Así lo explicó Julieta Antúnez, integrante de una de las organizaciones que realizaron el sábado un banderazo nacional. Respecto de las decisiones del gobierno nacional la militante aseguró que “es bueno cuando un gobierno escucha las necesidades de un sector y las ejecuta como política de gestión, pero en el Congreso aún no hay avances”.

“Entendemos que este es el momento, pero creemos que falta voluntad política en el Congreso. Pedimos que le den curso para el tratamiento en el recinto” sostuvo Julieta Antunez quien agregó que el banderazo ha tenido un importante impacto. Habló también de la resolución nacional del 1% de puesto laborales para trans, travestis y no binaries dispuesto por el poder Ejecutivo nacional.

El proyecto Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayan – Lohana Berkins”, tiene dictamen favorable de las Comisiones de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. También, que fue publicado con la orden del día N° 265 sin que se llegara a tratar en las sesiones ordinarias del periodo legislativo del 2020 y, con esta decisión del Presidente Alberto Fernández, vuelve nuevamente a estar en condiciones de llegar al recinto. Por ello se desarrollo el mencionado banderazo a través de una campaña impulsada el Frente Orgullo y Lucha, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Según explicó Antunez, en su reclamo solicitaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio MASSA y a los presidentes de los principales bloques parlamentarios, Máximo KIRCHNER (Frente de Todos), Mario NEGRI (UCR) y Cristian RITONDO (PRO) que dispongan el tratamiento del proyecto de Ley de Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans.

Finalmente, la enfermera y militante trans explicó la importancia de que haya una mayor aplicación de la Educación Sexual Integral en todos los ámbitos para que “no haya exclusión de les niñes y adolescentes trans, así como también la formación de profesionales de la salud que debería aplicar esos conocimientos en su ejercicio profesional. Lo mismo para otras disciplinas”.