Histórico octavo lugar para Franco Colapinto en la carrera de F1 en Azerbaiyán
El piloto de Williams logró convertirse en el primer argentino en sumar puntos en la Fórmula 1 desde Carlos Reutemann en 1982. Tras partir desde la octava posición, se benefició de un accidente entre Carlos Pérez y Carlos Sainz Jr. en la penúltima vuelta.
Franco Colapinto consiguió un histórico octavo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, luego de arrancar en la misma posición debido a una penalización a Lewis Hamilton.
De esta forma, el argentino se convirtió en el primer piloto de su país desde 1982, a bordo de su Williams, en sumar puntos en la máxima categoría del automovilismo.
Un inesperado choque entre Carlos Pérez y Carlos Sainz Jr. en la penúltima vuelta le permitió avanzar dos posiciones, obteniendo así cuatro puntos en la clasificación general.
Oscar Piastri fue el ganador de la carrera en el circuito urbano de Bakú, mientras que Charles Leclerc y George Russell completaron el podio.
Colapinto mantuvo su posición en una salida limpia y ordenada, siguiendo de cerca al español Fernando Alonso, al menos hasta su parada en boxes en la vuelta 11, donde cambió los neumáticos blandos por los duros.
Aunque cayó del puesto 15º al 11º, su compañero de equipo, el tailandés Alexander Albon, logró beneficiarse de una estrategia diferente al detenerse más tarde y montar neumáticos medios.
Colapinto no solo resistió, sino que recuperó terreno enfrentándose a los británicos Oliver Bearman y Hamilton. Superó primero al australiano Daniel Ricciardo y luego al francés Pierre Gasly, a quien ya había dejado atrás en Monza. Sin embargo, debido a un motivo aún desconocido, el alemán Nico Hülkenberg, con una ventaja superior a los cinco segundos, se abrió camino y dejó a Colapinto en el décimo puesto, entrando así en zona de puntos a falta de 12 vueltas.
Durante ese tiempo, tuvo que gestionar los neumáticos para defenderse de Hamilton, quien, con siete títulos mundiales y un Mercedes a su favor, venía de superar a Bearman y lo presionaba sin descanso.
Finalmente, un inesperado incidente entre Sainz y Checo Pérez, quienes luchaban por el tercer puesto, permitió a Colapinto ascender al octavo lugar.
En plena batalla por el podio, el español encerró al mexicano, ambos impactaron contra el muro y perdieron sus posiciones, lo que favoreció al piloto argentino hasta que apareció el safety car y cayó la bandera a cuadros. "¡Dios mío, amigo! Es un resultado increíble para nosotros. ¡Dios mío! Bien hecho. Buen trabajo manteniendo a Hamilton detrás también. ¡Tremendo trabajo! Cuando revivimos los neumáticos delanteros, todo comenzó a funcionar mucho mejor, amigo. ¡Tremendo trabajo!", fueron las palabras de Colapinto a James Vowles, jefe de la escudería Williams, a través de la radio.
En declaraciones posteriores a Espn desde el paddock, Colapinto explicó su actuación: "Hubo algo que me faltó gestionar correctamente. Nunca logré que los neumáticos duros entraran en temperatura. Mantuve la calma, intentando no desgastarlos más de la cuenta. Cuando comencé a presionar, las gomas delanteras se activaron un poco más, pero se degradaron muy rápido y el coche iba de trompa, lo que dificultaba la aceleración. Me pregunté cuántas vueltas podría aguantar a Lewis, porque también era importante para Alex. Estoy muy feliz con el octavo puesto, es un sueño hecho realidad. Las gomas medias se desgastaron mucho al principio debido a la temperatura, pero manejé bien las medias al inicio y después controlé las duras cuando empecé a atacar. Quizás las cuidé demasiado", concluyó.
El Campeonato Mundial de Fórmula 1 continuará el próximo fin de semana en otro circuito urbano, el de Marina Bay, para el Gran Premio de Singapur.