Para conocer detalles del estudio sobre el manejo de las cuentas públicas del gobierno provincial, durante el programa Muchas Gracias, el sociólogo Pablo García, del Centro de Investigación Social de Mendoza, dialogó con Ariel Robert y Emilio Vera Da Souza.

“Somos un centro de investigación que funciona en el marco de la Central de Trabajadores Argentinos. Motivados por las movilizaciones de los últimos días, hemos decidido publicar los resultados de nuestras investigaciones sobre las cuentas públicas. En ese marco, hemos visto que la provincia tiene superávit, es decir que se gasta menos de lo que ingresa. Sobre el presupuesto ejecutado de 258 mil millones de pesos, hablando en término de resultados operativos se registró un superávit de 31 mil millones de pesos”, explicó García.

En este sentido, el sociólogo afirmó: “nos preguntamos cómo es posible. Si a vos te sobra plata, pero tu hijo tiene desnutrición o tiene hambre, o tenés una deuda de patente, eso no está bien. Lo que vemos en Mendoza es que ese superávit surge de recortes de entre el 30 al 50% en salud, educación y en turismo y cultura ascendió al 70%. Esto significa que en términos generales, la provincia pone la mitad de la plata que hace 7 años”.

También analizaron la supuesta discriminación del gobierno nacional hacia la provincia. “Pudimos ver que el 60% de los recursos con que cuenta la provincia son de origen nacional. Son recursos de diferente origen, la coparticipación federal, regímenes especiales, coparticipación guiada, aportes no reintegrables, etcétera. La pregunta es por qué el aporte fue menor durante el gobierno de Mauricio Macri y creció con Alberto Fernández”, aseguró García.

“No hay un plan económico para la provincia de Mendoza, estamos cansados de que se culpe todo el tiempo al gobierno nacional. En contexto de crisis económica, en vez de invertir en obras, el gobierno de Mendoza pone el dinero en el sistema financiero. Pero además cuesta muchísimo poder acceder a la información para conocer dónde pone el dinero la provincia”, afirmó García.