Virginia Innocenti: "Cantar es el antídoto para el alma rota"
El espectáculo "Herida Absurda" se ha convertido en la obra de teatro musical más elogiada de Buenos Aires. Los porqués encuentran respuesta en la solvencia conceptual, el talento y en las interpretaciones. Prometen presentarla en Mendoza
Herida Absurda es un musical de tinte almodovariano que cuenta la historia de dos que se enamoran ensayando un homenaje a Carlos Gardel. Amantes que se juntan, enloquecen, se envenenan. Cantar es el antídoto para el alma rota.
Virginia Innocenti y Hernán Lucero, se unen por primera vez en este espectáculo. Presentan una cuidada selección de los tangos clásicos más famosos, exquisitamente versionados, que irán contando la intensa historia de un enloquecido amor.
Con una extensa trayectoria en cine, teatro, radio y televisión, Virginia Innocenti animó a personajes que se hicieron populares en programas como Zona de riesgo, Poliladron, Los machos, Verdad consecuencia y Mujeres asesinas. Papeles inolvidables en "Gatica", de Leonardo Favio y en la piel de "Libertad", personaje de la novela televisiva "Argentina, tierra de amor y venganza"
Conversación personal
En diálogo con Diario Portada, Virginia Innocenti promete que vendrá con el elenco a Mendoza y aprovecha para dar algunos detalles de la obra "Herida Absurda" . Los protagonistas cuentan una historia a través de la interpretación de tangos clásicos, tangos que van narrando las vivencias de estos personajes.
Escuchar y ver, que se conjugan en sentir
El repertorio es el hilván de la historia. Letras y poesía que desatan una historia de amor ardiente y pasional. El tango canción "El día que me quieras" es el que desata la trama. Y el repertorio se va completando con clásicos como "Que me van a hablar de amor", "Los mareados", "Esta noche me emborracho", "Cristal", "Afiches", "Nostalgias" y "La última curda".
Todo el sonido ribereño en una sola obra
Los músicos y poetas más encumbrados reunidos en una obra que estremece. Teatro musical que Virginia Innocenti y Hernán Lucero traducen con gran oficio en una intensa y profunda historia de amor.
Acuden a los consagrados: Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Atilio Stamponi, Homero Expósito, Juan Carlos Cobián, Enrique Cadícamo, Aníbal Troilo, artífices de los sonidos que pintan a Buenos Aires.
"Contamos la historia de dos cantantes de tango, de alguna forma recreando un vínculo como podría haber sido el de Ada Falcón y Francisco Canaro, o el de Tita Merello y Luis Sandrini; historias de artistas que se han encontrado en escenas muy tangueras y emprendiendo romances muy pasionales".
-¿Cómo surge la idea de este espectáculo? ¿Cuánto tiempo demoraron en armarlo y ponerlo a punto?
Herida absurda surge del deseo de contar la historia de una gran pasión entre dos artistas, que se conocen cantando "El día que me quieras" en un homenaje a Carlos Gardel. Es un vínculo muy intenso que transcurre a lo largo del tiempo. Luego van a encontrarse para decirse todo los que tienen pendiente, especialmente ella. Porque cuando se da cuenta que todo es un espejismo, quiere terminar con este vínculo para poder encontrar un amor verdadero. Y en ese devenir, ese cuento lo contamos con canciones, con tangos clásicos que tienen una poesía que dicen todo lo que esta pareja necesita decirse.
Es un diálogo musical, es un concierto intervenido. No es un concierto típico, sino un diálogo entre dos personas que se aman, pero no pueden seguir juntos.
Lo estuvimos preparando unos seis meses. Concebí la idea, lo convoqué a Hernán porque es un gran intérprete. Da perfecto el rol para encarnar el personaje de esta historia. Fui armando el repertorio y la puesta. Creo que podríamos ponerlo en el lugar de un espectáculo de café concert.
Son tangos súper conocidos, muy cantados, pero que van a poder verlos en otro contexto, contando momentos de una historia de amor muy fervorosa. Elegimos tangos muy poderosos, tanto en la poética como en la música, y que además nos sirvieran para abordar la historia de estos dos seres en su devenir romántico.
- Imagino que cada vez que suben a escena lo perfeccionan, pero ¿qué cosas cambian de un show a otro o de un momento a otro de llevar adelante el show?
Lo maravilloso de hacer música en vivo, de actuar en el escenario es que es un ritual presencial y eso conlleva a qué es todo nuevo lo que sucede. Uno repite la estructura, pero como cantamos desde la situación emocional de esta pareja, aparecen los reproches, los deseos, la tristeza, pasan por toda una montaña rusa de emociones que hacen que el público interactúe con ellos.
Es maravilloso porque en las distintas funciones los públicos receptan estas emociones de forma diferente.
- ¿Cómo se combina el tango con el feminismo? ¿Qué cosas crees que han cambiado y avanzado completamente y en cuáles seguimos igual de atrasados?
Elegimos contar esta historia con tangos clásicos. Y el gesto de actualidad tiene que ver con que la mayoría de los tangos han sido escritos y cantados por varones, temas dedicados a esas mujeres que los hacían padecer tanto. Hay una frase histórica que dice que el tango es macho y con este espectáculo venimos a decir que no, porque en esta oportunidad los canto yo y se las canto a Hernán, y se resignifican.
En el espectáculo , ante la idea de la pérdida del otro, de que se termine el juego, ahí aparece la herida absurda. "La vida es una herida absurda y es todo todo tan fugaz", fue la frase del tango La última curda en la que me inspiré para armar este cuento que le pone voz a las mujeres en el tango.
Aún persiste eso de que el varón tiene permitido engañar, que eso es lo más canchero. Cuando para las mujeres esa actitud es severamente sancionada. El espectáculo muestra muy claramente esta postura del macho herido y victimizado frente a los reproches de su mujer. Todo el espectáculo tiene una mirada crítica pero cierto humor para abordar la historia.
Yo creo que las mujeres hemos avanzado muchísimo, porque hoy existen muchas intérprete y escritoras en todos los géneros musicales. Ya las nuevas generaciones han ocupado espacios que las que venimos de antes hemos allanado el camino.
No obstante, ahora parece que pusimos marcha atrás con muchas cosas, pero confío en que las mujeres no dejaremos que arrasen con lo que hemos conseguido.
-¿Considerás que es un espectáculo para mujeres? ¿Qué van a pensar los hombres cuando lo vean?
Herida Absurda es un espectáculo que se puede ver en familia, en grupos de amigos. Es un espectáculo que cuenta la historia de una pasión entre dos personas muy complejos e intensos.
El público pasa por todos los estados emocionales que atraviesan los personajes.
- ¿Qué pensás vos de los cuestionamientos que hoy se hace al arte y a los artistas de parte de quienes gobiernan? ¿Cómo puede el artista contrarrestar esa opinión que a veces está acompañada por los medios de comunicación?
Hoy gobierna la crueldad. Hay un intento de vaciamiento de sentido y de apropiación del lenguaje. Es atroz lo que está sucediendo en nuestro país y a nivel mundial. Los artistas siempre estamos enfrentados al horror, tratamos de abrir conciencia, de ser empático. Es imposible ser un intérprete si no tenés sensibilidad. Por eso se nos ataca y se nos persigue, porque el artista tiene una mirada crítica sobre lo que se intenta imponer. Hoy tengo el deseo de ponerle voz y cuerpo a aquellos que no son escuchados.
Es muy difícil contrarrestar tanta mentira. Por eso es importante, hacer lo que mejor uno sabe hacer, para mí cantar es el antídoto para curar el alma y los corazones rotos, que no siempre es por una relación amorosa.
Tanto odio y tanta opresión se combate con más amor y más belleza y poesía.
- ¿Te gustaría venir a Mendoza?
Me encantaría volver a Mendoza. Estuve por última vez en el 2022. Tengo muchos amigos, grandes artistas. Es una provincia que amo, mi abuela y mi madre eran mendocinas. Sería muy hermoso poder regresar y poder ofrecerles esta herida absurda.
La última vez estuve presentando mi disco En La Luna y me gustaría en esta oportunidad que puedan ser parte de este hermoso espectáculo. Nos han convocado y la posibilidad es que Herida Absurda llegue a Mendoza en algunas semanas.