Fanático, llegó el momento de preguntarnos: ¿Lali es rock?
Lali Espósito presentó "Fanático", su nuevo sencillo acompañado de un videoclip (filmado en un "depósito") que ya puede encontrarse en todas las plataformas digitales. La particularidad: una mujer y de extracción pop, se pone al frente de una verdadera batalla cultural
Lali Espósito hace vanguardia entre los artistas argentinos que, con su arte, enfrentan al presidente Javier Milei, sus formas y actitudes.
Podría tratarse de algo común si esta actitud partiera de alguna banda o cantante de rock.
Pero no es así.
En los raros años '90 surgieron bandas que supieron interpretar la realidad y responder a las dañinas políticas con letra y música. Bandas como Versuit Bergarabat, Las Manos de Filippi, Viejas Locas, 2 Minutos y tantas otras que se pusieron al frente de una realidad que golpeaba duro y desigual, sobre todo a los jóvenes.
El rock nace como respuesta. Una verdadera fuerza cultural transformadora de identidades que promovía cambios sociales.
Pero esta vez fue el pop quien, con una empoderada Lali que hace música de la realidad que vive, responde a tanta violencia y misoginia oficialista y, hasta ahora, casi impune sin nadie que le hiciera frente.
Lali Espósito presentó "Fanático"
Lali tiene en la calle su nuevo sencillo acompañado de un videoclip que ya puede encontrarse en todas las plataformas digitales y redes sociales desde las 21.00 hs. del jueves 26 de septiembre.
La cantante había adelantado algo en su cuenta oficial de Instagram unas horas antes, publicando una imagen en su feed y en las historias de esa red social. En la foto se puede ver parte de su rostro en lo que parece ser un diario, acompañado del título "ESCÁNDALO".
Además, aparecen un par de cuadernos y una mano que, presumiblemente, sería de la propia artista.
En otra imagen del mismo posteo, que tiene un estilo oscuro, Lali aparece vestida de negro, sosteniendo un micrófono mientras canta.
Al lado de las imágenes, la cantante añadió la hora 21 HS, indicando el momento en que se lanzaría su nueva canción, que ya pueden disfrutar sus seguidores.
Tras los rumores sobre un cartel vandalizado en Palermo, Lali vuelve a la música luego de su último álbum lanzado en 2023. El videoclip y la letra contienen alusiones al contexto político actual y a su relación con el presidente Javier Milei, cuestionando las razones detrás de los ataques que ha recibido la artista.
El lanzamiento de "Fanático", que marca el retorno de Lali al pop argentino, parece formar parte de su próximo álbum. Las especulaciones comenzaron esta semana con la aparición de un cartel publicitario en Palermo que citaba una frase de la canción: "Poné Disciplina para entrar en calor". No obstante, nadie sabía de qué se trataba hasta ese momento.
A mitad de semana, fotos y videos del cartel comenzaron a circular en redes, mostrando que había sido "vandalizado". Sin embargo, las marcas en el cartel no incluían mensajes ofensivos ni dibujos obscenos, lo que generó dudas sobre si realmente se trataba de un acto de vandalismo.
Finalmente, a las 21 del jueves, se estrenó "Fanático" en todas las plataformas, una canción compuesta por la propia Lali junto a su equipo y producida por Mauro De Tommaso y Don Barreto.
¿El videoclip con referencias al Presidente?
El regreso de Lali, que mezcla pop y rock en una canción con un ritmo contagioso, llega en un contexto en el que ha sido atacada por el presidente Javier Milei y sus seguidores, tras las críticas de la artista hacia el gobierno del líder de ultraderecha y las políticas culturales de ajuste.
El video, dirigido por Lali y su hermano Lautaro Espósito, muestra a la cantante en un casting rodeada de "fanáticos" que la imitan, algunos usando trajes inspirados en sus actuaciones. Entre ellos aparece un hombre con un bombo, un admirador de los Rolling Stones -en clara referencia a los comentarios de Milei, quien dijo que no conocía a Lali y que prefería la ópera y a la banda de Mick Jagger-, y el humorista Lucas Spadafora disfrazado como el personaje de monja que Lali interpretó en la telenovela Esperanza Mía.
Repasemos algunas de las referencias a Javier Milei que aparecen en el video de Lali Espósito
- Aparece un joven vestido elegantemente con traje, esquivando la mirada y fumando, quien luego se transforma en un admirador de la cantante. Algunos especulan que podría ser una referencia a Santiago Caputo.
- Un personaje que podría ser una crítica a Milei aparece en medio del videoclip: un hombre enfadado, con patillas y vestido con una chaqueta de cuero y un aspecto llamativo, que parece representar al mandatario.
- Cuando aparece este personaje rompe un cartel con el N° 38900 (haciendo alusión a los 30 mil desaparecidos + 8900 víctimas que pudo identificar Conadep).
- En una de las escenas, Lali come un pancho con papas fritas y se duerme, posiblemente haciendo alusión a los insultos que suelen recibir los manifestantes en las protestas, a quienes llaman "planeros". Así, la artista parece desestimar los ataques llenos de odio de este personaje.
La letra de la canción también incluye posibles alusiones a la situación actual, con frases como: "Dice que no escuchó mi canción; pone disciplina para entrar en calor" o "aunque te hagas el malo te está faltando cariño. Vení que te firmo la fotito".
El estribillo también envía un mensaje claro: "Quiere comerme y se come mis sobras, lo tengo encima parece mi sombra. Es mi fanático, me vuelve loca. Todas las noches me sueña y se toca".
Milei dice que ni tiene idea quien es Lali y que escucha solo a los Rolling Stones: "Te encanta hacer de cuenta que no sabes quien soy" responde Lali y usa una remera de los Rolling Stone con los colores de Argentina.
"Y su mayor fantasía es un día queriendo ser yo." Se refiere a Milei cerrando su campaña cantando en el Luna Park y queriendo tener el amor del publico: "yo no salto ni me enojo porque entiendo que la espuma la están necesitando."
Cerramos este recuento de perlitas ocultas recordando que Lali hace todo el video en un depósito, en clara referencia a la cuestionable actitud de Javier Milei de reemplazar nombres y apellidos por términos o palabras que él considera despectivas. Oportunamente, cuando comenzó la saña con Lali, la llamó Lali Depósito.
Cuándo comienza la disputa entre Javier Milei y Lali Espósito
Es importante recordar que las tensiones entre Lali y Milei comenzaron en 2023, cuando la cantante lamentó públicamente la victoria del líder de La Libertad Avanza en las PASO de agosto, calificando el resultado como "peligroso y triste". Desde entonces, Lali ha sido blanco de ataques y hostigamiento por parte de los seguidores de Milei y trolls en redes sociales.
"Fanático" ya está disponible en todas las plataformas, y el próximo álbum de Lali se espera para 2025. Su regreso muestra que tiene mucho más para decir.