Desesperada. La Mamá de Nataniel Guzmán se presentará a las 11 en el Polo Judicial Penal
El 27 de Enero fue el último día que Nataniel Guzmán, abogado jujeño residente en Mendoza, tomó contacto con su Mamá y con sus amigos. Ese viernes compartiría un asado con sus amigos. Nunca llegó. Cámara de seguridad exterior de la empresa EDEMSA muestran a Nataniel subiendo a un colectivo de la línea 600, última imagen del joven abogado Continúa leyendo Desesperada. La Mamá de Nataniel Guzmán se presentará a las 11 en el Polo Judicial Penal

edificio del Polo Judicial Penal de Mendoza. Foto de Leo Prezioso Co
Subió al interno 72 de la línea 600, ese es el último registro visual de Nataniel Ricardo Guzmán, abogado de 38 años, Auxiliar del Tribunal de Gestión Judicial de Familia, en la 3ra. Circunscripción, a quien su Mamá, Silvia Saavedra, y sus amigos buscas con la comprensible desesperación.
Whatsapp y un asado, típico de viernesEl 27 de Enero, ocho meses atrás, fue la última vez que Nataniel tuvo contacto con sus amigos y con su Mamá, a través del celular. Mensajes de whatsapp. Era viernes y se juntaría a comer un asado con sus amigos. Nataniel es oriundo de Jujuy pero hace años que está y trabaja en Mendoza. Ocho meses sin algo que pueda explicar adonde está y que pudo sucederle.
Misterio que persisteLa denuncia se efectuó el 30 de Enero. Registros de cámaras de seguridad aportados por la empresa de energía EDEMSA (imágenes capturadas desde calle Belgrano de la Ciudad de Mendoza) testimonian que Nataniel tomó el colectivo de la línea 600, interno 72, con hipotético destino Las Heras. Se lo ve con una mochila de escaso contenido. y de esas imágenes no se puede establecer ningún indicio.
Silvia, su Mamá y sus amigos, no aceptan las especulaciones que indicaban un posible suicidio. Esa hipótesis surgió porque días previos a su desaparición, había anticipado su regreso desde el Partido de la Costa bonaerense, en Mar de Ajó, por conflictos con su pareja. Según quienes compartieron esos días y su Mamá (nadie más calificada para opinar) no atravesaba por una situación que pueda justificar esa decisión.
RecompensaDesde el Gobierno provincial ofrecen más de un millón de pesos para quién aporte datos fehacientes. También se descartó una otra supuesta pista, hipótesis relacionada con cuestiones personalísimas que pudieran haber puesto en riesgo su integridad. Se hicieron allanamientos adonde pudo haber asistido y no hubo algo que señalara una posible conexión con su desaparición.
Este miércoles a la hora 11.00 en la explanada del Polo Judicial Penal de Mendoza, Silvia Saavedra y amigos se harán presentes para reclamar que intensifiquen la búsqueda e investigación, cuestión de obtener alguna certeza de su paradero, ya que ningún antecedente de su conducta puede explicar estos ocho meses sin una comunicación ni un rastro,.
Si hay decisión y voluntad, deben acudir a las compañíasEl dato más significativo que induce a descartar la presunción de las autoridades sobre una decisión de autolesión es que se detectó actividad en su teléfono móvil hasta cinco días después de su misteriosa desaparición. A propósito de esto, consultado en muchas ocasiones, el Ingeniero especialista en Comunicación y Nuevas Tecnologías, Ariel Garbarz insiste en que los metadatos no se pierden y las «telcos» léase Movistar, Claro y Personal, en el caso de la Argentina, tienen el acceso a toda la información que el aparato y la línea hayan desarrollado. No sólo geolocalización sino además contactos, intentos, llamados, mensajes. Mientras los testimonios no aporten, es más que recomendable que utilicen esa vía.