Por iniciativa del Diputado Jorge Difonso el miércoles 11 de marzo en la Legislatura de Mendoza se tratará el proyecto de declaración de interés legislativo un diario digital PORTADA, que contempla todas las posibilidades para procesar y entregar información fiable a todos los públicos, en especial a las personas con discapacidad.

FUNDAMENTOS

 Nace PORTADA. Un diario digital sin barreras. Observar la realidad no exige sanidad óptica. Saber lo que está ocurriendo no requiere la capacidad auditiva. Elevar el discurso no implica dar un salto olímpico. Para enterarse de lo más significativo y a tiempo, vivir informado es posible. Informar es necesario, PORTADA es el sitio para encontrarnos… Mientras atravesamos una época llamada pomposamente «la era de la información”, y la profusión de sitios en internet supera la capacidad de conocerlos a todos, hay quienes advirtieron que un importante sector de la comunidad quedaba aislado del fenómeno.

Tanto para conocer la actualidad como para participar de la conversación social, aportando comentarios, reflexiones y noticias que son de interés general, lo general excluye a miles de personas con discapacidad, quienes siguen ocultos y quedan afuera de la agenda social. Convencidos de que la información no es una mercancía sino una herramienta esencial en la construcción de sociedad, y un derecho humano inalterable.

Por ello existen personas en nuestra provincia que desean cumplir con estos preceptos, entonces desarrollaron el primer sitio de Información Accesible e integral. Portada.com.ar es el diario electrónico que contempla todas las posibilidades para procesar y entregar información fiable a todos los públicos. El tratamiento de cada nota es apto para que pueda ser escuchado por personas con discapacidad visual y todo artículo es interpretado en lengua de señas, para que aquellos que presentan discapacidad auditiva y no han alcanzado la alfabetización, no queden excluidos. Conscientes de que la calidad de la información se alcanza mediante una construcción dialéctica, Portada.com.ar suma en su staff a personas con discapacidad, pero además, promueve la participación para poder establecer un diálogo sincero entre todas las personas. La dificultad que pudiera tener alguien para expresarse ya no será una imposibilidad para dar su testimonio.

Para esto instrumentaron un modelo de comunicación circular. Se invita a personas e instituciones a que envíen sus inquietudes, noticias e información en su propio modo, por ejemplo, con un video en el que se exprese en lengua de señas, que será interpretado en la Redacción de PORTADA y publicado, con texto y oralmente, cuestión de que nadie esté ajeno a lo que nos ocurre, en nuestros ámbitos, en nuestros barrios, sobre cuestiones que son relevantes y es imprescindible dar a conocer. Se propone levantar la barrera que entorpece una comunicación integral y fluida, desde y hacia todos los sectores. En el sitio se abordará la actualidad política, social, económica, educativa, incorporando a las personas con discapacidad y desde una perspectiva inclusiva, no sólo en lo retórico sino desde lo práctico. Involucrarse con la realidad es una obligación. PORTADA es un camino para que esta obligación también sea un derecho para las personas con discapacidad. Un desafío informativo, una apuesta para interpelar al poder y promover la integración social, sin especulaciones mezquinas ni ambiciones individuales. Portada es un lugar de encuentro para que todas las diferencias sean un valor. Para que la circulación de la información sea patrimonio de toda la comunidad. Encontrar el lugar y la forma para que todos seamos protagonistas en la construcción de una sociedad atenta e informada. Ya no estarán escondidas en las últimas páginas las noticias gravitantes. Nada es concluyente y definitivo, aunque ese sea el sentido y la búsqueda.

La Discapacidad en Argentina según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y según el Censo del 2010 hay 5 millones de personas con discapacidad, esto es el 12,9 % de la población. De acuerdo al mismo censo el porcentaje de personas con discapacidad en la Provincia de Mendoza asciende a 13,3% de la población, es decir 239.400 mendocinos aproximadamente.

Atento a estos fundamentos y otros que se darán en oportunidad de su tratamiento, es que proponemos este Proyecto de Declaración.