Por: Franco Cubijino

La Municipalidad de Mendoza decidió reabrir a partir de este lunes 28 de septiembre las puertas de la pista de skate del Parque Urbano ubicado en el Parque O’Higgins de la Ciudad de Mendoza, dentro de la normativa del Protocolo de Actividades Deportivas en el Marco de COVID-19.

El día viernes se produjo una respuesta muy violenta por parte de los operativos de seguridad, seguida de una feroz represión hacia jóvenes auto convocados a modo de manifestación por la reapertura de dicha pista. De lo que se explicó poco por parte de los medios de comunicación mendocinos sobre esta violencia ejercida durante la tarde del viernes es que los “skaters” habían organizado un reclamo que se pretendía pacífico. Esto se dió tras la negativa del municipio a reabrir la pista de skate, luego de que a partir del 10 de junio el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes aprobara el Protocolo de Actividades Deportivas en el Marco de COVID-19, con vigencia en todo el ámbito provincial a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La ministra Ana María Nadal, junto al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta, dieron a conocer la normativa legal sobre las disposiciones que deberán cumplir estrictamente las actividades deportivas habilitadas, a excepción por el momento de los natatorios que aún no se pueden utilizar. Entre estas disposiciones se exige: Distanciamiento social (no podrán ser realizadas con una concurrencia superior a diez personas. Asimismo, deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos metros) regirá la terminación del DNI para poder practicarlas, se deberán evitar las esperas, y las filas de las personas que concurran, se fomentará la higiene, de forma regular, de manos con agua y jabón en la medida de lo posible; en su defecto, se deberá utilizar alcohol en gel o alcohol diluido en agua, higiene de la tos, esto es toser sobre el codo, y evitar saludos o cualquier tipo de contacto. Todas normativas perfectamente aplicables para realizar haciendo skate. Por ello los jóvenes exigían la reapertura de dicha pista, con una movilización que se trasladó en forma pacífica y respetuosa desde el Parque San Martín, pasando por Casa de Gobierno, hasta el Parque O’ Higgins.

¿Cómo fue que se llegó a la violencia? Desde PORTADA nos pusimos en diálogo con dos jóvenes que vivieron lo ocurrido, cuya identidad elegimos preservar.

“Todo comenzó a raíz de que uno no podía salir a andar en skate, ya que está prohibido (a causa de la cuarentena)”nos comentó uno de estos muchachos. Recordemos que el Gobierno Provincial permite las salidas de esparcimiento autorizadas por el artículo 4º del Decreto Acuerdo 563/2020 para que puedan realizarse trotando o en bicicleta hasta una distancia máxima de cinco kilómetros del domicilio, decreto que no incluye al skate. “Entonces, bajo esto, todos los pibes nos decidimos juntar ese día en cuestión a hacer una manifestación pasiva, tranquila. Durante ella un hubo problemas con la Policía ni con nadie. Una vez en el Parque O’ Higgins, seguimos la protesta de forma muy pacífica, hasta que tres o cuatro tontos no entendieron las consignas de una protesta pacífica, y quisieron entrar al recinto (a la pista de skate). Entonces cuando los demás vimos eso, les empezamos a gritar que salieran de allí, que estaban poniendo la palabra de todos nosotros en compromiso. Ahí fue cuando empezamos a ver que los oficiales de Prevención agarran a uno de ellos y lo empiezan a zamarrear”. La respuesta por parte de los Preventores del Parque Urbano fue muy violenta. “Nos asustamos mucho” nos continúa diciendo, “muchos quisieron ir a socorrer a los pibes que estaban siendo golpeados por los Preventores. Fue extraño que un oficial de prevención use la violencia, cuando en realidad no deberían ni tocarte. Aparte muchos de nosotros éramos menores.” Allí fue que se desató el conflicto. Recordemos que los oficiales de prevención sólo pueden proceder a la disuasión, no pueden usar la violencia ni la coerción. “Lo cierto es que los Preventores del lugar se asustaron, y empezaron a meter piñas por todos lados. Muchos pibes respondieron también con violencia. Los Preventores hasta terminaron tirando a una chica a la acequia. Fue todo muy violento”(…)”después llegó la Policía y comenzaron a reprimir”.

Otro muchacho nos relató lo siguiente: “La idea era hacer una manifestación pacífica, así se ve en todas las publicaciones en las redes. También se acordó no consumir bebidas alcohólicas, esas cosas se acordaron desde un principio” Tampoco pudo precisarnos precisamente el número de quienes infringieron el acuerdo. “2 o 3 personas abrieron el portón del skate park. Los preventores del lugar empezaron a llamar a más preventores y procedieron con violencia. Nos empezaron a gritar como si fuera una pelea callejera, con mal vocabulario, luego siguieron los golpes”. “Nosotros supimos que se iban a volver a abrir los clubes de tenis, entonces nos preguntamos porque no nos permiten hacer skate, que es un deporte incluso más individual, en donde se puede mantener la distancia” detalló el chico.

Por estos hechos registrados el viernes fueron detenidos 12 hombres y 6 mujeres, todos mayores de edad, que fueron trasladados a distintas comisarías de la ciudad de Mendoza, que en las primeras horas del sábado recobraron la libertad. La Municipalidad de Mendoza afirma que investigará lo sucedido. «Realmente nos sorprendió esta manifestación. Veníamos manteniendo un diálogo fluido con referentes de todas las disciplinas que se practican en el parque. Ayer se les explicó que la prohibición es una disposición provincial, no municipal», aseguró a diarios mendocinos el intendente Ulpiano Suárez quien agregó que se investigará el desempeño del personal municipal que actuó en el lugar. «Hubo una situación primero de agresión verbal contra la preventora que se vio sobrepasada y luego agresiones físicas, 7 empleados terminaron heridos, y daños a la propiedad: rompieron un cierre perimetral y un móvil de Preventores», agregó el funcionario. Esta es la única respuesta oficial que se ha podido obtener por parte de los medios.

Según publicó en su página oficial la Municipalidad de Mendoza el lunes se reabrirá el Parque Urbano donde funciona la pista de skate. Lo dispuso el director de Deportes de la Ciudad de Mendoza Antonio Velasco a través de la resolución N° 01/2020. «Luego de que se autorizara en todo el ámbito provincial la realización de los deportes individuales y que se aprobara el «Protocolo de actividades deportivas en el marco de Covid-19”, este lunes 28 de septiembre la Ciudad de Mendoza reabrirá las puertas de su Parque Urbano», indica la publicación.»Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que es necesario establecer pautas adicionales para la apertura del skatepark ubicado en el Parque O’Higgins, su utilización deberá contar con la aplicación de una serie de protocolos extras», agrega.

Abrirá de 10 a 18 horas, se dispondrán turnos de 2 horas, podrán practicar 5 personas por disciplina por turno (skate, bmx, in line, quads, Parkour) y se procederá a una importante desinfección por turno.