Por primera vez una persona con discapacidad visual, presidirá el directorio de prestaciones básicas en la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad). 

Muchas son las personas que han demostrado la satisfacción a la designación de Fernando Galarraga al frente de la subdirección ejecutiva de la ANDIS, y es que a través de la resolución 718/2020,  impulsada como política pública del presidente Alberto Fernández, y de la Secretaría General de Presidencia de la Nación, y del director ejecutivo de Agencia Nacional de Discapacidad, Claudio Espósito, se tomó la decisión de que el Directorio de Prestaciones Básicas en Favor de las Personas con Discapacidad sea presidido por una persona con discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad expresó que esto representa un hecho histórico en las políticas relacionadas con la discapacidad en nuestro país, porque será la primera vez que una persona con discapacidad visual presidirá este directorio, que determina las prestaciones de rehabilitación y habilitación de la Ley 24.901, en los términos de Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El subdirector ejecutivo, Fernando Galarraga es periodista y director de Relaciones Internacionales del Proyecto ImaginArte, emprendimiento que promueve la accesibilidad en contenidos audiovisuales, en especial a través del audio descripción para personas ciegas y con baja visión. Además, se desempeña como docente universitario en la primera carrera que forma a especialistas en audio descripción en la Argentina. Fue vicepresidente y posteriormente el director de la Biblioteca Argentina para Ciegos. Se desempeñó como Secretario de Prensa y Difusión de FAICA y actualmente es el vicepresidente de su Junta Directiva.

Desde el año 2001 ha participado activamente en la Unión Latinoamericana de Ciegos, desempeñando el cargo de Coordinador de la Comisión de Promoción de la condición de los Jóvenes Ciegos de ULAC (2001-2004) y también coordinando la Comisión de Acceso a la Información y la Cultura de nuestra Unión (2004-2008).

En un comunicado a través de las redes sociales, Galarraga agradeció la designación y el apoyo de las personas con discapacidad por su designación.

 

 

Por: Fernando Cascino