novedad

Mario Toro, el artista chileno que creó un álbum con un concepto inspirado en el trastorno del espectro autista

El músico chileno, motor de The Orcinus Project, nos lleva a una nueva aventura. Este álbum, una obra instrumental progresiva que fusiona elementos de diversos géneros en un espectro ambiental e introspectivo. Conocé más detalles sobre esta interesante y novedosa propuesta.

El nuevo álbum de The Orcinus Project, del músico chileno Mario Toro, con un concepto inspirado en el trastorno del espectro autista

Con su último lanzamiento, titulado , el músico chileno Mario Toro, motor de The Orcinus Project, nos lleva a una nueva aventura. Este álbum, una obra instrumental progresiva, fusiona elementos de diversos géneros como el Prog Clásico, Metal, Jazz, Beats Lo Fi y Electrónica, en un espectro ambiental e introspectivo.

Inspirado en el Trastorno del Espectro Autista, funciona como un soundtrack imaginario a la vida de un niño con autismo, permitiendo a cada oyente explorar y crear su propia narrativa a través de la música, de manera similar a clásicos como "The Snow Goose", de Camel.

Cuántos temas tiene 

Ocho temas componen el tercer disco del proyecto, el segundo disco conceptual después del "Deep Ocean" del 2022, en el que la temática toma un giro totalmente distinto.

La primera canción, "Special", es un despertar épico de casi 11 minutos que pasan como una brisa, sin caer en ningún momento en un hueco, logrando mantener la atención del oyente. Musicalmente, evoca a grandes nombres como Mike Oldfield, Pink Floyd y Jean-Michel Jarre en la gran cantidad de pasajes entre los que se mueve.

La segunda pista, "Equinox", se presenta con un groove más marcado, pintándose y enriqueciendo a medida que avanza. Es una de esas canciones que invitan a ser escuchadas repetidamente, ya que cada nueva reproducción revela detalles ocultos en sus múltiples capas sonoras.

Continúa "Arithmomania", el impulso compulsivo de contar objetos, título que nos va develando más del concepto del disco. Un pulsante bajo nos da las primeras notas, a las que se les unen sonidos electrónicos que salpican el tema. Pronto, una guitarra eléctrica toma protagonismo, dominando la escena. Es una pieza más directa que mantiene el dinamismo del álbum.

La cuarta pista es "Nonvrbal". Una intro con vibras de trip hop introduce el tema, meciéndose al ritmo de un piano, con arreglos de viento que caen como gotas, culminando en un trepidante final.

Te puede interesar Discapacidad: fuerte reclamo en rechazo al decreto que desregula las prestaciones para las personas con discapacidad

"C23H27FN4O2" es el nombre de la sexta pista, haciendo referencia a un medicamento utilizado para tratar condiciones como la bipolaridad. Esta canción es la más extensa del disco y nos sumerge en un ambiente apacible al inicio, con adornos de guitarras acústicas y piano. Sin embargo, pronto se transforma en una frenética carrera entre la guitarra eléctrica y la batería.

"Operating System" trae un sonido ambiental subyacente que sustenta la pista más electrónica del disco. Es un viaje envuelto en sonidos espaciales y evocadores de la actividad de un sistema informático en funcionamiento, el sonido inorgánico se fusiona inadvertidamente para traernos el final del disco.

"Bioluminescent" cierra el álbum con una amalgama de todos los elementos presentados a lo largo de , ofreciendo una catarsis que parece representar un conflicto interno y una revelación final del ser que brilla con su propia luz. La canción se presenta como un cierre de lo que fue un verdaderamente emotivo viaje.

Influencias de

  • En , las influencias son evidentes pero, en su conjunto, el nuevo trabajo de The Orcinus Project destaca por su propia identidad.
  • La construcción temática y sonora es notable, invitando a una revisión constante y marcando una clara evolución para el artista.
  • En un año repleto de grandes producciones latinoamericanas, se destaca como una obra que no puede pasar desapercibida.


Dónde encontrar , de The Orcinus Project

BANDCAMP: theorcinusproject.bandcamp.com/album

SPOTIFY: open.spotify.com/intl-es/album/6EE94IVK2T5ovwZs57YOvi?si=92IO4thsQcyZctMcIiJb-A

TIDAL: tidal.com/browse/album/361736878?u APPLE MUSIC

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Trastorno del Espectro Autista
Dolor y tristeza

Marina Signorelli: triste adiós a una luchadora

Marina Signorelli: triste adiós a una luchadora
Gran tristeza y conmoción ocasionó la noticia de la temprana despedida de Marina Signorelli. Una luchadora por la difusión de personas en condición de autismo en nuestra provincia. Mama de Fabricio, hoy adolescente con TEA (trastorno de espectro autista).

Nuestras recomendaciones