informe de Franco Cubijino

Mendoza: tres nuevos casos de COVID 19

Este jueves se registraron tres nuevos casos de coronavirus en Mendoza. Dos están en investigación epidemiológica en tanto que el tercero estuvo en una zona con circulación comunitaria.

Según informó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se trata de un hombre de 48 años con nexo epidemiológico (por haber estado en una zona con circulación comunitaria de Covid-19) que está internado en el hospital Perrupato, transportista que fue informado este mediodía y que había regresado el domingo pasado de Buenos Aires. Además, fueron detectados una mujer de 55 años con nexo epidemiológico en investigación, internada en el Hospital Español, y un hombre de 37 años también con nexo epidemiológico en investigación, que está en el mismo hospital.

En Mendoza se han confirmado 113 casos, de los cuales 44 han sido importados (gente que provenía de otros países), 60 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19, y nueve en investigación epidemiológica. Además, la provincia cuenta 84 pacientes recuperados y nueve fallecidos a causas del virus.

El Poder Judicial de Mendoza con protocolo sanitario

Informaron desde Tribunales en la noche de este jueves que el Poder Judicial de Mendoza debió implementar el protocolo sanitario por coronavirus, luego de que un empleado revelara que su pareja había asistido a la cervecería donde trabaja uno de los últimos casos confirmados de Covid-19. El posible nexo con el caso 98, que ya tiene 11 casos confirmados producto de distintos contactos motivó esta determincación.

En consecuencia se implementaron una serie de medidas para prevenir y contener la situación. Primero, se decidió que el hombre y su esposa fueran derivados al hospital El Carmen para ser hisopados. Luego se suspendieron todas las actividades de las dependencias que funcionan en el tercer piso del Palacio de Justicia. Según indicaron, esto será por tiempo indeterminado hasta nuevo aviso. También se desinfectaron todas las instalaciones que podrían ser foco de contagio en caso de ser positivo el del empleado.

Ministro chileno descartó la posibilidad de trasladar pacientes con coronavirus

Enrique Paris, ministro de Salud de Chile, rechazó el posible traslado de pacientes trasandinos infectados con coronavirus a la Argentina.

“Quiero desmentir un tuit de traslados de pacientes a Argentina. Eso no es exacto”, declaró el funcionario quien además señaló que mantiene un diálogo fluido con su par argentino Ginés González García: “Hablé con Ginés, ministro de Salud de Argentina, y acordamos iniciar un grupo de trabajo conjunto vía Zoom, para colaborar mutuamente, y sumaremos a Prosur (un organismo de integración y cooperación regional) a este diálogo, que va a permitir en estas circunstancia de pandemia poder unirnos, colaborar y trabajar en conjunto para ayudar a nuestros pacientes”.

“Estamos en una situación difícil’‘, admitió. Chile detecta más de 225.000 casos con un promedio de 5.000 nuevos contagios cada día, de los cuales un 15% necesitará ser hospitalizado y 5% requerirá un ventilador mecánico en momentos en que los hospitales y clínicas privadas tienen sus unidades de atención crítica con una ocupación del 96%.