FERIA DEL LIBRO

La Feria volvió al Le Parc y Felipe Pigna reunió a una multitud

La jornada del 30 de Septiembre de la Feria del Libro de Mendoza fue intensa y el corolario estuvo a cargo del historiador Felipe Pigna.

La Feria del Libro de Mendoza recuperó prestigio y el público, esquivando el Zonda, volvió al Le Parc

Este lunes 30 con una nutrida y entretenida programación, la Feria del Libro contó con presentaciones, talleres, disertaciones y charlas para alentar el retorno a la lectura y poner en su lugar la importancia de la cultura a través de la literatura de ficción, del ensayo, de la narrativa, de la investigación , del deporte, de otras disciplinas -como el cine- y de la Historia, con mayúscula y sin malversaciones

El calor popular y del otro

El bochorno de afuera y una temperatura elevada en el interior del Espacio Cultural Le Parc, no impidieron la concurrencia importante de público para recorrer más de 50 stands, comprar poco, a pesar de la tentación, y participar de las actividades que estimulan el sentido crítico y el placer de la lectura. Fabián Galdi y Gonzalo Ruiz presentaron su obra "Papi, ganamo el mundial"; Andy Elías presentó su ejemplar de "Viaje a otro lugar" y Luis Mey su novela "Curabichera"

La Feria volvió al Le Parc y Felipe Pigna reunió a una multitud

Di Benedetto, el gran escritor al que el destino le impidió ver

El escritor y periodista Jorge Enrique Oviedo presentó un libro inédito sobre Antonio Di Benedetto y el cine. Un libro que no pudo concretarse en una edición convencional por la negativa de quienes arbitran los derechos autorales editoriales del autor de "Los suicidas", Adriana Hidalgo Editora. Esto no fue impedimento para que el también ex director periodístico de diario Los Andes, Oviedo, contara lo que ese "inexistente ejemplar" igual contiene. La relación de Antonio Di Benedetto y el séptimo arte, que fue tan intensa como empecinadamente inconclusa

Di Benedetto y el celuloide

Contó Enrique Oviedo que Antonio Di Benedetto fue impulsor del primer cine club de Mendoza. Un activo impulsor para que la industria cinematográfica se instalara en nuestra provincia y vehemente promotor de Film Andes, aquella productora que concretó 16 largometrajes durante las décadas del '40 y '50 del siglo pasado. Di Benedetto participó en varios proyectos y fue el coguionista, junto a Abelardo Arias, del filme "Álamos Talados", el primero en Tecknicolor realizado en Mendoza.

Casi un estigma y la ceguera impuesta

Un incidente hizo que Antonio Di Benedetto no pudiese ver el pre estreno de aquella ópera prima. Aunque pudo asistir a los festivales de Cannes, de Venecia, estuvo en Hollywood y fue Jurado en el Festival de Cine de Mar del Plata, no alcanzó a ver filmada alguna de sus obras literarias. Y como un estigma, en 1976 fue secuestrado por la dictadura, sin que alguien pudiese explicar los motivos de tal brutal accionar y lo primero que debió padecer fue que le rompieran sus lentes, sin los cuales le fue imposible ver. Luego del absurdo cautiverio de Di Benedetto, el director Nicolás Sarquís, exilado en España y luego de haber acogido en su propia casa a Di Benedetto, inició en Asunción la epopeya que nunca pudo concluir : "Zama", la gran novela del escritor mendocino

La Feria volvió al Le Parc y Felipe Pigna reunió a una multitud

Más allá de la taquilla y fuera de la presentación

Antonio Di Benedetto falleció en 1986. Dos años antes, en su retorno a Mendoza, luego del exilio, no fue recibido en el diario de donde lo secuestraron y del cual había sido sub director en los papeles pero director de facto, otra de las inexplicables clausuras que la bucólica Mendoza otorga a sus referentes culturales. Aunque esto no forme parte del relato de Enrique Oviedo, resulta inevitable mencionarlo, porque aunque parezca un episodio de ficción es parte de la nefasta historia del periodismo vernáculo y de un medio como diario Los Andes, hoy atravesando una crisis editorial impensada

De regreso a Di Benedetto y la gran pantalla

Exactamente una década posterior a su muerte, se estrena "Los Suicidas", versión cinematográfica de la novela del mismo nombre, versionada por el director Juan Villegas. El estilo literario de Di Benedetto responde a cánones muy visuales, y eso permite elaborar filmes muy apegados al texto original como también lucir síntesis y ópticas diferentes. En 2011 Fernando Spiner se atreve a darle forma visual, sonido y un tratamiento muy singular al cuento "Aballay". Recién en 2017, 29 años después de la muerte de Di Benedetto, se concretó lo que Sarquís no pudo. Una película basada ama en la gran novela, inscripta entre las mejores de la lengua castellana de la historia. Vale destacar que el trabajo concebido por la directora Lucrecia Martel sobre aquella novela "Zama", logró sobradamente los propósitos estéticos y narrativos y todos los elogios que pudiera recibir son más que meritorios

La Feria volvió al Le Parc y Felipe Pigna reunió a una multitud

Septiembre terminó bien

El corolario del lunes dentro de la Feria del Libro fue la charla del historiador Felipe Pigna, a propósito de cumplir 20 años la primera edición de "Los Mitos de la Historia Argentina" un abordaje diferente desde la historiografía que promovió el entusiasmo de varias generaciones por los hechos, sin las edulcoradas decoraciones y sin las fantasías distorsivas de algunos autores. El éxito editorial no es suficiente explicación para entender el fenómeno que produjo en gran parte de la sociedad argentina la publicación de esta saga de "Los mitos de la Historia Argentina"

FELIPE PIGNA en el Laberinto Borges, San Rafael. Foto gentileza Diario San Rafael

FELIPE PIGNA en el Laberinto Borges, San Rafael. Foto gentileza Diario San Rafael

Desde el laberinto de Borges hasta la sala circular Ernesto Suárez

El domingo, Felipe Pigna, estuvo en San Rafael, en el Centro de Exposiciones y a sala llena. Aprovechó su estadía en el departamento sureño para visitar y maravillarse con el Laberinto de Borges, ese monumento vivo en honor al genial escritor, ubicado en propiedad de la familia Bombal Aldao. El lunes, la sala circular se atiborró de jóvenes, estudiantes y adultos, para presenciar una charla desprovista de todo protocolo. La manera de indagación y la narrativa de Pigna sobre los acontecimientos relevantes del pasado, provocan un acercamiento entusiasta y no decepciona. Lejos de lo admonitorio, él mismo destaca que, luego de participar en los programas radiales junto a Pergolini, pero especialmente, una vez que la Historia ocupó la pantalla de la televisión, en época adonde el rating dominaba todo discurso, ganó una fama insospechada y se quebró la solemne barrera entre lo erudito y lo disfrutable de la historia, sin resignar rigor ni severidad documental

La Feria volvió al Le Parc y Felipe Pigna reunió a una multitud

Afecto notorio

Además de manifestarlo en palabras, se advierte el cariño que Felipe Pigna siente por Mendoza en cada una de sus visitas. Con generosidad firmó cada uno de los ejemplares que le acercaron, de distintos títulos y ediciones. No fue esquivo a la hora de las fotos con celulares y además contó que está elaborando su primera novela, siempre apegado a su pasión por la historia, pero esta vez opta por contar desde la narrativa de otro género. Confesó que se siente halagado por la cantidad de seguidores que en poco tiempo consiguió con su propio canal en youtube, y con la calidez que lo destaca agradeció por esta convocatoria y los 20 años de la primera aparición de "Los mitos"

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones