SEMANA SANTA

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

La psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre ambos. La bendición de un Papa, la voz del cantante de Deep Purple y la inolvidable versión española con un Camilo Sesto inspirado.

Jesucristo Superstar o Jesucristo Superestrella, como se conoció en algunos países de América Latina, es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber, quien tenía 22 años cuando la compuso; y letras de Tim Rice, que primero surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los escenarios de Broadway hasta la actualidad donde, más de 50 años después de su estreno, sigue cautivando.

Jack Black es uno de los tantos actores que pasaron su talento por la obra de Lloyd Webber, en 2006, asumiendo el rol de Herodes.

Jack Black es uno de los tantos actores que pasaron su talento por la obra de Lloyd Webber, en 2006, asumiendo el rol de Herodes.

Adaptado libremente de los Evangelios, el argumento se centra en los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret, comenzando con los preparativos de su llegada a Jerusalén y finalizando con la crucifixión. La resurrección no está incluida de manera intencionada para evitar cualquier referencia a la divinidad del protagonista.

Rice y Lloyd Webber fueron acusados de negar la divinidad de Cristo y convertir a Judas en héroe

El espectáculo se adentra en la psicología de Jesús desde el punto de vista de su discípulo Judas Iscariote, quien es retratado como una figura trágica descontenta con la dirección que ha tomado la doctrina de su maestro, y plantea un enfrentamiento político y personal entre los dos que no está reflejado en la Biblia.

Durante el desarrollo de la trama se presentan numerosos anacronismos intencionados, como actitudes y sensibilidades contemporáneas, argot en las letras de las canciones o alusiones irónicas a la vida moderna. Desde su debut en Estados Unidos, Jesus Christ Superstar ha podido verse en más de 40 países a lo largo de todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno cultural sin precedentes.

En 2018, Andrew Lloyd Webber, John Legend y Tim Rice obtuvieron un Emmy pos su versión renovada de "Jesucristo Superstar", en Los Angeles. Foto Richard Shotwell/Invision/AP

En 2018, Andrew Lloyd Webber, John Legend y Tim Rice obtuvieron un Emmy pos su versión renovada de "Jesucristo Superstar", en Los Angeles. Foto Richard Shotwell/Invision/AP

Repasemos algunos detalles de la producción original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Revisitar Jesucristo Superstar es un ejercicio necesario. La versión de Norman Jewison encabezada por Ted Neelly, Carl Anderson e Yvonne Elliman se mantiene en el Top de musicales. Repasemos un poco de todo hasta llegar a su estreno en España, quizá, la versión en castellano de mayor éxito.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Tim Rice y Andrew Lloyd Webber afrontan el reto de componer un disco conceptual sobre la vida de Cristo. En origen no fue un musical. La génesis del musical rock nació con el estreno en Broadway de Hair. Una mezcla de pseudo-filosofía espiritual entre hippies con toques de hindúes.

Ambos autores vieron la oportunidad de cubrir un espacio de espiritualidad que flotaba en el ambiente a través del rock. El LP fue un éxito total en USA y en UK pasó desapercibido. Para la grabación del disco, el papel de Jesús lo interpreta Ian Gillan vocalista de Deep Purple.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Gillan, en estado de gracia, hace una grabación superlativa. Se suman al elenco la desgarrada voz de Murray Head como Judas e Yvonne Elliman, como María Magdalena y que, además, estrenó en Broadway y protagonizó la película de Jewison.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Varios actos de protesta dirigidos por movimientos y sectores ultra católicos atacaron y a la vez promocionaron el espectáculo. El Papa Pablo VI vio en el musical una vía de extender el cristianismo y dio su beneplácito con entrevista incluida a sus autores en Radio Vaticano.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Una vez conseguido escuchar en la emisora vaticana rock por primera vez lo demás parecía sencillo. Es cierto que el debate siguió encendido sobre todo por la no aparición de la Virgen María y los dudosos sentimientos de María Magdalena hacía Jesús.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Qué Judas fuera el protagonista no ayudaba mucho. También los judíos se suman a la fiesta por la representación, según ellos, malévola de los sumos sacerdotes. Pero al final venció la música y la partitura de Webber es estratosférica.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Jesucristo Superstar tiene cerca de veinticinco motivos musicales lo que le otorgan una dimensión operística. Se pueden ver elementos de rock experimental de finales de los '60 evocando a bandas y artistas como Jimmy Hendrix o King Crimson.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

No olvida lo que es el musical tradicional con grandes baladas que se mueven entre lo lírico y el rock. También las estructuras clásicas con Prokofiev de marco y las disonancias para los personajes judíos. Incluso nos regalan un número al más puro estilo Ragtime con Herodes.

Te puede interesar Jesús de Nazaret, la obra maestra de Franco Zeffirelli que marcó para siempre la vida de Robert Powell

Cómo se gestó la versión española de Jesucristo Superstar con Camilo Sesto como productor y protagonista

A principios de los '70, en España la dictadura estaba en sus estertores, y a pesar de ello hubo una lucha feroz con la censura. Nacho Artime viaja a Londres para hacerse con los derechos para España cosa que consigue rápidamente.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Al llegar no tiene ni siquiera la adaptación al castellano. Como director escénico piensa e incorpora a Jaime Azpilicueta. ¿Quién financia un proyecto que se estimaba en la fecha en unos 15 millones de pesetas?

Aquí aparece Camilo Sesto, un fan del espectáculo que había visto en Londres varias veces la versión original.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Camilo Sesto se convierte en el único productor que arriesga un capital muy importante en un montaje al que no daban el más mínimo futuro. Un acierto de Camilo y el tándem Azpilicueta/Artime es incorporar a Teddy Bautista como director musical proveniente del mundo del rock.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Se rodean de músicos rockeros y Bautista trata de simplificar el número de maestros al mínimo necesario tras ver partituras con 27 pentagramas según sus propias palabras. La incógnita se plantea sobre la capacidad de Camilo para alcanzar los registros que exige la partitura. Pero Camilo pronto sorprenderá a todos y recabará admiradores entre sus compañeros. Completa el reparto Ángela Carrasco con voz cálida y perfecta para el controvertido personaje de María Magdalena.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

La versión española de Jesucristo Superstar, con Camilo Sesto y Ángela Carrasco

Otra dificultad eran los cuerpos de baile. En aquella época no existían actores y actrices formados para cantar y bailar a la vez. Se convirtió en una pequeña ONU con coros procedentes de varios países. También se busca Teatro y se elige el Alcalá Palace. Un espacio pequeño y traicionero por su foso como veremos.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Un foso para músicos, visión para el director y espacio para un Mellotron (un teclado que reproduce instrumentos). Esto deja un escenario donde el frontal es muy estrecho y se accede a él a través de pasarelas. Muchas veces actores y bailarines cayeron al foso encima de músicos.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Nuestra imagen actual del musical es de actores que se mueven libremente por el escenario. En el año '75 no había micrófonos inalámbricos lo que supone que se movían y bailaban con micrófonos con cables. Imaginen la dificultad a la hora de montar coreografías.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Se optó porque técnicos de sonido estuvieran recogiendo cable en plena función. Se calcula que se movían más de 8 kilómetros de cable. Por primera vez se utiliza el sonido cuadrafónico en España repartiendo torres de sonido por el Teatro y se coloca un altavoz en el techo.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Música en vivo. Sonido de vanguardia. Iluminación como no se había visto hasta la fecha y el entusiasmo de todo el elenco, producción y dirección consiguieron que este musical fuera un hito en España y un punto de inflexión de trascendencia social.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

A pesar de amenazas de bomba, insultos a actores, manifestaciones a la puerta del Teatro y descalificaciones, el respaldo social y de taquilla fueron tan abrumadores que prensa, radio y televisión no les quedó más que aceptar el éxito sin paliativos ni ambages.

Revisitar Jesucristo Superstar, la ópera rock de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, es siempre un ejercicio necesario

Una mención para la interpretación de Camilo en Getsemani un tema donde maridan a la perfección bases de rock con elementos sinfónicos produciendo un éxtasis trascendental.

Llegar a esos sobre agudos con esa intensidad y fuerza está en la voz de muy pocos.

Te puede interesar La Pasión de Cristo, la obra máxima de Mel Gibson y el sufrimiento de Jim Caviezel

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones