VINILOS

Un Baión Para el Ojo Idiota, el digno sucesor de Oktubre, de Los Redondos

El 9 de mayo de 1988 se publicaba Un Baión Para el Ojo Idiota, el tercer álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Según el Indio Solari es una de las grabaciones que mejor capta el espíritu y la idea musical del grupo durante esos años.

Un Baión Para el Ojo Idiota

Un Baión Para el Ojo Idiota es el tercer álbum de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, publicado el 9 de mayo de 1988.

Según el Indio Solari es una de las grabaciones que mejor capta el espíritu y la idea musical del grupo durante esos años:

Desde que han aparecido los mass-media, el reflejo vigente es el de la televisión que promete, entre otras cosas, vincularte con todo el mundo. Pero lo que en realidad tenemos es esa cosa espantosa de una persona sola en un living, mirando una TV. No está con nadie, está sola. Eso es para nosotros el ojo idiota. Esa TV que lo mira.

Un Baión Para el Ojo Idiota, el digno sucesor de Oktubre, de Los Redondos

Lista de temas de Un Baión Para el Ojo Idiota

  1. Masacre en el puticlub
  2. Noticias de ayer
  3. Aquella solitaria vaca cubana
  4. Todo preso es político
  5. Vencedores vencidos
  6. Vamos las bandas
  7. Ella debe estar tan linda
  8. Todo un palo

Un Baión Para el Ojo Idiota, el digno sucesor de Oktubre, de Los Redondos

Después de Oktubre

Tras el éxito de Oktubre y quizás para salvaguardar la solidez estructural del grupo, cada vez mas desbandada por los avatares de la popularidad, Los Redondos decretaron un armisticio antes de la edición de sus posteriores álbumes.

El grupo se alejó de los circuitos habituales y dejaron, no por mucho tiempo, un montón de huérfanos a la espera del retorno. Skay y la Negra Poli cruzaron el charco hacia España.

Te puede interesar García y Moura unidos por un beso, el cumpleaños y mucha música

Allá, Skay puso sus cuerdas en apoyo de Los Toreros Muertos y los acompañó en una gira nacional pero, cuando le ofrecieron un lugar permanente en su escenario, entendió que su destino no estaba en Europa. Entonces volvieron a Buenos Aires donde, desde hacía un par de meses, el Indio estaba componiendo nuevas canciones y planeando la próxima arremetida.

La expectativa que había dejado flotando Oktubre y el nuevo y prolongado silencio, desembarcaron en otra gloriosa fiesta redonda. Ocurrió en Cemento, y será recordada por siempre como el recital en el que Luca Prodan subió a cantar con Patricio Rey.

El líder de Sumo subió para improvisar una furiosa versión de Criminal Mambo, en la disco comandada por Omar Chabán. El show pasó a la historia como uno de los piratas más celebrados de los Redondos. El audio del concierto nunca se editó oficialmente, pero se puede encontrar en las redes. De calidad discreta, se escucha grabado de consola y plagado de hits e inéditos interpretados con la contundencia rockera que iba a caracterizar esos años venideros de la banda. 

Los Redondos, a una década de su nacimiento, demostraban que estaban íntegros como siempre y dispuestos a seguir activando su aplanadora creativa y contestataria contra la fuerza injusta de la opulencia, el negocio y el mecanismo como lo habían manifestado los temas del último álbum.

Un Baión Para el Ojo Idiota, el digno sucesor de Oktubre, de Los Redondos

Ficha técnica de Un Baión Para el Ojo Idiota

  • Todos los temas compuestos por Beilinson/Solari, excepto Ella Debe Estar tan Linda en el que se agrega la autoría de Bucciarelli.
  • Grabado en Estudios Panda en 1987.
  • Técnico: Roberto Fernández
  • Músicos:
  • Batería: Walter Sidotti
  • Bajo: Semilla Bucciarelli
  • Guitarras: Skay
  • Voz: Indio
  • Invitados:
  • Saxofón: Gonzo
  • Piano: Lito Vitale
  • Nueve Milímetros: Poli
  • Idea Gráfica: Marilu Cohen
  • Realización: Rocambole
  • Producido por Patricio Rey

Para el tercer disco de estudio Los Redondos recurrieron nuevamente a los servicios del artista plástico Rocambole, que adaptó el arte de tapa al concepto general del disco, y especialmente al título elegido.

El artista utilizó un juguete de su hija Marilú para ilustrar la enajenación ante las imágenes proyectadas por la caja boba.

También se destaca la presencia de un perro, un constante en la lírica solariana.

Te puede interesar García Márquez escribe sobre John Lennon

Vinilos, casettes y CD's

Este trabajo discográfico se comercializó en diferentes formatos: vinilos, casettes, y años más tarde en CD. Cuando se digitalizaron las cintas para el lanzamiento de los compact disc, se modificaron las tapas de los discos.

En el caso de Un Baión... se conservó la imagen del perro, pero el dibujo del muñeco se reemplazó por una fotografía del juguete original. "Son referencias al título: estaba el televisor pero no se me ocurría una imagen de la idiotez. Hasta que un día encontré una instalación hecha por mi hija: era un muñeco con collares, antifaz, chupete. Después le agregué el perro, que es una constante de la literatura solariana. El grupo se hizo más popular y mis obras empezaron a reproducirse: prefiero que estén en la calle que en un museo. A mí siempre me interesó más el arte de las historietas que el de las muestras a las que va un montón de gente a tomar vino y charlar"

El único videoclip de Los Redonditos

Era su tercer disco y Patricio Rey nunca había mostrado imagen alguna.

Masacre en el Puticlub, canción con la que abría el cassette, dio pie al primer videoclip, realizado por el 'Negro' Beilinson -hermano mayor de Skay- y de 'Quique' Peñas, dibujante platense que rondaba la troupe de Los Redondos.

Dijo el Indio en una nota sobre la idea:

Siempre fue un cope nuestro, eso de hacer participar a los más amigos. El Negro había vuelto de Venezuela y se sentía un poco desamparado. Entonces dijimos de hacer el video de ese tema. Lo armó el Negro como una animación, usando los dibujos de Quique Peñas.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Redonditos de Ricota

Nuestras recomendaciones