Dia Internacional

Más derechos y autonomía para las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha para promover más derechos e inclusión.

En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha se celebra en todo el mundo con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad, visibilizar y sensibilizar sobre prácticas antidiscriminatorias hacia este colectivo.

A pesar de los avances en derechos para las personas con discapacidad en nuestro país, aún se sigue luchando para lograr una vida independiente porque "la persona con discapacidad, como cualquiera, es quien decide sobre su vida".

Más derechos y autonomía para las personas con discapacidad

Cambio de paradigma y el gran trabajo de las organizaciones

Formarse en sus derechos para vivir de forma independiente, trabajar para modificar las barreras viales, educativas y cotidianas que los excluyen, lograr el reconocimiento de obras sociales de los asistentes personales son parte de las luchas que, junto a organizaciones, muchas personas con discapacidad asumen como desafío para modificar aquello que resulta "ya dado y natural".

Elena Dal Bó, fundadora en 2005 de la Asociación Azul de la localidad bonaerense de La Plata habla de los derechos humanos de todas las personas, como si fuera un ítem olvidado para algunos: "Son sujetos de derechos y tienen que poder manejar su vida".

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina -ASDRA-, entre tantas otras, fueron las que sentaron las bases para reafirmar y visibilizar sus derechos.

"El modelo social, que es el que ilumina la Convención, nace en Gran Bretaña en la década del 60, alude a un cambio de paradigma, para entender que las personas no son objetos para recibir cuidados y que otros decidan por ellas, como si no fueran capaces de saber lo que quieren, como decía el modelo médico", enfatizó a Dal Bó.

Este movimiento global logró plasmar sus luchas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Argentina le dio estatuto constitucional y la convirtió en la Ley 26.378, promulgada el 6 de junio de 2008.

Valor al asistente personal

El asistente personal es una persona que está al servicio del usuario, "no puede decidir nada, ni taparlo, limpiarle la boca; todo lo que realice sin consentimiento de la persona que asiste, es violento y tiene que tener muy reflexionado y tratado los temas éticos, porque la persona con discapacidad, como cualquiera, es quien decide sobre su vida", explicó.

Juan Cobeñas, el hijo de Dal Bó, fue excluido del sistema de escuelas especiales donde consideraron que "no era posible educarlo", por su forma de comunicarse.

Más derechos y autonomía para las personas con discapacidad


"Fui a la escuela especial cuando era muy chico y al llegar a los 6 años, no me aceptaron porque consideraron que era incapaz de aprender. Pude acceder a un programa de comunicación alternativa, aumentativa y empecé en la escuela común hasta terminar el secundario", hoy a los 32 años preside la asociación.

"Llevo una vida independiente porque tomo mis propias decisiones y manejo mi vida totalmente. Pero deseo poder seguir haciéndolo cuando mis padres ya no me puedan asistir".

Victoria Elicabe tiene 41 años y hace veinte años trabaja en la Dirección de Cultura y Educación del ministerio de Educación bonaerense, además de formar parte de Azul e impartir clases para el curso de asistente personal.

Más derechos y autonomía para las personas con discapacidad


Victoria puede prescindir de un o una asistente: "tengo a mi familia que me ayuda desde que me fui a vivir sola hace 8 años, pero es fundamental esa figura para tener vida independiente".

Un taller para una vida independiente

Desde ASDRA, Melany Wersocky es quien está a cargo del programa Vida Independiente para personas con síndrome de down.

Se trata de un taller gratuito que dura un año, a excepción de un viaje que finaliza con el taller y lo abonan las familias, donde los participantes vuelven a poner en práctica algunos de los conocimientos adquiridos.

"No tenemos asistentes personales. En caso de necesitarlos, cada familia o persona debe costearlos. Es una figura muy necesaria porque es un servicio caro, si para las terapias ocupacionales o fonoaudiología, la hora sale casi 6 mil pesos, resulta un monto muy grande si los necesitas 10 horas por día", comentó Melany.

El programa formativo de vida independiente de ASDRA dura ocho meses y cuenta con un formato híbrido que les permitió llegar a otras provincias del país más allá de la ciudad de Buenos Aires, como Tucumán, Misiones, La Pampa y localidades bonaerenses como Bragado y Arrecifes.

"Les ofrecemos una formación con talleres teóricos- prácticos, con una primera parte, donde tienen un espacio para conocerse, saber qué les gusta, qué no", contó sobre el programa donde también realizan compras, operaciones en home banking, entre otras cosas.

"El aprendizaje es en las tareas que no les salen bien y tiene que practicar, enfrentarse al error para poder solucionarlo y encontrar la forma de hacerlo", explicó.

www.asdra.org.ar

Nuevo gobierno, nuevos desafíos

"En vísperas del día internacional de las personas con discapacidad, los principales desafíos que afrontará el nuevo gobierno electo es adecuar el sistema educativo conforme a la ley 26378 -Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- para garantizar un sistema inclusivo", apuntó la abogada doctorada en discapacidad, Romina Núñez, fundadora de la Asociación civil Iberoamericana de Tecnologías de apoyo a la discapacidad -AITADIS-.

Como madre de un niño de 8 años con discapacidad intelectual y autismo, Núñez refirió que en la Argentina conviven dos modalidades educativas, la común y la especial.

Sobre la coyuntura actual, la letrada explicó que muchas escuelas comunes piden a las infancias con discapacidad que concurran a instituciones educativas especiales porque, aducen, falta de cupos o capacitación específica.

Además de haber presentado un proyecto de ley al Congreso de la Nación en el que propone se realice capacitación docente en discapacidad, Núñez mencionó otros desafíos que tiene por delante el Estado nacional y debe garantizar en materia de derechos humanos.

"Se debe cumplir con el cupo laboral del 4%, según establece la ley 22431, realizar estudios estadísticos en discapacidad, porque recordemos que el último censo, excluyó a las personas con discapacidad. Esto permitiría poder planificar políticas públicas para saber no solo cuántas personas son, sino también dar cuenta de si están excluidas del sistema educativo, laboral y de salud", explicó.

A su vez, el conjunto de las personas con discapacidad de las organizaciones mencionadas piden por una readecuación del sistema de prestaciones en discapacidad, según establece la ley 24.901 y actualización del nomenclador nacional res 428/99.

"Cada vez nos cuesta más encontrar profesionales que atiendan a nuestros hijos; una sesión de un profesional se está pagando $900 por hora y lo cobran dentro de tres meses. Mientras que la atención particular, cobran el triple", contó Núñez, quien representa a varias familias en esta situación.

Respecto a la asistencia personal, contemplada en la ley 24.901, que figura como asistencia domiciliaria, "al no estar en el nomenclador, no existe un valor de referencia y las obras sociales pueden no aceptarla o pagar 500 pesos".

"El asistente personal garantiza la vida independiente, por fuera del círculo personal de la persona con discapacidad, es fundamental, pero hasta lo que se explicita en la Ley no se cumple, y terminan accediendo a estas prestaciones quienes tienen recursos para judicializar", aclaró.

Con información de Telám



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