Desde el colectivo de personas con discapacidad de Mendoza, integrado por organizaciones, familiares, personas con discapacidad y profesionales, pedimos prioridad para la vacunación contra el COVID-19.

Tanto las organizaciones, las instituciones y la Defensoría se han manifestado para saber cuándo y cómo se vacunará a las personas con discapacidad en Mendoza.

En una reunión con la Dra. Iris Aguilar, Jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, el defensor acordó formas concretas y posibles para la priorización de personas con discapacidad dentro del escalonamiento de la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo la definición sobre esta prioridad está ahora en manos de la Ministra Ana María Nadal.

La idea consensuada es que luego de las personas menores de 60 años con alto riesgo por tener enfermedades comorbidas al COVID-19, se vacune al resto de las personas con discapacidad que no hayan sido inoculadas en etapas anteriores (mayores de 60 años, personas institucionalizadas o patologías de alto riesgo), con lo cual, en dicha fase se vacunaría a todas las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) de la provincia, continuando después la campaña con los escalones siguientes.

Aún no tenemos novedades sobre el momento en que seremos vacunados/as. Las personas con discapacidad no somos simplemente un diagnóstico, además de que muchas tenemos enfermedades de base coincidentes con las comorbilidades del Covid-19, nuestra situación se agrava porque en nuestra vida cotidiana necesitamos de apoyos, asistencia para desplazarnos, comunicarnos, para asistir a un centro de salud que hacen más vulnerable y riesgosa nuestra exposición al virus. Éstas son claras barreras que, más allá de lo sanitario,
definen a la discapacidad desde un modelo social que debe ser comprendido por la comunidad y el Estado.

En el actual contexto sanitario, exigimos que seamos vacunados/as dentro de turnos prioritarios y protegidos para personas con discapacidad.

Contactos:
Mónica Bascuñan 261 641-4939
Laura Guzmán 261 600-1168