Carta Abierta de la Confederación Argentina de Sordos, donde manifiestan su preocupación ante la falta de información eficaz a la comunidad sorda del país, y la falta de respuesta por parte del Estado. A continuación el texto completo Me dirijo a Uds. como representante de la comunidad sorda a nivel nacional en base a… Continúa leyendo Confederación Argentina de Sordos: Carta Abierta a los Medios de Comunicación de la República Argentina

Me dirijo a Uds. como representante de la comunidad sorda a nivel nacional en base a los reclamos que venimos realizando en las redes sociales a lo que probablemente no tienen Uds. acceso por no conocer nuestro idioma. Somos ciudadanos argentinos, habitantes de la Lengua de Señas Argentina, reclamamos al estado el cumplimiento de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual Ley N° 26522/09 que en el artículo 66 garantiza la accesibilidad mediante inclusión de intérpretes de lengua de señas y subtitulado oculto. Tampoco el estado argentino está cumpliendo con la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad a la cual se adhirió mediante Ley N° 26378/08 dándolo luego jerarquía constitucional mediante Ley N° 27044/14, esta Convención garantiza en sus artículos 9 y 11 principalmente la accesibilidad en casos de emergencia humanitaria.

Nos encontramos ante una situación de emergencia sanitaria por la Pandemia de Coronavirus  COVID-19, permanentemente se está publicando información sobre prevención y cuidados como asimismo acerca del avance del virus la cual no está llegando de manera eficaz a la comunidad sorda del país. Desde el estado han contratado a personal no idóneo ni preparado para realizar la interpretación simultanea de mensajes oficiales o conferencias de prensa de los distintos organismos, el recuadro de interpretación mide mucho menos que lo recomendado para la transmisión, los canales de aire tapan el recuadro con zócalos, provocando de esta manera un perjuicio a nuestra comunidad por no tener acceso real y efectivo a la información sanitaria, de prevención, cuidado y alerta.

Por otro lado, para informar síntomas o hacer consultas se ha dispuesto de diferentes servicios telefónicos, 911, 107, 147, etc. A los que obviamente no podemos acceder, no contamos no con información ni  con servicios accesibles, situación para nosotros tremendamente alarmante. Por este motivo muchas personas sordas y oyentes han tomado la iniciativa de realizar transmisiones en redes sociales, subiendo contenido en Lengua de Señas, creando grupos voluntarios para traducir o interpretar información que circula o para realizar las llamadas los teléfonos de consulta o denuncias. Lo están haciendo de manera voluntaria cuando esto es obligación ineludible del estado.

Desde la Confederación Argentina de Sordos hemos realizado presentaciones a la Agencia Nacional de Discapacidad en reclamo por las condiciones de calidad de servicio e interpretación y el derecho de acceso a la información en LSA como así también solicitando y recomendando la inclusión de un mediador lingüístico e intercultural sordo en dicho organismo para que el mismo sea responsable de brindar orientación, contención e información a nuestra comunidad, adaptando el servicio de atención de llamadas y nos brinden de esa manera accesibilidad.

Puesto que me resulta efímero el reclamo en redes sociales, ya que la mayor parte de la sociedad y los medios desconocen nuestra lengua, es que  me atrevo a solicitarles a los medios de comunicación del país que hagan visible nuestra situación y demanda. Les adjunto imágenes, capturas y copias de los trámites realizados hasta el momento.

Presentaciones efectuadas ante la Agencia Nacional de Discapacidad.

Ref: Reclamo por las condiciones de calidad de servicio  de interpretación y el derecho de acceso a la información en LSA.

NOTA CAS Nº036 V01 NOTA A ANDIS CONDICIONES INTERPRETACION

Ref: Solicitud de Mediador Lingüístico e Intercultural en ANDIS.

NOTA CAS Nº037 V01 NOTA A ANDIS MEDIADOR LINGUISTICO

Imágenes de los constantes reclamos que ha recibido la Confederación Argentina de Sordos.

Más de General
RECLAMOS A LA JUSTICIA

Falsas denuncias y reclamos verdaderos

La Asociación Verdad y Justicia Mendoza, no cesa en sus reclamos por denuncias falsas y por la lentitud en las actuaciones. Además, denuncias desde adentro
MARCHA UNIVERSITARIA

¡Gracias Mendoza! La UNCuyo a la comunidad mendocina

La Universidad Nacional de Cuyo agradeció la amplia convocatoria que tuvo la marcha por la educación pública que se realizó en Mendoza y en todo el país. El comunicado oficial es un breve vídeo hecho con música del Himno Nacional Argentino interpretado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a Ricardo Mollo.
MARCHA UNIVERSITARIA

Creatividad argentina en defensa de la universidad pública

Si fuiste de los miles que participó en forma presencial en alguna de las marchas por la defensa de la educación pública en todo el país, seguramente notaste y disfrutaste de la creatividad en algunos carteles y sus consignas. Pueden provocar una sonrisa, hacerte llorar, pensar o emocionar. O todo eso junto. Entrá, repasemos algunos de los mejores.

Nuestras recomendaciones