Murió Willy Quiroga, el icónico líder de Vox Dei
Este jueves, a los 84 años, falleció Willy Quiroga, el histórico cantante y miembro fundador de Vox Dei. El músico y bajista había anunciado en agosto, días antes de presentarse en Mendoza, su retiro de los escenarios debido a una enfermedad
Este jueves, a los 84 años, falleció Willy Quiroga, el histórico cantante y miembro fundador de Vox Dei.
En agosto, el artista había comunicado su alejamiento de los escenarios por complicaciones de salud, mediante un mensaje difundido en redes sociales y replicado en los medios. "Lamentablemente, debo darles una noticia que nunca quise dar. A mis 84 años, con todo el deseo de seguir, apareció una enfermedad que me impide cantar, tocar y continuar con la banda. Quiero agradecerles a todos mis amigos y a quienes me han acompañado durante tantos años. Se los agradezco de todo corazón. Ya no puedo continuar", expresó el músico en aquel entonces.
La familia de Quiroga confirmó su fallecimiento a la revista Rolling Stone
Vox Dei, su última presentación en Mendoza
El sábado 31 de agosto de 2024, Vox Dei se presentó en el Teatro Imperial, de Maipú. La noche reunió jóvenes de hoy y jóvenes de ayer, un variado público que ostentó chaquetas negras y brillos pudo reencontrarse con la banda pionera en la historia del rock argentino.
En esos días previos Willy había anunciado su retiro acosado por una grave enfermedad que no detalló. Entonces, la legendaria banda se presentó en Mendoza integrada por Carlos Gardellini, Simón Quiroga (hijo de Willy), Maxi Ruffo y Alejandro Arias.
Willy Quiroga, 84 años de rock
Nacido como Wilfrido Aníbal Quiroga el 17 de mayo de 1940 en Río Cuarto, Córdoba, siempre recordaba que cuando empezó en la música el rock and roll aún no existía, un género que cambiaría su vida para siempre. Criado en Barracas y con una adolescencia en Virreyes, finalmente se estableció en Quilmes, su lugar definitivo en el mundo. Allí, en 1967, formó Mach 4 junto a Rubén Basoalto en batería, Ricardo Soulé en guitarra y voz, y Juan Carlos "Yodi" Godoy en guitarra. En 1969, la banda, con Quiroga como cantante y bajista, adoptó el nombre Vox Dei, consolidándose como uno de los pilares fundacionales del rock argentino, junto con Los Gatos, Almendra y Manal.
Antes de Vox Dei, Quiroga había explorado la música folklórica con zambas y chacareras, integrando el dúo Los Chúcaros. Sin embargo, tras escuchar a Bill Haley & His Comets y a Elvis Presley, su rumbo musical cambió radicalmente. Ese cambio se consolidaría años después con la creación de Vox Dei, que marcó un hito en el rock nacional. Tras el éxito de "La balsa" de Los Gatos en 1967, no solo creció la visibilidad del rock argentino, sino que también se impuso la idea de escribir y cantar en castellano.
Mach 4 comenzó cantando en inglés, versionando temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Animals y The Kinks, entre otros.
Willy Quiroga y su vínculo con Luis Alberto Spinetta
Según cuenta la historia, fue un joven Luis Alberto Spinetta quien les sugirió que cantaran en castellano, diciendo que disfrutaría más si lo hicieran en su idioma. En más de una ocasión, Quiroga relató cómo surgió el nombre Vox Dei. Según él, el productor Jorge Álvarez les propuso cambiar el nombre y, tras leer un libro sobre justicia, les sugirió la frase "vox populi, vox Dei" (la voz del pueblo, es la voz de Dios). Aunque al principio no todos estuvieron de acuerdo, el nombre finalmente quedó.
Con el respaldo del sello independiente Mandioca, los productores Jorge Álvarez y Pedro Pujó les ofrecieron grabar un simple, una práctica habitual antes de lanzar un disco completo. El primer tema que grabaron fue "Azúcar amargo", compuesto por Quiroga y acompañado en la cara B por "Quiero ser", de Soulé. Este trabajo marcó el inicio de una trayectoria que incluiría éxitos como su primer álbum Caliente (1970), con clásicos como "Reflejos", "No es por falta de suerte", "Cuero" y la inolvidable "Presente", que se convertiría en un himno intergeneracional.
Mientras Almendra y Manal representaban el rock porteño, Vox Dei, desde el Sur del Gran Buenos Aires, aportó un sonido potente y letras que alternaban entre lo cotidiano y lo trascendental. Esta mezcla influyó en generaciones de bandas como Divididos y La Renga. En ese mismo 1970, junto al lanzamiento de Caliente, tuvo lugar el primer B.A.Rock, el mítico festival que consolidó la escena rockera argentina. Allí, Vox Dei compartió escenario con Los Gatos, Almendra, Manal, Moris, y otros pioneros del género.