Trabajadores de la salud sienten desamparo y consideran que hay irresponsabilidad por parte de las autoridades.

Intentamos que las autoridades de la cartera de Salud nos dieran su versión, pero no tuvimos respuesta.  Sí pudimos entrevistar a la Dra. ADRIANA IRANZO, Secretaria Adjunta de ATE quien nos brindó su testimonio, luego de efectuar una denuncia. A continuación podrá escuchar la entrevista.

 

Conocimos el caso de una trabajadora de la salud y nos gustaría que ud. nos cuente, nos explique que es lo que ocurrió.

Lo que está pasando es que se niega o no se visualiza la realidad, hay un colapso en el sistema sanitario y esto afecta a los trabajadores de salud, de discapacidad, los trabajadores que están al frente de la pandemia sufren las complicaciones y las malas decisiones  con respecto a las políticas sanitarias.

La compañera estaba trabajando y empieza a tener síntomas con su marido y sus hijos, le dicen que la iban a hisopar que se quedara en su casa, el día viernes le hacen el hisopado y cuando llega al hospital el día sábado y como está colapsado tuvieron que esperar, y como su marido estaba mal con la sintomatología, tenía dolores en el cuerpo, temperatura muy alta y cuando llegan al hospital la sienta en una silla, al marido en una camilla, esto ocurrió en el hospital central, ella está trabajando en estado de precarización, porque no le han dado el pase a planta.

En el hospital Central han habilitado los consultorios que están en calle Catamarca, no se han tomado las políticas sanitarias correspondientes, los trabajadores que estamos en primera línea somos los primeros en caer, y nadie nos va a cuidar, lamentablemente le tenemos que decir a la población que aquel que no tenga recurso no va a ser atendido, te dicen que espere, que lo van a llamar, o sea que vos te podes morir en tu casa y nadie se entera.

Tendrían que decir no se mueva, y la gente es como los niños, porque se extralimitan, en Mendoza desde hace muchos años no se invierte en salud pública, no se invierte en infraestructura como lo necesita la población.

Los funcionarios se ponen a dedo, hay muchos médicos que son cómplices de esta situación, el gobernador nunca va a decir que se equivocó, lo que pasa en Malargüe es una mala decisión política, donde no estamos preparados ni tenemos infraestructura.

¿Que recomendación le da ud. a la población para que no colabore en el colapso de la atención de la salud? 

Lo que pido a la gente es conciencia, si bien se ha visto que ataca a personas mayores y de riesgo, este virus no discrimina edad, yo les pido que para bajar un poco este nivel de contagio, si nosotros nos aislamos por lo menos quince días, ese ciclo de contagio se corta, es muy importante el aislamiento absoluto y así poder recuperar el recurso humano, porque no tienen la licencia propia para recuperarse. Le pido a la gente que no salga de su casa, salvo que sea de ultra necesidad, y si no lo hace el gobierno que lo haga la población porque realmente, es gravísimo lo que está pasando en los hospitales y no lo dicen.