«Esperábamos este aumento de casos. Tenemos jurisdicciones donde ya hay circulación comunitaria de Ómicron, que están conviviendo con otras donde predomina la variante Delta, que son la mayoría», indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud.

 

En medio de la suba de contagios de coronavirus, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, confirmó la circulación comunitaria de la variante Ómicron en diferentes provincias del país. Además, dijo que esperan aún más casos en los próximos días, como consecuencia de las reuniones por las fiestas de fin de año.

«Esperábamos este aumento de casos. Tenemos jurisdicciones donde ya hay circulación comunitaria de Ómicron, que están conviviendo con otras donde predomina la variante Delta, que son la mayoría», indicó la funcionaria.

Asimismo, anticipó un aumento de contagios para los próximos días: «Esperamos un incremento de casos en los próximos días por el impacto de las fiestas. Lo mismo que pasó el año pasado, pero estábamos en un nivel bastante más bajo en términos absolutos»

Al ser consultada por el impacto que podría tener esta variante, sostuvo que no se pueden pronósticos «porque no tenemos evidencia». No obstante, señaló que las muertes y las internaciones, aun en medio de cifras inéditas de contagios, se mantienen en niveles muy diferentes a los de olas anteriores. «Tenemos que seguir trabajando en controlar el número de casos», remarcó.

«Que la gente mantenga la distancia, que use barbijo, que se lave las manos, que evite los lugares cerrados y las aglomeraciones de gente», pidió.

Por otra parte, dijo que «en breve» van a estar disponibles los autotest de Covid-19 y confirmó que la Argentina aún no ha detectado ningún caso de flurona.