Durante su participación en el programa Muchas Gracias, el docente Armando Gurí López se explayó sobre los logros del General José de San Martín en relación a su paternidad. Así analizó la forma en que decidió hacerse cargo de Merceditas. “Fue un muy buen padre. Y también sus nietas, una de ellas fue voluntaria en la primera guerra mundial. Con sus hermanos tuvo conflictos, porque se retira del ejército español. Se hace revolucionario a partir de la revolución francesa. Vivió 27 años en España, entonces uno de sus hermanos se lo recrimina. Incluso tenía acento español. Estuvo toda una vida incluso peleando contra franceses”.

“Era un hombre muy instruido, por eso la revolución francesa lo impacta. Fundó numerosas bibliotecas. E incluso el viene con su biblioteca personal y cruza Los Andes con una biblioteca portátil”, manifestó López.

 

El profesor se refirió también a la versión de García Hamilton, sobre el hecho de que San Martín sabía de su supuesto origen indígena “y por eso él se iguala con los nativos. A él le duelen las muertes de los nativos y los negros y dice “ay mis negros”, entre otros conceptos.