El Pasaje San Martín cumple 100 años y se restaura para recuperar su esplendor histórico

El patrimonio emblema de la ciudad de Mendoza fue inaugurado oficialmente el 11 de noviembre de 1926. En este 2026 el Pasaje San Martín se prepara para festejar su centenario con cambios y mejoras que se vienen "para revelar una joya que está a la vista de todos", explicó en entrevista con Diario PORTADA la administradora del edificio Paola Arcaná.

Agustina Navarro
Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Productora y conductora de radio. LRA6 Radio Nacional Mendoza, Radio Nihuil, CNN Mendoza, RadioPost. Creadora de La Posta Cultural: agenda, eventos, espectáculos y cultura.

En el corazón del centro mendocino, el histórico Pasaje San Martín inició en noviembre pasado una nueva etapa de restauración arquitectónica y reactivación cultural en el marco de su centenario, consolidándose como uno de los espacios patrimonio más emblemáticos de la Ciudad de Mendoza.

La obra, impulsada desde la administración del edificio, por la abogada y administradora Paola Arcaná junto a su equipo, busca recuperar y potenciar lo mejor de este ícono urbano, tanto desde lo edilicio como desde lo social y turístico.

En Diario PORTADA conversamos con Paola Arcaná sobre las obras y el festejo del centenario. "El centenario lo estamos viviendo con muchísima ilusión y alegría, porque estamos encarando un proceso de restauración del pasaje San Martín. En dos aspectos, por un lado la restauración de la parte edilicia, pero también el desafío de volverlo a colocar en la agenda de Mendoza. Y en ese desafío me he encontrado también con la enorme satisfacción de que todas las personas que de alguna manera empiezan a tomar contacto con este proyecto, ya sea para participar del mismo o para generar diferentes actividades realmente lo están haciendo con muchísimo sentimiento y responsabilidad", explica Paola.

Arcaná asegura que el objetivo es volver a develar esta joya que está oculta y hacerla nuevamente atractiva.

Arcaná asegura que el objetivo es volver a develar esta joya que está oculta y hacerla nuevamente atractiva.

La actual etapa de restauración parte de una valoración tanto histórica como personal del edificio. Para Arcaná, "el amor por este edificio fue lo que impulsó decir: este lugar no está donde merece estar".

Con ese espíritu, se planteó una intervención integral que va más allá de lo estético: "recuperar lo original, hasta en los detalles más pequeños".

Además de las intervenciones visibles, se trabaja en obras de fondo como el recambio completo del sistema de cañerías y la planificación de restauraciones en la fachada, marquesinas y cartelería, siempre coordinadas con la Dirección de Patrimonio Cultural y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

"La visión que nosotros tenemos de renovar el pasaje es que llegue a sus 100 años totalmente restaurado y con un máster plan que contenga una re-funcionalización del pasaje San Martín y cuando eso sucede y te das cuenta que de alguna manera el entorno va resonando con esa idea y que todos estamos mirando hacia ese lugar o nos vamos enganchando con esa mirada. Eso genera como muchísimo más optimismo y te das fuerzas para saber qué vas por el camino correcto", explica la administradora.

Equilibrio entre conservación y modernidad

El criterio que guía cada obra es preservar la identidad original del pasaje sin renunciar a su funcionalidad actual. Arcaná sintetizó este enfoque: "Menos es más. Volver a la originalidad de los elementos ya es, en sí mismo, una renovación maravillosa".

El histórico Pasaje San Martín inició en noviembre pasado una nueva etapa de restauración arquitectónica y reactivación cultural en el marco de su centenario.

El histórico Pasaje San Martín inició en noviembre pasado una nueva etapa de restauración arquitectónica y reactivación cultural en el marco de su centenario.

Arcaná asegura que "el objetivo es volver a develar esta joya que está oculta y hacerla nuevamente atractiva. Sería un gran logro que los mendocinos volviésemos a mirar el centro de Mendoza".

"Hay una tercera etapa que tiene que ver con colocar al pasaje de San Martín en la agenda de los mendocinos a través de diferentes actividades que estamos haciendo en la agenda social y reactivar la parte comercial y turística del pasaje. Hay un máster plan que estamos elaborando con un proyecto mucho más ambicioso que tiene que ver con refuncionalizar el pasaje. Entonces ahí es donde se logra el equilibrio, creo que desde lo edilicio lo más lindo que podemos hacer es justamente conservar el patrimonio y todas las intervenciones que estamos haciendo están dirigidas a volver cada cosa que se alteró a su estado original y lo que no se alteró a recuperarlo, a que esté lindo conservando su estado original", explica Arcaná.

Desafíos y proyección hacia el centenario

De cara al futuro inmediato, uno de los principales desafíos es articular las prioridades de quienes habitan y trabajan en el edificio con las expectativas de quienes buscan reactivar su vida social y económica.

"Conjugar la vida cotidiana de quienes habitan el Pasaje, la actividad comercial y la proyección turística no es simple, pero es posible", afirmó Arcaná. Con una mirada estratégica y enfoque profesional, el proyecto de restauración busca transformar al Pasaje San Martín en motor de revitalización urbana, poniendo en valor no sólo un edificio sino toda una zona del centro mendocino.

"Esto es revelar una joya que está ahí, a la vista de todos pero sin embargo tapada. Queremos volver a hacerla visible para que el Pasaje San Martín vuelva a ser una experiencia inolvidable para mendocinos y un polo de atracción para turistas", destacó la administradora.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones