Denuncias en la ANDIS: el Foro de Discapacidad pide transparencia y justicia

El Foro Permanente de Discapacidad exige que la Justicia actúe con celeridad, esclarezca los hechos y juzgue a todos los responsables.

Corresponsalía Diario PORTADA

En los últimos días luego de la difusión de grabaciones que señalan presuntas coimas y negociados en la Agencia Nacional de Discapacidad, desde el Foro Permanente de Discapacidad se exige que la Justicia actúe con celeridad, esclarezca los hechos y juzgue a todos los responsables. Desde el organismo afirman que la sociedad merece respuestas claras y transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Por esa razón, elaboraron un comunicado para expresar la posición y resaltar la importancia de la Ley de Emergencia en Discapacidad que se está debatiendo en el Congreso Nacional.

Comunicado del Foro Permanente de Discapacidad

"Ante las grabaciones difundidas la semana pasada en diversos medios de comunicación, cuyo contenido deberá ser oportunamente corroborado por la Justicia, en las que el Dr. Diego Spagnuolo, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, informaría al Sr. Presidente de la Nación, Javier Milei, y a otras personas sobre presuntas coimas y negociados vinculados a medicamentos en el área a su cargo, llegando incluso a calificar a funcionarios propios como delincuentes, desde el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad expresamos nuestra posición.

Esperamos, al igual que la sociedad en su conjunto, que la Justicia avance con celeridad en la investigación iniciada, a fin de esclarecer lo sucedido y, en caso de comprobarse los hechos, juzgar a todos los responsables. Esto comprende tanto a los funcionarios que, por haber tomado conocimiento de la situación, estaban obligados a denunciarla, como a todas las personas involucradas, sin importar el cargo que ocupen en el actual gobierno.

La sociedad necesita conocer si quienes, con toda la fuerza comunicativa del Poder Ejecutivo Nacional, denunciaron supuestos actos de corrupción en la tramitación de pensiones y en la atención de personas con discapacidad -así como gastos desmedidos en el área - son los mismos que, al mismo tiempo, habrían ocultado la malversación de recursos públicos por parte de altos funcionarios del propio Gobierno Nacional.

El Foro Permanente de Discapacidad exige que la Justicia actúe con celeridad, esclarezca los hechos y juzgue a todos los responsables.

El Foro Permanente de Discapacidad exige que la Justicia actúe con celeridad, esclarezca los hechos y juzgue a todos los responsables.

La sociedad necesita saber si es cierto que el Sr. Presidente de la Nación -quien proclama en sus discursos haber venido a terminar con los "curros" de gobiernos anteriores- fue efectivamente informado por el funcionario responsable de la ANDIS sobre lo que estaba ocurriendo y no adoptó ninguna medida al respecto, lo que lo convertiría en partícipe de dicho delito.

La sociedad necesita saber si el Sr. Presidente -quien sostiene que la atención de las personas con discapacidad y de los jubilados compromete el equilibrio fiscal- permitió, al mismo tiempo, que parte de los recursos públicos fueran robados. Los miembros de este Foro no rechazamos la realización de auditorías debidamente planteadas; lo que sí rechazamos es que quienes las impulsan y, al mismo tiempo, denuncian con vehemencia posibles delitos, hayan guardado silencio frente a irregularidades o incluso las hayan cometido.

Por ello, esperamos que la actuación de la Justicia permita esclarecer los hechos y deje en evidencia quién es quién. Creemos que la sociedad en su conjunto espera que la pronta intervención de la Justicia avance hasta su total esclarecimiento, sin dilaciones ni interrupciones. Si los responsables cumplen con esta tarea, se dará un paso más hacia la construcción de una sociedad más justa, no solo para las personas con discapacidad, sino también para todos los habitantes de nuestro país".

ANDIS: escándalo y sobreprecios

El escándalo de las presuntas coimas suma un nuevo capítulo. De acuerdo al primer dato que se conoció a partir de la intervención en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), el organismo llegó a pagar un sobreprecio del 27% en la compra de medicamentos.

Esta es la primera vez que el Gobierno reconoce oficialmente la existencia de sobreprecios después que se desató el conflicto protagonizado por Diego Spagnuolo, quien fue separado de su cargo tras la difusión de una serie de audios donde denunciaba corrupción.

Según la información oficial, se tratan de datos preliminares en base a siete medicamentos en los que se compararon las compras de la ANDIS y del Ministerio de Salud.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones