Cuando la clase política se involucra en la educación

¡QUE COMIENCEN LAS CLASES! (Hacer posible lo necesario para que todas/os puedan acceder al derecho a la educación) ?Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro? Presidente Alberto Fernández Desde Diálogo Plural tenemos la convicción que las clases deben comenzar. La presencialidad, la interacción de los docentes con niñas, niños y adolescentes,… Continúa leyendo Cuando la clase política se involucra en la educación

¡QUE COMIENCEN LAS CLASES!

(Hacer posible lo necesario para que todas/os puedan acceder al derecho a la educación)

?Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro? Presidente Alberto
Fernández

Desde Diálogo Plural tenemos la convicción que las clases deben comenzar. La presencialidad, la interacción de los docentes con niñas, niños y adolescentes, y de estos
entre sí, un una necesidad no solo educativa, pedagógica sino además social y
fundamentalmente reducir las desigualdades que la pandemia agudizó.
Para esto es un deber indelegable del Estado Provincial realizar todos los esfuerzos
pertinentes, hacer posible lo necesario, para que esto ocurra.

Lamentablemente durante el año 2020 el Gobierno de Mendoza no realizó esos esfuerzos
de modo suficiente: los docentes, que siguieron trabajando aportando no sólo esfuerzos
sino además recursos propios, no recibieron un trato decente, tanto en lo salarial como en
la formación, la conectividad; la infraestructura no recibió la inversión necesaria; no se
avanzó nada en conectividad para estudiantes, sus familias y docentes; no hubo
acercamiento adecuado a niñas, niños y adolescentes que carecían de conectividad, débil
apoyo familiar y en muchos casos insuficiencias alimentarias (el 60% de la niñez y
adolescencia de nuestra provincia es pobre).

Las clases deben comenzar pero el Gobierno provincial debe decir PRESENTE!
Para que haya igualdad educativa es necesario un Estado presente, activo y sensible con
toda la comunidad educativa.

1. Por qué deben comenzar las clases?

Porque es necesario garantizar el derecho social a la educación, especialmente de los niños,
niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables.

El Gobierno Provincial debe hacer los esfuerzos y acciones necesarias para que las clases
comiencen en tiempo y forma y en todo el territorio Provincial.

Porque nuestro niños, niñas y adolescentes necesitan retomar la sociabilización que
garantiza la escuela.

. El derecho social a la educación, la inclusión, la sociabilización

2. Como deben comenzar las clases?

Tal como ha planteado el Ministerio de Educación de la Nación a través del Consejo Federal
de Educación las clases deben ser preferentemente presenciales, pero si por cuestiones
emergentes de la pandemia de Covid 19 resulta desaconsejable en términos sanitarios,
estas deberá ser no presenciales o en una bimodalidad o alternancia que priorice
presencialidad a alumnas y alumnos con trayectoria educativas débiles.

3. Cómo garantizar la igualdad para garantizar el derecho a los sectores más vulnerables?
a. Los grupos prioritarios
i. Alumnas/os con trayectorias débiles
ii. Los que inician un el nivel educativo: inicial, primaria o secundaria.
iii. Los que finalizan el nivel primario y secundario
iv. Los hogares monoparentales con jefatura femenina

4. Las tareas obligacionales del Estado provincial
a. La cuestión docente
La educación es un servicio básicamente personal, es decir requiere de la
participación activa de un docente que medie en el proceso pedagógico y social. La
bimodalidad puede, transitoriamente, sustituir la presencia física de estudiantes y
docentes pero no hay sistema educativo que pueda sustituir a los docentes.
Por esto la cuestión docente es una de los pilares esenciales de este momento
histórico. El bienestar docente es un componente que no debe soslayarse.
En este sentido consideramos que el gobierno provincial debe enfocar sus
esfuerzos en tres aspectos de la cuestión docente.
a. Lo salarial: El Gobierno Provincial debe retornar a un proceso de dialogo y negociación paritaria para que el salario docente encuentre un recomposición permita
ingresos dignos a los docentes. Actualmente los docentes cobran ingresos idénticos a los de diciembre de 2019, con una inflación acumulada de más de 45%

b. La formación docente. Es fundamental que la Provincia tengan acceso a instancias de formación y actualización especialmente en este contexto de bimodalidad (presencial y virtualidad). En este sentido el Ministerio de Educación de la Nación ha planificado y ofrecido a las Provincias materiales, plataformas y propuestas concretas que el Gobierno provincial debe aprovechar.

c. La conectividad de los docentes y las escuelas: El Gobierno Provincial debe hacer una fuerte inversión, que no ha realizado hasta el momento, para garantizar conectividad a
los docentes, a los establecimientos educativos y en aquellos lugares que sean utilizados con fines educativos.

d. La Vacunación: El Gobierno provincial debe comenzar un rápido proceso de vacunación de docentes y celadores. Lamentablemente el gobierno ha mostrado un importante
déficit en este proceso al punto que aún no han colocado la totalidad de las primeras dosis que llegaron a nuestro territorio hace más de un mes

e. La infraestructura educativa: El estado de la infraestructura educativa es central
para garantizar la presencialidad. En la actualidad los directivos de numerosas
escuelas han reportado serias dificultades en este sentido y una creciente falta de
inversión en mantenimiento y reparación en el último año. El gobierno provincial
debe realizar una rápida y necesaria inversión en esta materia.
f. El transporte público: El Gobierno provincial debe garantizar accesibilidad,
salubridad y cantidad de frecuencias suficientes El acompañamiento de las familias:
lo alimentario, la conectividad, el apoyo para el cuidado infantil
g Articulación con actores municipales, y organizaciones de la sociedad civil para
garantizar espacios educativos no escolares.
h. Red de voluntariado formado para el apoyo educativo de estudiantes y sus
familias
i. Red de contención y atención social de las familias de los estudiantes. Especial
atención deberán recibir los hogares monoparentales con jefatura de mujeres
con hijos menores a cargo.
j. Garantizar acceso a las familias a materiales escolares y alimentación. El 60% de
niñas, niños y adolescentes de Mendoza son pobres.

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