LUTO

Murió Sergio Mendes, ícono de la bossa nova

El reconocido músico brasileño falleció el pasado jueves a los 83 años Sergio Mendes, el aclamado músico brasileño y ganador del premio Grammy, cuyo éxito "Mas que nada" lo catapultó a la fama mundial, ha fallecido a los 83 años tras luchar durante meses con las secuelas del COVID prolongado

La partida del pianista, compositor y arreglador brasileño fue confirmada el jueves pasado en un comunicado emitido por su familia.

"Su esposa y compañera musical durante los últimos 54 años, Gracinha Leporace Mendes, estuvo con él, así como sus queridos hijos", señalaron sus familiares en el mensaje.

"Mas que Nada"

Es una de las canciones que ayudó a difundir el género brasileño de la bossa nova a nivel global durante los años 60. En 2006, una versión actualizada de este tema, interpretada por los Black Eyed Peas, alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en Estados Unidos. Esta versión formó parte del álbum Timeless, producido por will.i.am, en el que participaron artistas como Stevie Wonder y Justin Timberlake, entre otros.

Músicos de todo el Mundo despiden a SergioMendes

"Sergio Mendes era como un hermano de otra tierra", escribió el trompetista Herb Alpert en su perfil de Facebook, acompañando el mensaje con una foto de décadas atrás donde Mendes aparece tocando el piano. "Era un amigo leal y un músico extraordinario que llevó la música brasileña al mundo entero con gran estilo".

Mendes también compuso la banda sonora de la película Pelé, en la que colaboró con el saxofonista Gerry Mulligan, y produjo un disco grabado por el legendario futbolista brasileño.

En 1992, Mendes ganó un Grammy al Mejor Álbum de Música del Mundo por Brasileiro, además de recibir dos Grammys Latinos. Asimismo, en 2012 fue nominado al Oscar a la Mejor Canción Original por Real in Rio, de la película animada Rio.

La familia del músico anunciará más adelante detalles sobre el funeral y los servicios conmemorativos.

Más que Nada, Sergio Mendes junto a Black Eyed Peas

Esta colaboración entre Mendes y los Black Eyed Peas revitalizó la canción para nuevas generaciones, confirmando su legado y reafirmando la vigencia de la bossa nova como un género global.

"Mas que Nada", clave en la difusión de la música brasileña en el escenario internacional

Interpretada por el recientemente fallecido Sergio Mendes, es una de las canciones más emblemáticas de la bossa nova y ha sido clave en la difusión de la música brasileña en el escenario internacional.

Originalmente compuesta por Jorge Ben Jor en 1963, Mendes lanzó su propia versión en 1966 junto a su grupo Brasil '66, fusionando los ritmos característicos de la bossa nova con elementos de jazz y pop. Esta versión logró un éxito masivo, llegando a las listas de éxitos internacionales y abriendo las puertas de la bossa nova a audiencias fuera de Brasil.

El impacto de "Mas que Nada" fue enorme, ya que permitió que el suave ritmo de la bossa nova, con sus influencias de samba y jazz, se integrara en la corriente musical global. Su estilo alegre y melódico fue recibido con entusiasmo en Estados Unidos y Europa, donde el público estaba cada vez más interesado en la música latina y brasileña. La canción contribuyó a popularizar este género en la década de 1960, posicionando a Sergio Mendes como uno de sus máximos exponentes y embajadores culturales.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones