Javier Milei-Lali Espósito: repercusiones por las declaraciones del Presidente contra la cantante
En mensajes que proliferan en las redes sociales, al mandatario se le critica la intolerancia, la violencia digital y la asimetría de poder; incluso se compara el incidente con el de Trump-Taylor Swift. El fuerte descargo de Pedro Rosemblat, su actual pareja. Desde #NiUnaMenos también repudiaron los dichos.
El Presidente apuntó contra la cantante tras su discurso en el Cosquín Rock, y su novio le respondió este jueves durante su programa, Gelatina.
El cruce entre Lali Espósito y Javier Milei, luego de los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO), continúa vigente. "Qué peligroso. Qué triste", escribió en su momento en su perfil de X la artista, previo a que el Presidente de la Nación la ninguneara al señalar que no la conocía. Tras un nuevo intercambio filoso de palabras durante la celebración del Cosquín Rock, Pedro Rosemblat, novio de Lali Espósito, intervino y salió con una sutil ironía.
Durante la celebración del Cosquín Rock, que tuvo lugar en Córdoba el 11 de febrero, Lali Espósito volvió a dedicar una filosa frase acerca de las críticas que recibió en redes sociales. Durante el tema ¿Quiénes Son? -un homenaje a Moria Casán que habla sobre las críticas y las agresiones que recibe en las redes-, al final de la frase "que si fumo, que si vivo, que si digo, que si bebo", agregó "que si vivo del Estado".
Te puede interesar Santaolalla, Grinbank, Divididos y muchos más. Los famosos que salieron a bancar a Lali tras las críticas de Milei
Intelectuales, escritores y periodistas reaccionaron en las últimas horas en las redes sociales ante las declaraciones del Presidente anoche en LN+, de regreso de una "gira espiritual" por Israel y el Vaticano. En la entrevista con los periodistas Luis Majul, Pablo Rossi y Esteban Trebucq, Javier Milei rebautizó a la actriz y cantante Lali Espósito como "Lali Depósito", retomando el mote con el que simpatizantes de La Libertad Avanza (LLA) se refieren a la artista en redes sociales. "Por ejemplo, Lali Depósito, cobró de la del Estado -dijo el primer mandatario-. En uno de los recitales cobró 350 mil dólares. La pregunta es si estás dispuesto a financiar esos gastos contra el IVA que le saca el alimento a los chicos pobres de Chaco". La declaración se dio en el marco de una crítica al financiamiento oficial de festivales y espectáculos musicales.
Además, en su cuenta de X el Presidente reposteó caricaturas hechas con inteligencia artificial que muestran a la cantante mientras huye con bolsas de dinero, perseguida por niños desnutridos y observada por adultos de mirada perdida que recogen los dólares que se le caen del bolso. También insinuó que Espósito, a quien llamó "la gran cantante" entre comillas, hacía playback en sus shows.
En la presentación en Cosquín Rock este sábado, la cantante había dicho al público: "Esto que somos los argentinos, esta unión que genera el arte, la música, la cultura, nadie nos lo va a sacar jamás". A continuación, dedicó su canción ¿Quiénes son? a los "antipatria".
El exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue uno de los que reaccionó y escribió en su cuenta de X: "Los artistas como @lalioficial y como cualquier ciudadano tienen derecho a pensar y decir lo que quieran. El presidente, en cambio, debería respetar el disenso, abandonar el autoritarismo y dejar de hacer el ridículo diariamente frente a quienes no piensan como él".
La escritora Claudia Piñeiro reflexionó: "El fascismo en el siglo XXI y ante nuestros ojos". Su colega, Guillermo Martínez, también se hizo eco del desafortunado episodio: "Infame y con una intención muy clara: acallar la voz pública de los artistas. Parece que el ‘respeto irrestricto por el proyecto de vida del prójimo' venía en el mismo paquete que ‘el ajuste lo va a pagar la casta'. Lo único que avanza en la Argentina es el fascismo". "Que un presidente persiga a una artista es un delirio. Está mal. Déjenla en paz", sostuvo la escritora Gabriela Cabezón Cámara.
Desde España, el escritor y periodista Martín Caparrós reposteó la opinión de Milei con un comentario burlón: "Esto es ser un verdadero líder, un presidente ejemplar: estar en todo, ocuparse de lo que realmente preocupa al pueblo argentino. Todos contra el playback, carajo!". "La fijación que tiene este tipo con Lali da miedo", posteó la escritora y psicoanalista Alexandra Kohan.
El filósofo y periodista Tomás Balmaceda comparó la actitud de Milei con las de los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro: "La obsesión de Trump con Taylor Swift, los ataques se Bolsonaro a Pabllo Vittar y la ignorante campaña contra Lali Espósito dejan en claro que los enemigos son las mujeres y las disidencias". Y el filósofo Luis Diego Fernández apoyó a la artista: "Siempre estuve contra la violencia del Estado hacia ciudadanos. Aguante Lali".
El "primer biógrafo" del Presidente, el periodista Juan Luis González, autor de El Loco, ironizó sobre los comentarios de Milei en X: "Encima me dicen que ‘el gran economista' no escribe sino que hace plagios".
Incluso la diputada Carolina Píparo, excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires por LLA, defendió a Espósito en su cuenta de X: "Personalizar y atacar a una artista por decisiones que tomaron otros políticos es erróneo. Personalizar y atacar a una artista desde el poder del Estado es asimétrico. No es por ahí".
Te puede interesar Santaolalla, Grinbank, Divididos y muchos más. Los famosos que salieron a bancar a Lali tras las críticas de Milei
La ley de violencia digital (27.736, también conocida como "ley Olimpia"), sancionada en octubre de 2023, incorpora como una modalidad de violencia de género la violencia contra mujeres en entornos digitales. La ley define como violencia digital o telemática "toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar".
La norma prevé una serie de medidas cautelares de protección que puede dictar la Justicia, cómo ordenar que las plataformas digitales quiten los contenidos que generan la violencia.
#NiUnaMenos
El colectivo Ni Una Menos y otras organizaciones feministas repudiaron las declaraciones del Presidente Javier Milei contra la actriz y cantante. Aseguraron que se trata de "misoginia y violencia institucional".
"La misoginia y la violencia institucional del presidente contra Lali Espósito es brutal", publicó esta mañana Ni Una Menos en su cuenta de la red social X.
"Repudio absoluto a esa forma de impotencia del poder que solo sabe ser violento y patriarcal mientras hace el ajuste más inhumano que recordemos", agregaron en la ex Twitter.
Crédito: La Nación