Así lo explicó durante su participación en el programa Muchas GraciasArmando Gurí López, docente e historiador, quien comentó las circunstancias en que se arrojó en esa fecha la bomba atómica en Hiroshima. Hoy ya son 9 los países que tienen bomba atómica “lo cual es un gran riesgo por los errores de cálculo…Sudáfrica la hizo y tuvo que desarmarla y Argentina estuvo a punto de hacerla. El país que más tiene es Rusia”.

A la hora de explicar la situación, López aseguró que “lo que ocurrió en Hiroshima está filmado. Quedó filmado el horror, fueron 26 segundos y miles de muertos. Japón no había perdido nunca una guerra y no se iba a rendir. Los kamikazes eran voluntarios, nadie los mandaba e incluso algunos aparecieron años después en las islas, sin saber que Japón se había rendido”.

Desde el año 45, hoy Japón tiene bases norteamericanas. “La confrontación con Estados Unidos fue una mala decisión”, expresó López. “A partir de la bomba atómica hay un cambio de época. Nunca más se volvió a arrojar. Entre grandes, nunca se van a tirar una bomba atómica, usan armamento convencional”.

Respecto del conflicto actual entre Taiwán y el gobierno central de China, López explicó que es territorio chino, al igual que Hong Kong que ya fue recuperado por el gigante. Sin embargo, la visita de la funcionaria norteamericana es un gesto de provocación al gobierno Chino. “El conflicto es netamente comercial”, aseguró López. “El negocio tiene que continuar”.