SIN IGUALDAD

Se viraliza un episodio de injusticia en Luján de Cuyo

Un vendedor al que le hicieron un acta de infracción, en Luján de Cuyo, reclama por la inequidad de las autoridades de Tránsito y se viraliza. La injusticia y la desigualdad ante la Ley despierta indignación

Adrián Characán
Adrián Characán

Un episodio de injusticia en Luján de Cuyo, se viraliza y despierta indignación. Pone en relieve la diferencia de trato que recibe un ciudadano común y quienes visten uniformes.

Se enteró todo el Mundo, pero nada cambia

El pasado martes 25 de febrero,a las 11 de la mañana, se produjo un incidente en las calles céntricas de Luján de Cuyo que ha generado una profunda indignación entre los vecinos. Un video que se ha viralizado muestra a inspectores municipales confiscando la mercadería de un vendedor ambulante, dejándolo sin su principal fuente de ingresos y multándolo por estar mal estacionado. Simultáneamente, un vehículo oficial del municipio, una Peugeot Partner con dominio AD931KU y número de móvil VL-61, se encontraba obstruyendo una parada de colectivos sobre un cordón amarillo.

Se viraliza un episodio de injusticia en Luján de Cuyo

El que las hace, las paga, excepto sea funcionario

En las imágenes se observaba que, mientras el conductor del vehículo oficial lleva puesto el cinturón de seguridad, su acompañante, vestido de amarillo y sin uniforme identificatorio, no lo utiliza. Esto constituye una triple infracción de tránsito: mal estacionamiento, falta de uso del cinturón de seguridad y ausencia de las luces reglamentarias encendidas.

La Ley

Según la normativa vigente en Mendoza, a partir del 1 de enero de 2025, el valor de la Unidad Fija (UF) se estableció en $420. Las infracciones se categorizan y sancionan de la siguiente manera:

  • Faltas leves: por ejemplo, estacionar en zonas prohibidas. Multa de 100 UF, equivalente a $42,00
  • Faltas gravísimas: como no usar el cinturón de seguridad. Multa de 1,000 UF, equivalente a $420,000
  • Circular sin las luces bajas o las luces diurnas (DRL) encendidas: considerada una falta leve, sancionada con una multa de 100 UF, lo que equivale a $42,000
  • Si el pago de la multa se realiza dentro de los tres días hábiles posteriores a la infracción, se aplica un descuento del 40%, reduciendo el monto a $25,200

¿Ordenar o recaudar?

A pesar de la presencia de la Policía, de preventores viales de Luján de Cuyo y de los inspectores de Industria y Comercio, el vehículo municipal fue liberado sin que se le efectuara algún acta en el momento, evidenciando la desigualdad en la aplicación de apremios, sanciones y -principalmente- alterando el objetivo principal de toda Ley. La falta cometida por el vendedor ambulante, visiblemente afectado, le reportó una multa y el decomiso ocasional de la mercadería que transporta, medio de vida del hombre que filmó toda la secuencia, sanción recibida por incumplir las normas, pero quienes deben ejercer el rol de controladores, educadores y preventores, actúan con impunidad, diferencia inaceptable y desigualdad que indigna a la sociedad.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Municipalidad de Luján de Cuyo

Nuestras recomendaciones