Pablo Mezzatesta, Licenciado en Nutrición, investigador y especialista en estadísticas, nos cuenta la relación entre los alimentos y el coronavirus. también nos recomienda mantener un ritmo alimentario saludable durante la cuarentena.

¿El virus covid 19, se encuentra en los alimentos?

Teniendo en cuenta que es un virus que puede alojarse en diferentes superficies, si, los alimentos son receptores. Por ejemplo si una persona contagiada toca un alimento, y luego toca un control remoto, el virus queda alojado en estos objetos, por eso es fundamental la higiene de las manos, lavar bien el alimento luego de su compra, de esta forma disminuimos el riesgo de contagio.

¿Hay alguna estadística que indique qué tipo de alimento se está consumiendo más en estos momentos?

Este momento se ve muy afectado por estar mucho tiempo en casa, y ha variado mucho el hábito alimentación. Se ve mucho consumo de panificado, y creo que hay que tener en cuenta, que más allá de este estado de cuarentena, siempre hay que mantener un buen hábito de alimentación. También con todo esto que está sucediendo, muchas veces, por ansiedad, se está recurriendo a ir más veces a la heladera, algo que de ninguna manera es bueno ni en la vida normal ni en estos momentos.
La idea es ser inteligentes a la hora de planificar las comidas, es fundamental incorporar frutas y vegetales, este tipo de alimentos aportan vitaminas y minerales y para ello es fundamental combinar los colores de la comida. Un buen plan seria, durante el día consumir ensaladas verdes lechugas, rúcalas, luego incorporar otro tipo de color, como el rojo, agregando tomate y así, ir variando los colores, también va a ser más entretenido visualmente y a la vez incorporamos más nutrientes. Esta información está vinculada a una estadística, que en Mendoza hemos estado estudiando, en vegetales solo se consume lechuga tomate y papa, y en frutas banana, pera y manzana, es decir que desde antes venimos con un mal hábito de alimentación, consumiendo muy pocos vegetales y frutas y un exceso de hidratos de carbono como son las azucares y panificados.

¿Hay algún tipo de condicionamiento de parte de los mercados a la hora de comprar alimentos?

Cuando comenzó la cuarentena la gente quería tener provisiones de alimentos, como harinas, azúcar, etc. y se compró en demasía causando un desequilibrio. Dejemos claro que ningún alimento en exceso es bueno estando o no en cuarentena. Planificar es imaginar el plato a consumir y tener como referente las porciones de frutas y vegetales, proteínas y cereal, con esta imagen visual es muy práctico tener una idea de que comprar en el supermercado.

Las personas veganas y vegetarianas, ¿están pudiendo abastecerse para continuar su dieta en estos momentos?

Yo soy ovolactovegetariano, hace muchos años, y veo que todas las dietéticas y verdulerías están abiertas, no hay problema para conseguir teniendo los cuidados correspondientes, sólo deben ser más estudiosos a la hora de comprar para que no falte ninguno de los nutrientes. Esto es una recomendación fundamental y deben ser conscientes de poder estar asesorados por profesionales de la salud.

¿Cómo se manifiesta esta ansiedad en la dieta diaria y la nutrición?
Si bien se requiere una vista multidisciplinaria, porque intervienen otros aspectos, como el psicológico, se puede decir que estando encerrados y en un contexto de aislamiento, pasa algo a nivel fisiológico, y es que al estar todo el día en casa, los ritmos biológicos internos del cuerpo, en idioma técnico los llamados ciclos circadianos, se ven alterados, esto significa que los momentos para estar despiertos o dormidos los estamos moviendo, por ejemplo hay personas que a las tres o cuatro de la mañana están despiertos, al día siguiente se levantan a la una de la tarde, a veces desayuna o almuerza, y así cambian los ritmos alimentarios. Lo recomendable es mantener los horarios como si lleváramos una vida normal, haciendo las rutinas que teníamos antes de esta pandemia, para no correr el orden de alimentos. De esta manera focalizarnos en tareas que nos gustan, entretienen, y de las tareas de aprendizajes ayudamos a ordenarnos emocionalmente y a nuestra rutina de alimentos.

Pablo además de ser especialista en nutrición, es músico, ¿Cómo ves el futuro postcuarentena?

Desde la salud la reincorporación será paulatina, será adaptarnos día a día y ver qué pasa con la liberación de restricciones y el contacto diario para evitar el aumento de contagio.
A nivel musical es importante aprovechar estos tiempos para crear, componer y evolucionar en la especialidad de cada uno, ya sea en el canto, guitarra, o el instrumento que fuera, para que llegado el momento en que se pueda volver a los escenarios, sea con nueva música y emociones por compartir.

Por:  Fernando Cascino