tenían nada que perder con sus ofertas. Aunque las consecuencias son aún indescifrables, esta primera vuelta es un mensaje muy interesante para la política nacional y así Argentina eligió
Dejarse llevarUno de los datos previsible fue el incremento en la participación ciudadana, aunque es lamentable que el 25% de los habilitados para sufragar prefieran no optar por alguno o alguna de sus dirigentes. Los 40 años de Democracia merecen un involucramiento mayor. Luego esos que no se manifestaron a través del derecho del voto, mal harían en criticar las decisiones de quienes detenten el poder
Paso cambiadoGenera sorpresa que haya cambiado la tendencia de las PASO. Quien fue tercero es primero, quien fue primero es segundo y quien fuera segunda fuerza quedó tercera y afuera del balotaje. O sea, la colación del PRO con la UCR y la CC no competirá después de 28 años por la categoría para la presidencia. Esto deberá encender las alarmas principalmente en el partido de Leandro N. Alem, quizá sea tiempo de recuperar su identidad que no se emparenta demasiado con el modelo del PRO
Una luna y volvemosExactamente en un mes lunar o sidéreo, las argentinas y los argentinos tendrán la oportunidad de elegir, tal como es el Mundo de hoy, en opción binaria. Los matices se esfuman, las sutilezas se apagan y aparece la carne desnuda de la política. Sergio Massa y Javier Milei ya no son dos varones cincuentones con la aspiración de conducir una Nación. Es mucho más lo que está en juego.
El mismo rubro de Empresa, pero propósitos opuestosEl autodenominado libertario, Javier Milei, llega al balotaje con la propuesta de zamarrear las estructuras conocidas, acabar con los privilegios de una casta de la que él ya forma parte y terminar con la concepción que se tiene de Estado desde hace un siglo, no sólo en Argentina sino en el mundo occidental. Un modelo económico que se aproxima a lo que en la década de 1980 practicaron Tatcher en Gran Bretaña y Reagan en Estados Unidos, dejando librado a la antigualla de la mano invisible del mercado los destinos de una sociedad. Sergio Massa debe interpretar al Peronismo, ese movimiento que gira sobre tres ejes dogmáticos: soberanía política, eso que le otorga independencia económica, potestad para poder gestionar una distribución inteligente, traducido como. Justicia Social . Una empresa de demolición frente a una que se propone edificar. Ambas cotizan, la elección depende de cada uno y cada una de los y las accionistas, o sea, las personas habilitadas para votar
Sin permiso para la euforiaEl porcentaje de diferencia que obtuvo Unión por la Patria fue importante pero no suficiente. Toda especulación de lo que pudo ser es inútil. Deben festejar, sí, pero sin embriagarse porque el próximo desafío es enorme y claro, de resultado incierto. Cada uno de estos 28 días, el Peronismo debe redoblar fuerzas y además, desde el Gobierno Nacional deben emprender cada paso con sigilo de amante.
Previo a la soberaníaEl balotaje será el 19 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a la Batalla conocida como La Vuelta de Obligado (que no se trata de un regreso de alguien sino de un lugar en el Río Paraná, en la que las fuerzas de la Confederación repelió a los invasores franceses y británicos). Ese domingo, casi como un presagio divino, si algo estará en juego es precisamente la Soberanía. Y a quienes consideren que es anacrónico hablar del riesgo de pérdida de Soberanía, les recomiendo repasar aquí las manifestaciones de Mondino sobre Malvinas https://portada.com.ar/las-malvinas-tambien-estan-en-la-agenda-de-las-proximas-elecciones/
Terminar con el otroTal como sostenía el longevo filósofo polaco Zygmunt Bauman, en demasiadas guerras es más intolerable el daño colateral que los propios embates que propicia cualquier guerra, y también hay que considerar que en más de una ocasión los presuntos daños colaterales son la esencia oculta de los conflictos. Algo de esto se puede leer sin dificultades, en un fugaz recorrido de nuestra historia última.
El último recursoMilei propone expulsar a «la casta», y cifra todos los males que atravesamos como Nación -situación innegable- en la intrusión del Estado en los asuntos de la República. Más histriónico y espectacular, pero discurso análogo a lo que ocurre desde 1945. El propósito político inspirador obedece a erradicar, eliminar y desaparecer al otro, ese otro, como sujeto social, argentino, es el peronismo. Esto no pasa por una elucubración, es la idea y acción más concreta y persistente de la política vernácula que ha ganado muchas batallas, batallas que han traído tragedias impensadas, como el bombardeo insurrecto en Plaza de Mayo en 1955 , el fusilamiento en José León Suárez y como corolario: el genocidio inaugurado oficialmente en 1976.
Aún siguen cantandoLa irritación que despierta en un importante porcentaje de la sociedad argentina escuchar , nuevamente, la marcha peronista, se ha explicado tantas veces como tantas veces resucitan los bombos hasta en la era digital. El peronismo adopta la paciencia inevitable de Sísifo y no logra depositar la piedra en la cumbre y encontrarle un lugar estable, por eso es la vigencia del riesgo.
Se juntan para cambiar y cambian de sello pero no de ideaTermino esta nota escuchando como cortina de fondo a Milei. Confirma lo que aquí hemos discurrido. Sólo ocasionalmente cambian la denominación Peronismo por Kirchnerismo, pero en lo esencial, nada se altera. En este caso, este neo personaje es más brutal y directo, pero las ideas, insultos, denostaciones y maldiciones conservan el concepto. Felicitando a quienes hasta anteayer trataba de ineptos e inservibles, no simula el idéntico objetivo: terminar con la idea fundante de la Comunidad Organizada. Su relato tiene el perfume de naftalina mental, ese que evoca una Argentina pujante de la que sólo pudo gozar un puñado de privilegiados, siempre con el auspicio y ayuda de operadores disfrazados de periodistas, esos que inoculan con énfasis cotidiano. el odio y que este domingo fueron quienes fracasaron rotundamente.
Mesurado MassaEl discurso de Sergio Massa, el más votado en este domingo de octubre, es de gratitud para todos y todas. Desde las Fuerzas Armadas y de Seguridad que custodiaron las urnas y la tranquilidad en los comicios, hasta cada uno y cada una de quienes votaron a todas las fuerzas en competencia. Resaltó el esfuerzo de la propia militancia.
Compromiso de conformar un gobierno de Unidad NacionalMassa puso el acento en lo que planifica para el futuro. Incentivar la industria nacional, agregar valor a la actividad extractiva y al campo, modernizar la educación sosteniendo el modelo público y se atrevió a pronunciarse sobre la modernización en los sistemas contractuales laborales, enfatizando en que lo hará respetando los derechos conquistados. Y tal como lo decía o insinuaba, la convocatoria para formar un Gobierno de Unidad Nacional y de erradicar «la grieta»
Alocución familiarConcluyó su mensaje convocando a su propia familia y a la de Agustín Rossi, agradeciéndoles pero además, focalizando en el cuidado de la familia, desde la función del Estado. Un metamensaje para su adversario, que reniega de la paternidad y de la familia. Un párrafo especial para un tema que nos ocupa a diario aquí, en PORTADA : la incorporación al mundo del trabajo a personas con discapacidad.
Epílogo de una noche histórica pero inconclusaEl epilogo lo dedicó para agradecer y pedir que lo acompañen a desterrar las desigualdades y las confrontaciones intestinas. Ahora le tocará asir la mochila más pesada, la de la situación cotidiana de las argentinas y argentinos, la del costo de vida y cómo puede imbricarse su potente proyecto futuro con un presente que agobia a una porción muy numerosa del Pueblo.