María Remedios del Valle, la capitana de la patria que aparecerá en los billetes de $10.000
Dentro de pocos días el BCRA pondrá en circulación un nuevo billete con la imagen de Manuel Belgrano junto a una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia. Esta es la historia de María Remedios del Valle: mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos muertos en la Revolución.
Las crónicas dan cuenta de un pequeño número de mujeres que salieron del anonimato, ya sea por su solidaridad hacia la causa patriota, por su apoyo logístico a los soldados o por ser dueñas de casas donde se llevaron grandes discusiones para dirigir los destinos de la revolución.
¿Quién fue María Remedios del Valle?
Mujer negra, pobre, guerrera, esposa y madre de varios hijos, María Remedios del Valle fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810. Su primera participación fue en la Expedición del Alto Perú junto a su marido y a sus dos hijos. Ella, como muchas otras mujeres, acompañó a la tropa alimentando a los soldados, curando heridos y también peleando con ellos.
Así lo hizo en la batalla de Huaqui, donde desafortunadamente perdió a su marido y a sus dos hijos. Lejos de rendirla, sumó más coraje para pelear en las contiendas de Tucumán y Salta.
María Remedios del Valle, su vínculo con Belgrano, Rosas y Güemes
Debido a su bravura y valentía, Manuel Belgrano la nombró Capitana. A pesar de este gran reconocimiento, la suerte no estuvo de su parte en las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, donde fue herida de bala, capturada por los realistas y azotada públicamente. Muchas veces estuvo a punto de ser fusilada, sin embargo, pudo sortear los embates tenazmente.
De vuelta en Buenos Aires, no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su sueldo, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.
María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas como auxiliar contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, luego de la cual fue nombrada "Capitana" y declarada "Madre de la Patria", para finalizar su campaña al mando del General Güemes.
El libro que cuenta su historia
Ediciones Ciccus acaba de publicar un libro sobre esta heroína casi desconocida, cuya autora es Maria Cristina Perez Accialini.
Es una novela histórica que muestra a "La Madre de la Patria" en una muy larga espera a su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.
Fue difícil seguir los pasos de Maria Remedios del Valle en la historia argentina pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer.
Explica la autora María Cristina Pérez Accialini.
María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.
La "Madre de la Patria" murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, los dias 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en Argentina (Ley 26.852).
El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.
Del exilio forzado del Salón de las Mujeres al billete de $10.000
Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates a llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde.
La conoceremos en el libro de Maria Cristina Perez Accialini, y la tendremos con nosotros en el nuevo billete que, aunque su diseño fue realizado durante la anterior administración, fue respetada por la actual.