Ante el crecimiento de casos de Covid 19 en Mendoza, el gobierno dispuso reducir el permiso para reuniones familiares. Será sólo en día domingo y de 12 a 19 hs.         

Ana María Nadal, ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus en Mendoza, dio a conocer nuevas medidas del Gobierno por el incremento de casos sin nexo, ocurridos en las últimas semanas.

Despierta dudas -cuando no suspicacias- la medida que restringe,  impide o castiga el relacionamiento familiar en los hogares  pero permite reuniones en bares y restaurantes.  Esto vuelve a poner en situación de desventaja a quienes menos recursos tienen, aquellos que de ninguna manera acceden a bares ni a restaurantes en épocas convencionales, menos ante esta crítica situación  Además, el hecho de reducir los días de visitas familiares, según interpretan algunos, propicia que en vez de menor, habrá mayor concentración y circulación, algo que conspira contra las intenciones frente a esta Pandemia.

El gobierno  aún está investigando los nexos de los contagios, y ante el reclamo de la oposición, a través de la voz del intendente sureño Emir Félix, quién  solicitó se informe a los mendocinos si hay o no contagio comunitario, la ministra de salud ofreció esta conferencia que no termina de convencer.

Transporte

Otra de las medidas que se arbitró es del área de Transporte. El titular de esa cartera, Natalio Mema, dispuso disminuir los horarios habituales, y los recorridos funcionarán sólo hasta la hora 23, algo que seguramente afectará a aquellos que prestan servicios nocturnos, y cuyos turnos no se adecuan a estos horarios dispuestos. Otro perjuicio para quienes menos recursos poseen.

Turismo

Acompañó a la ministra de salud, otra de las mujeres del gabinete, la licenciada Mariana Juri, responsable de las áreas de Turismo y Cultura. Destacó Juri que en Mendoza se distingue de muchas otras provincias a propósito de haber habilitado actividades del sector, uno de los más castigados por la pandemia. No perdió oportunidad para referir que la reactivación del turismo interno en Mendoza excluye a San Rafael, debido a que el intendente (Emir Felix) tomó la decisión de no recibir visitas, con el fin de seguir controlando la circulación.

Seguridad

Un paréntesis especial se requiere para analizar la cuestión de la seguridad durante la situación de Pandemia. Tal como hemos publicado en portada.com.ar los índices de delitos durante el confinamiento muestran cambios significativos en varios ítems, la mayoría poniendo de relieve la reducción de crímenes, pero con el incremento de las situaciones de violencia de género e intrafamiliar. A esto debemos sumarle lo acontecido el fin de semana, en el que el actuar de la policía –siguiendo instrucciones del Ministerio de Seguridad- despierta una alarma en cuanto a la desproporción y al trato inncesariamente violento para con empleados municipales que pacíficamente vienen reclamando por sus condiciones laborales y salariales. La actuación de los policías en ese operativo afectó además a mujeres que iban a colaborar de modo pacífico y ordenado con los empleados municipales. El dato que guarda relación con el tema del covid 19 es que al momento de aprehender a los inermes empleados municipales, los obligaron a subir a una unidad de traslado en el que claramente se advierte no existe ningún cuidado, protocolo, distanciamiento ni medida preventiva para evitar posibles contagios.

Por: Fernando Cascino y Ariel Robert