Convocados por la Comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura Provincial, la Liga Argentina por los Derechos Humanos en sus representantes de Mendoza, junto a otros organismos y universidades, participarán de un foro para tratar la reforma del Código Procesal Penal de la provincia que estipula la creación del agente encubierto informático.

Por este tema dialogamos en Muchas Gracias con Sergio Martin referente de la liga Argentina en Mendoza, quien sostuvo que nos parece muy importante que puede afectar las libertades personales y el derecho a la intimidad por el uso de las redes por la privacidad de todos, por lo que es necesario reclamar la participación de organismos afines. Se llevará a cabo a partir de las 16, donde “esperamos ser escuchados y que nuestra opinión sea tenida en cuenta”, expresó Sergio Martín.

“Llevamos un análisis de esto, y nos vemos preocupados porque con esto se podría conformar una agencia de investigación a través de la policía de Mendoza, con el otorgamiento de mayores facultades y la creación de perfiles falsos que implican el acceso a datos personalísimos que pueden ser usados con fines que no están contemplados en la ley”, argumentó el referente de DDHH quien agregó que “debería ser para algunos determinados delitos. Sergio Martin sostuvo que a juzgar de cómo funcionan los servicios de inteligencia, hay un exceso de funciones, y eso es un riesgo permanente. “Nosotros somos muy desconfiados con eso” expresó.

“Cuando se habilitan estos mecanismos estamos sujetos al funcionario público de seguridad», sostuvo Martin, quien dijo que los límites se hacen difusos, y llevan a poner a toda la población bajo sospecha.

Sabemos que hay delitos que se cometen en las redes, pero no es necesario estar encubiertos, sostuvo el referente, quien agregó que la idea es liberar a la población de posibles abusos.