La Ciencia y Tecnologías de Argentina, la más destacada entre siete mil entidades.

La Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, habló sobre la distinción que lo ubicó primero en el Ranking SCImago 2020 dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación, sobre un total de setenta instituciones en esta categoría.

Franchi detalló la composición de la institución señera de la ciencia en nuestro país que integran alrededor de 11.000 personas. En este sentido, la presidenta del Conicet detalló el protagonismo que la entidad ha tenido en la lucha contra la pandemia. Entre ellos destacó todas las líneas de investigación que se están desarrollando en el país vinculadas con el covid como por ejemplo “la producción de barbijos, las 4 vacunas que se están desarrollando, la producción de medicación, testeos, la plataforma que investiga la inmunidad de vacunas y de las personas que han atravesado infección por covid”, entre otros.

Franchi detalló cómo cambió la consideración presupuestaria con la nueva gestión. “Antes ingresaban 450 nuevas becarias y becarios por año. Ahora son más de 800 con ingresos especiales, para las provincias que tienen pocos investigadores. Habrá ingresos por Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Catamarca y Chaco y además estamos haciendo becas cofinanciadas con las provincias. Además se hacen en acuerdo con las provincias. Además este año tuvimos un hito como es el financiamiento de la ciencia y determina un incremento del 15% del presupuesto para ciencia y técnica hasta llegar al 1% del PBI.

Se han incrementado “en un 80% las becas, todavía falta jerarquizar el salario de las y los científicos, aún falta mucho, dijo Franchi.

Finalmente, Franchi se expresó acerca de la transferencia de conocimiento desde el ámbito público al privado y manifestó que se realiza un trabajo conjunto, “prueba de ello es la producción de vacunas, medicamentos, testeos y barbijos”.