Teatro

Estrena Fraternal en Brünhild Cerveza Artesanal

Fraternal llega a la escena local con una propuesta que busca generar un espacio teatral en el que se combinan el realismo y el absurdo, la realidad y lo onírico, con el objetivo de poner en discusión la solemnidad con la que observamos los dramas de la vida

La dirección y el texto son de Gustavo Álvarez y un elenco destacado darán inicio a una experiencia teatral inmersiva en el centro mendocino, las entradas anticipadas tienen un valor de $3500 y se pueden adquirir en EntradaWeb.com

 Un reencuentro familiar después de tanto tiempo puede ser muchas cosas, un abrazo interminable, un silencio inquietante, risas incómodas, preguntas sin respuesta, un disparate, una mirada inquisitiva, dos versiones de la misma historia, revelaciones, un apretón de manos, una canción en la memoria. Pero al fin de todo, por más confuso y absurdo que sea, la familia es la familia, o no?... eso dicen!

De que trata Fraternal:

Dos hermanos, un accidente y un reencuentro. Si es la familia la célula primaria del tejido social ¿A qué familia pertenecemos, a la familia genética o al entorno social en el que hemos crecido? Los dueños de casa preparan una cena, están por llegar los invitados. La noche enrojecida marcará un antes y un después en la vida de Cani, Tania, Eleonora y Abel. Las rarezas de esta peculiar familia, junto a las peripecias y diálogos de sus integrantes, nos llevarán a descubrir los verdaderos intereses de cada uno y a compartir los muy diversos estados que atraviesan en el marco de una comedia absurda y realista a la vez, que nos hará reír y emocionarnos, y quizás reflexionar, a otro nivel.

Fraternal hace referencia al mito de Géminis, ya que la obra trata de dos hermanos. Castor hijo de Zeus y Polux hijo de un mortal, uno semidios y el otro un humano, uno espiritual y el otro terrenal, dos gemelos con distintas formas de ser pero con una gran conexión de todas maneras.

Frater significa hermano en latín, Fraternal es la propiedad de ser hermanos o tener hermandad. El título original era "Fraternal, insólita tragicomedia moderna de Géminis".

La obra teatral propone una mirada diferente a una historia que, si bien podría ser contada trágicamente, eligen contarla con recursos dramatúrgicos y escénicos, sin perder la profundidad de los temas que toca, nos ayuden a repensar nuestro propio sentido de lo trágico y la cómico.

Gustavo Álvarez, dramaturgo y director de la obra nos cuenta como fue el proceso de confirmación del elenco para estrenar Fraternal en Mendoza, "El equipo se fue armando de a poco. Los primeros en leer la propuesta dramatúrgica y sumarse al equipo fueron Karim Pabst y Rocío Pereiro. Sus personajes un poco los escribí pensando en ellos dos. Con Karim nos conocemos hace mucho tiempo y a Rocío la conocí en un entrenamiento de actuación que compartimos, sentí que ella daba justo con el personaje de Tania, además de ser los dos excelentes actuantes. Después vino Laura Cortés, cuando la vi actuar pensé: "¡es Eleonora!" Si bien no la conocía personalmente, la llamé, le mandé el texto y enseguida mostró interés. Pablo Caperón se sumó al elenco hace algunos meses y aprendió los textos muy rápido ! ya que con quien estábamos ensayando el personaje de Abel tuvo que mudarse de País y Pablo se comprometió rápidamente para llegar a la fecha de estreno prevista"

"El escenógrafo Negro Carmona lo convoqué porque hacía tiempo seguía sus laburos y siempre me gustaron x la capacidad de adaptación y la versatilidad. Melisa Anconetani, la asistente de dirección y producción, se integró al equipo a partir de la decisión conjunta del grupo. Damian Olivera, encargado de la gráfica, lo conocí el año pasado en la comedia municipal, y me gustó su laburo, por eso lo invité. De igual manera con la coreógrafa Romina Vera y la cantante Raquel Delú. Ambas muy grosas en lo suyo. Sobre todo lo fui armando en base a la buena onda y la buena vibra. El clima de laburo es fundamental para mi" destaca Gustavo haciendo referencia a su equipo de trabajo.


Fraternal apunta a que desde el ingreso los espectadores se transporten y se sitúen en un espacio distinto al cotidiano y se dispongan a vivir una experiencia teatral inmersiva generando la sensación de ser intrusos en la casa de esta familia.

Se busca que los asistentes sientan empatía con los personajes y con la situación presente que están transitando al momento de la obra. Proponen comicidad de situación, textual y física que genera hilaridad al mismo tiempo que el ritmo y acontecimientos dentro de la historia permiten la reflexión de lo que sucede.


La invitación está hecha, el próximo 24 y 25 de febrero los espectadores podrán sumergirse en la intimidad de esta familia a través del realismo y buscando la atención a lo teatral, a través de recursos absurdistas y brechtianos que son propuestos en la puesta escénica de la obra.



Esta nota habla de:
Últimas noticias de Teatro

Nuestras recomendaciones