Por vergüenza desiste en ser la más premiada en los Juegos Olímpicos
Un video develó el trato que le propinaba a su animal la más galardonada amazona británica. Desistió y manifestó sentirse avergonzada
Un video le puso fin al sueño Olímpico de la británica Charlotte Dujardin, la jinete más premiada de Inglaterra
Antes de que circulara públicamente, la amazona inglesa Charlotte Dujardín decidió abandonar su participación en los Juegos Olímpicos de París, 2024. La tres veces campeona olímpica y seis, del máximo galardón europeo, prefirió abandonar su sueño olímpico y pedir disculpas públicas.
Una imagen vale por mil medallas
Un video en poder de Stephan Wensing, un abogado de Países Bajos, especializado en equinos, fue publicado en medios británicos pero después de que Dujardin, la jinete nacido en 1985 y con tres medallas olímpicas, anunciaba su retiro de la competición en París, que podría haberla consagrado en la deportista individual más ganadora de Gran Bretaña. En el video, se advierte que el trato que le propicia a un animal montado por otra jinete no es el adecuado, según señalan los organismos especializados en el cuidado de la salud y el trato animal.
¿Sabotaje o impiedad?
En el video, se ve a Charlotte Dujaron azotando al animal que montaba otra jinete, en un entrenamiento o adiestramiento. Quienes ignoran la disciplina ecuestre, sólo pueden exponer su sensación al ver la virulencia del trato, sin embargo, una periodista especializada en disciplinas ecuestres, explica que pudo ser excesivo el uso de la fusta, por la sensibilidad de los caballos, pero no descarta la posibilidad de un sabotaje.
El peso de la divulgación del video
Después de la decisión de Dujardín de desistir en los Juegos Olímpicos París 2024, la Federación Ecuestre Internacional (FEI) sancionó provisoriamente a la deportista a propósito de haber visto imágenes que mostraban a Dujardin "en una conducta contraria a los principios del bienestar de los caballos, en una sesión de entrenamiento.La British Equestrian y la British Dressage, también adoptaron medidas de suspensión hasta tanto se concluya la investigación.
Mea culpa
Todas las especulaciones sobre posible conspiración o lo excesivo de la sanción, quedaron sepultadas en la declaración de la propia medallista:
Lo que ocurrió estuvo completamente fuera de lugar y no refleja la forma en que entreno a mis caballos o entreno a mis alumnos. Sin embargo, no hay excusa. Estoy profundamente avergonzada y debería haber dado un mejor ejemplo. Fue un error de juicio.
Récord frustrado
De esta manera, los Juegos Olímpicos París 2024 suman otra frustración. La mega campeona ecuestre, que había descollado desde hace 12 años, y que en Río de Janeiro, con su caballo Valegro, y en Tokio con Gio obtuvo doble bronce, pierde la chance de superar a su compatriota, la ciclista Laura Kenny en cantidad de preseas.
Cuatro años después, en Río 2016, la amazona y su caballo Valegro ganaron el oro individual y la plata por equipos. Luego en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obtuvo un doble bronce con el caballo Gio. Cualquier medalla en París 2024 la habría convertido en la británica más laureada, superando a la ciclista Laura Kenny.