#GPBrasil

Williams charla con varios equipos por Colapinto pero aún no firmó con ninguno

Mientras los rumores escalaron por redes, Olé pudo acceder a información sobre la negociación entre ambas escuderías. ¿Franco Colapinto ya firmó con Red Bull? En minutos se armó una bola de nieve que a medida que pasaron los minutos se volvió tan grande que era imposible de romper.

Leandro Dohan

Por Ayrton Aguirre | Enviado especial de Diario Olé a San Pablo | Fotos Juano Tesone

Mientras los rumores escalaron por redes, Diario Olé pudo acceder a información sobre la negociación entre ambas escuderías.

En la sala de prensa del Gran Premio de Brasil solo se escuchaban las teclas de las computadoras. Apenas había alguna que otra voz de fondo para comentar lo que había dejado la conferencia entre los jefes de equipo Andrea Stella (McLaren) y James Volwes (Williams), de la que Olé pudo participar con una consulta hacia el pope de la escudería con sede en Grove.

Sin embargo, la escena cambió de un instante para el otro. Empezaron las preguntas y los mensajes de amigos, conocidos y hasta de seguidores en redes sociales:

¿Franco Colapinto ya firmó con Red Bull?

Era la bomba del mes y hasta el pase del año, si tenemos en cuenta que el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari se había anunciado a principio de temporada. Claro, se armó una bola de nieve que a medida que pasaron los minutos se volvió tan grande que era imposible de romper.

Y, lógicamente, creció exponencialmente el furor en el público nacional.

Franco caminando por el paddock.

Franco caminando por el paddock.

Einstein decía que era más fácil desactivar un átomo que un preconcepto y, en este caso, la noticia circuló tan rápido por las plataformas -especialmente, en X- que empezó a dar vuelta al mundo. No obstante, Olé pudo averiguar de primera mano que dentro del autódromo de Interlagos no se selló ningún contrato entre las partes. De hecho, el bonaerense se encuentra concentrado en su actividad en Brasil (fue 14° en la qualy para la Sprint) y tratando de asimilar el golpazo que le generó la muerte de su abuelo paterno, Leónidas.

La mañana fue movida en la zona de hospitalidad del paddock. Si bien los fanáticos con sector VIP se inclinaban por esperar las salidas de Hamilton, Charles Leclerc o Lando Norris (los más requeridos), en el espacio en el que para Williams fue donde más movimiento hubo. Tanto es así que Christian Horner, jefe de Red Bull, pasó varias dentro charlando con Volwes. Y con los rumores que circularon en la semana sobre la chance de que la firma austríaca intentara un traspaso, la noticia cobró más valor. "Hemos firmado un nuevo patrocinador de café hace poco y (Horner) quería probarlo. Lo disfrutó", señaló el ingeniero británico, tratando de tirar la respuesta afuera.

Williams charla con varios equipos por Colapinto pero aún no firmó con ninguno

Según información de este medio, el mandamás de los Toros Rojos se acercó para negociar y conocer las condiciones del trato. Sabe que el potencial de Colapinto es muy alto y que los aportes no solo se pueden dar dentro, sino también fuera de la pista. Los sponsors acompañarían (hay varios que quieren sumarse, en caso de que haya lugar) y aumentaría considerablemente sus números a nivel de marketing. Ya saben lo que el argentino, el hombre del momento en la F1, puede aportar a nivel comunicación, comercial y deportivo. Es agradable, maneja bien y convoca a un sinfín de compatriotas a movilizarse a donde corra. Y todo eso suma mucho.

Además, hay otro tema que ellos ponen sobre la mesa: la potencial salida de Checo Pérez, quien dijo que se ve confiado para seguir en 2025 porque tiene contrato, le representaría un golpe duro a nivel económico (perderían el apoyo de Carlos Slim, el magnate mexicano) y bajarían su presencia en Latinoamérica, de donde tienen una buena base de simpatizantes.

En ese sentido, las consecuencias de un cambio Colapinto-Checo serían mucho menores que el otro plan que Red Bull tiene en mente: subir a Liam Lawson, cuyos rendimientos desde su vuelta a la Máxima vienen siendo positivos, para ser el compañero de Max Verstappen y ubicar a Franco en Racing Bulls, la segunda escudería del grupo de bebidas energizantes.

No obstante, el impacto -en todo sentido- no sería el mismo.

Con todo esto, uno podría imaginar que la negociación está avanzada o mucho más que eso. Pese a que Olé averiguó que hubo charlas formales y que son los que lideran la carrera, aún no está nada cerrado y el abanico permanece abierto. Hay otros equipos que consultaron y que estarían dispuestos a mover las formaciones ya confirmadas para hallarle un hueco: RB, Sauber y Alpine lo sondearon, aunque ninguno estuvo este viernes en la zona del paddock inglés.

Mientras las negociaciones ocurren, Williams continúa planeando la manera de sostenerlo -al menos- un año más en su grupo como piloto de reserva. La formación titular estará conformada por Carlos Sainz, quien llega como su fichaje estrella, y Alex Albon.

Por el momento, Franco tiene contrato vigente con cláusulas que son confidenciales y con una extensión que no puede ser comunicada. "Está dando grandes pasos. Es lo que esperábamos. Está construyendo su carrera. Lo que podemos decir es que estamos explorando la mejor opción: muchos equipos han preguntado por él y no hay nada para comunicar ahora", dijo -tajante- Volwes.

Y agregó: "Estoy orgulloso de él, porque venimos trabajando hace mucho. Es un piloto excepcional, nosotros lo queremos apoyar. Tiene 21 años y mi responsabilidad también es protegerlo: quiero asegurarme de que entendemos lo que quieren los otros y, tras ello, sentaremos las bases para encontrar la mejor solución para todos". Volwes sabe que tiene un diamante en bruto: en la academia lo formaron durante varios años y le dieron la primera oportunidad. Es por eso que no lo quiere largar con facilidad.

Pero Colapinto es consciente de su potencial y de lo que mueve. No fue casualidad su mensaje del jueves en el Media Day, cuando dijo "si Williams no puede darme un asiento, lo normal sería que me dejaran ir a otro lado". Inteligente como pocos, quiere dejar en claro cuál es su sueño: mantenerse en la élite del automovilismo internacional y hacerlo con chances de pelear por las victorias.

La gente quiere a Colapinto en la F1

No solo miles de argentinos se movilizaron rumbo a San Pablo, sino que también el público extranjero lo aclama. Es el rockstar del momento. Sacando a los campeones del mundo, nadie tiene una conexión tan grande con los que siguen el Gran Circo como él. Y como a ninguno le sirve que él no continúe, con las declaraciones y diversas reacciones se busca que Williams lo libere o que no ponga trabas en un futuro traspaso. Lo cierto es que Olé charló con fuentes importantes en el paddock e indagó que no hay nada firmado con nadie ni que tampoco habrá novedades durante el GP de Brasil ni inmediatamente después.

Miles de argentinos viajaron a San Pablo y ya están en Interlagos esperando ver a Franco Colapinto y todo el despliegue de la F1.

Miles de argentinos viajaron a San Pablo y ya están en Interlagos esperando ver a Franco Colapinto y todo el despliegue de la F1.

 La decisión final, sí, la tomará Williams y la gente de Colapinto solo puede formar parte de las charlas. "Probablemente, lo decidamos antes de la última carrera (NdeR: en Abu Dhabi, el 8 de diciembre)", sentenció Volwes.

Nunca es fácil irse de los lugares en lo que uno fue feliz. No obstante, el pilarense de 21 años demostró que aún se encuentra muy lejos de su techo y que hará todo lo posible por alcanzar sus metas.

Por Ayrton Aguirre | Enviado especial de Diario Olé a San Pablo | Fotos Juano Tesone

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones