El Planeta de los Simios, una de las mejores películas en el género ciencia ficción
Se estrenó en cines El Planeta de los Simios: Nuevo Reino (2024), dando inicio a una nueva trilogía de esta historia que va y viene en el tiempo. ¿Por qué sigue generando nuevas secuelas después de más de 50 años desde su estreno? Conozcamos algunas razones y curiosidades.
En 1950 nadie apostaba por el éxito de la película.
Ni el propio autor de la novela, Pierre Boulle, en la que se basa la película confiaba en ella porque consideraba que precisamente esa obra era una de las peores de su carrera.
Lo que más preocupaba al estudio era que los monos no iban a ser reales sino personas disfrazadas de monos. Y eso podía quedar ridículo si el maquillaje no era perfecto. Fue necesaria una prueba protagonizada por Charlton Heston y Edward G. Robinson para convencer al productor.
La película necesitó de más de 100 profesionales del maquillaje, personal de vestuario y estilistas, para preparar a todo un ejército de simios. Todo, teniendo en cuenta que algunas escenas contaban con hasta 200 actores, tenía que estar perfectamente coordinado.
Cuando se estrenó El Planeta de los Simios no existía el Oscar al Mejor Maquillaje pero la Academia se vio obligada a darle un Oscar Honorífico a John Chambers por su extraordinario trabajo.
Te puede interesar Netflix, siete recomendaciones de películas estrenadas en 2024
En la famosa escena final se pensaba mostrar la Estatua de la Libertad completa, pero había muchos problemas de presupuesto y se decidió construir solo la parte de arriba. Creo que en este caso la restricción presupuestaria vino muy bien. El final de la película muestra cómo la humanidad queda acabada, con la imagen de la Estatua de la Libertad parcialmente destruida. Sin embargo, el primer borrador de Michael Wilson dejaba algo más de esperanza de cara al futuro, con Nova embarazada del hijo de Taylor.
Se pensó en John Wayne, Sean Connery, Steve McQueen o Paul Newman, pero la implicación de Heston era total y además conocía la novela.
Para el papel de Cornelius se pensó en Rock Hudson, pero cambiaron de idea: era demasiado alto para ser un simio y demasiado famoso.
El Planeta de los Simios hizo historia por muchas razones
- Fue la primera en lanzar un merchandising tal y como lo conocemos ahora. Se pusieron a la venta cerca de 300 artículos con licencia, entre los que se encontraban numerosos juguetes.
- Cuando se habla de finales impactantes de cine este final siempre está en el top.
- En opinión de los expertos quizá el mas impactante de la historia del cine junto con El Sexto Sentido y La Caja de Música.
- La película costó 5 millones de dólares y recaudó más de 35 millones en todo el mundo.
El Planeta de los Simios, un universo que fascina.