En comunicación con Mariano Cocolo, director y guionista de cine, quien ya cuenta con varios reconocimientos en el país por sus cortometrajes. La película de Mariano resultó seleccionada por la Federación Audiovisual Argentina (FAVA) para participar del mercado del prestigioso festival que se desarrollará del 22 al 26 de junio de manera virtual.

 

 

¿Cómo es estrenar una película en cuarentena y de manera virtual en Cannes?

Es algo nuevo, nosotros con el corto  El Silencio tuvimos un recorrido internacional muy lindo, estrenamos en  festival de Busan en Corea, ganamos el festival de Mar del Plata, pero esto es algo totalmente nuevo, muy diferente, no es lo más lindo obviamente, porque está bueno viajar, conocer gente de manera presencial pero me parece que está bueno también que los diferentes festivales sigan trabajando y que no se detenga la industria para que  tengamos la posibilidad de mostrar nuestras películas. Soy optimista de que esto en un momento va a terminar y vamos a poder seguir haciendo este recorrido de mostrar la película en otros festivales, y ojalá que podamos hacer el estreno en sala en breve. No es lo ideal, pero me parece fantástico que se encuentra nuevas formas,  porque está buenísimo que la película se puede ver, que la puedan ver distribuidores, agentes de ventas, programadores de festivales, y estar en uno de los festivales más grande del mundo es una alegría tremenda, La Calma es una película que hicimos  de manera independiente, como decimos nosotros de “Lavalle al mundo”. Es muy lindo poder llevar el trabajo de todas las personas que colaboraron en la calma y para darle visibilidad

¿Este contexto de nueva normalidad y pandemia paso a tener que crear una nueva forma de hacer cine?

Se extraña la sala, particularmente, me encanta el cine, me gusta mucho ese momento de entrar a la sala, sentarse y esperar la película, espero que todo eso regrese. Pero ya antes del  covid-19 estaban instaladas las plataformas como Netflix, Movie, entre otras y la plataforma cine.ar del Instituto Nacional de cine, donde está todo el cine nacional argentino, que  creo que encuentra justamente en esta situación de encierro a las personas en sus casas con la necesidad de consumir contenido, entonces está buenísimo que la gente se acerque más al cine nacional que se acerque más a las propuestas de directores de la de las diferentes provincias. Muchas veces decimos que cuesta mucho más desde el interior porque la industria es mucho más nuevita, los circuitos son mucho más escasos o más cerrados, entonces creo que en ese sentido ha sido beneficios, pero también quiero creer que todo esto va a terminar y que vamos a poder volver a hacer la fila, comprar una entrada y sentarnos a disfrutar de películas nacionales e internacionales que nos gustan.

Tania Casciani, quien anteriormente llegó a Cannes con su participación en “Muere, monstruo, muere”, es la protagonista de “La Calma” ¿Cómo fue trabajar con ella?

Fue maravilloso, la verdad fue muy lindo, Damaris Rendón, productora de La Calma, había trabajado con ella en “Muere Monstruo Muere” ella fue la jefa de producción de la película, y también nos conocemos con Tania del ambiente, habíamos trabajado en Roswald Vs Richmond, donde yo fui director de fotografía y ella era una de las protagonistas, siempre estuvimos de alguna manera conectados. Tania es una persona muy copada, inteligente, buena onda, sensible, creo que tiene muchas características que la hacen una gran artista y una gran actriz, fue muy sencillo trabajar con ella, porque entendió muy rápido el personaje y creo que lo hizo muy bien,  las personas que ven la película siempre ponen en valor su gran actuación. Fue muy divertido, ella es una persona muy divertida, y trabaja de manera muy profesional, entonces que más que recomendarla. Creo que no le tiene que ir bien, si no que le va a ir bien, queda demostrado en esta película, en la anterior y en las que se vengas.

 Hace unas semanas en nuestro portal subimos una nota que habla de la participación de personas con algún tipo de discapacidad en cine o series ¿Pensas que es una deuda del cine argentino el incluir y visualizar a estos actores?

Creo que esta deuda que mencionas tiene que ver con el desconocimiento. Hace poco con mi compañera, Damaris Rendón, productora de La Calma, participamos de la Cinema Jam, que organiza Graba, y justamente filmamos con el tío de Damaris, Miguel, que tiene daño cerebral, es una gran y hermosa persona, y bueno fue el protagonista de nuestra ficción, de alguna manera estamos en contacto con este tema, y nos parece buenísimo que suceda esto. No hay proyecto futuro en mente, pero siempre estoy totalmente disponible a participar de cualquier proyecto inclusivo.

 

 

¿Dónde y cuándo podremos los mendocinos ver la película y que proyecto son los que vienen?

Con respecto a La Calma, el recorrido empieza a partir de ahora estamos trabajando con Jordán Matos, de Nueva York, él nos va ayudar con la distribución de la película, todavía no tenemos nada firme como para contarles,  pero apelamos para que se haga pública. Estamos en pleno desarrollo de proyectos con Damaris, ella por su cuenta tiene algunos proyectos de ficción y documentales y yo estoy escribiendo un nuevo largometraje, trabajando desde la oficina que tenemos en casa, tratando de darle forma, para que apenas se pueda seguir trabajando, volver a filmar y volver a trabajar con técnicos, actores y actrices y volver a encontrarnos.

 

Por: Fernando Cascino