Cuna de Campeones Capítulo IV: ecos de una noche de boxeo que nadie olvidará
Diario PORTADA estuvo en el pesaje: "Estoy acá por mi libertad. Quiero ser libre", las emotivas palabras de Gumersindo "Pitbull" Carrasco, quien regresa al ring después de 8 años. El boxeo de Mendoza volverá a vibrar esta noche cuando Juan Javier Carrasco, comparta calendario con su hermano.
El boxeo volverá a vibrar en una velada que quedará en la historia del deporte local, cuando Juan Javier Carrasco, comparta calendario con su hermano Gumersindo "Pitbull" Carrasco quien regresa al ring después de 8 años. Todo listo para "Cuna de Campeones - Capítulo 4", esta noche, en el Polimeni de Las Heras.
Hay titán para rato
Por Orlando Pelichotti
A mediados de este año, cuando Juan Javier Carrasco estaba listo para volver a la Cuna de Campeones III, un golpe lo derribó fuera del ring: la muerte de su padre Roberto. Ahora, con la mente clara y la motivación intacta, Juan encara el Cuna de Campeones 4 como un punto de inflexión. Dejó frases para pensar: "No peleo solo por un título, peleo por mi historia". viene de caer en un combate dramático disputado en el Arena Aconcagua frente a Abdullaev.
Su récord es de 22 peleas, de las cuales ganó 20 (12 de ellas terminadas antes del límite), dos derrotas y ninguna igualdad. La velada contra el boliviano Fernando "El Gallito" Sánchez, es organizada por Pandolfino Box, con el respaldo de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, la Municipalidad de Las Heras y fiscalizada por la Federación Mendocina de Box.
En la conferencia se lo notó pensante, habló poco, y fue muy aplaudido siempre. "Estoy acá por mi libertad. Quiero ser libre. Hace 14 años que estoy pasando esto. Quiero ser libre", un silencio se apoderó por unos segundos. "No quiero firmar más todos los días en el Penal de San Felipe. Quiero estar preparado para esa chance. Quiero ser campeón del mundo, estoy cansado de todo esto. Voy a ser papá en unos días de una bebé. Mi cabeza no está al 100 %. Quiero que me ayuden entre todos. Quiero quemar los últimos cartuchos", los aplausos no demoraron en aparecer en la Sala de Conferencias del Estadio Polimeni, en Las Heras.
Los hermanos sean unidos
La noticia del regreso al ring side, de Gumersindo "El Pitbull" Carrasco, y de Juan Carrasco, llenó de alegría a los memoriosos que quieren ver en la misma velada boxística a los hermanos. Es que los guantes son un bien compartido en muchas familias mendocinas. Inmediatamente se escucharon algunos nombres que marcaron la historia del deporte de las narices chatas, por ejemplo, los hermanos mendocinos Lagos (Manuel, Rafael, Enrique, Daniel y José Humberto) en un hecho sin precedentes en la historia de Argentina, en Mendoza, cuando en el Estadio Mundialista Malvinas Argentinas, se presentaron los cinco en una misma velada, en donde el plato fuerte era la disputa de la faja ecuménica juniors del Consejo Mundial de Box. Tal fue la popularidad del clan Lagos que tuvieron participación en la película estadounidense "Noche en la Ciudad" (Nigth in the City) protagonizada por Robert De Niro entre otras grandes personalidades del cine.
También recordaron a los queridos Pedrito y Enrique Aguerón. No pudieron dejar de mencionar al infinito sancarlino Hugo "Itaka" Corro (que llegó a consagrarse campeón mundial de los pesos medianos unificado del CMB y la AMB) y a su hermano Osvaldo Corro, quien conquistó la faja de campeón argentino y sudamericano, ambos aprendieron el oficio de Paco Bermúdez y de su hermano Carlos en el histórico gimnasio Luis Ángel Firpo.
Más acá en el tiempo, en un humilde barrio con calles de tierra del departamento de Las Heras, cinco hermanos jugaban al fútbol, pero dos de ellos Pablo Chacón y Javier "Chispita" Chacón, se inclinaron rápidamente por el boxeo, siguiendo los pasos de su padre (Alejo Chacón, quien disputó 71 peleas como amateur en las décadas de 1960 y 1970). El primero llegó a tener la medalla olímpica de bronce en Atlanta 1996, donde compartió el tercer escalón del podio con Floyd Mayweather, años después logró ser campeón categoría pluma de la Organización Mundial de Boxeo.
Actualmente en los cuadriláteros brillan los hermanos de Malargüe Lucía y Marco "Kid Dinamita" García, promesas del pugilismo mendocino, Marco García, el actual Campeón Mundial Juvenil de la OMB en la categoría Superwelter (69 kilos).
Una ausencia que pesa más que un golpe: se bajó "La China" Alfonzo
Una noticia inesperada cayó sobre el evento Cuna de Campeones IV. Entre susurros y miradas cruzadas, se confirmó lo impensado: Brisa "La China" Alfonzo, la joven alvearense que ostenta el título de campeona argentina de peso superpluma, no subirá esta vez al cuadrilátero.
Lo que empezó como un rumor sutil durante el pesaje, fue luego confirmada por la propia púgil en una breve declaración a Diario PORTADA: "Hace tiempo venía arrastrando un dolor profundo, una fascitis plantar que ya no me permite moverme como necesito en el ring. Tras largas charlas con el equipo médico y con Pablo Chacón, decidimos que lo mejor -aunque duela- es no estar en esta velada".
Ocho años, ocho vidas enteras
La previa y el pesaje se concentró también en Gumersindo "El Pitbull" Carrasco (dio el peso 69,600 kilogramos), desde la última vez que "El Gúmer" pisó el ring. En la otra esquina tendrá al experimentado Maximiliano "El Látigo" Ávila. Pero mañana vuelve. Y no lo hace solo: "Con mi hermano Juan estamos juntos en esto. Cuando ganamos, ganamos todos los Carrasco. Y cuando perdimos... también." Así lo dijo, con la voz firme y los ojos encendidos como brasas. Orgulloso. No sólo de su entrenamiento, no sólo del sacrificio diario. Orgulloso del apellido que lleva tatuado en el alma: Carrasco. A su lado Pablo Chacón parecía querer abrazarlo, pero se refugió en su silla.
"Con respecto a la familia, estamos muy tranquilos", murmuró en un instante donde el tiempo pareció detenerse. Los ojos brillaban. El silencio se volvió denso. Había algo más ahí. Algo que no se dijo, pero se sintió.
Y entonces, sonrió apenas, mientras levantaba sus brazos mostrando un cuerpo atlético y repleto de tatuajes, como dejando caer la promesa, cruda, definitiva, como un gancho al hígado! "Si quieren ver sangre arriba del ring, vengan mañana. Este pitbull les promete sangre."
No fue una amenaza. Fue una advertencia. Mientras en la otra punta de la mesa, a su lado izquierdo, estaba Maxi "El Látigo" Ávila (69,500 kilos), que fue esquivo a las declaraciones, y cerró la ronda de preguntas así:
Veremos mañana con quién se metió...
Cartelera completa de Cuna de Campeones 4
La velada tendrá una importante grilla de combates amateurs y profesionales desde las 18:00, y quedan pocas entradas, las mismas se adquieren en www.entradaweb.com.ar.
El precio del ring side es de 35.000 pesos; la platea tiene un costo de $20.000; y $10.000 para las populares.
- Juan Javier "El titán" Carrasco 61,200 kilos), quien enfrentará al experimentado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; Fernando "El gallito" Sánchez (su peso es de 60,600 kilos)- 10 rounds - Título AMB Cono Sur, en peso ligero (61,250 kilos).
- Jonathan Joel Arena (15-17-1, 4KO 60,500 kilos) vs. César Alejandro Pérez (6-32-7, que marcó 60 kilos), desde Claipole- 6 rounds, en peso ligero (61,250 kilos).
- Gumersindo Carrasco (23-5-0, 17KO) vs. Maximiliano Ávila (3-13-2), de Córdoba - 4 rounds, en peso superwelter (69 kilos).
- Marcelo Puebla (6-7-0, 3KO 66,600 kilogramos), desde San Rafael enfrentará a Claudio Quiroga (2-2-0, 2KO, con 66 kilos), de Santa Fe - 4 rounds, en la categoría welter (66 kilos).