Rechazamos el Proyecto de Ley presentado por legisladores del oficialismo – Rubio Marcelo Patricio, Alin Fernando Ariel, Bonarrico, Héctor Hugo Diumenjo Marcelo, Alejandro Mancinelli Ernesto, Martin Priore Moyano Pablo Antonio y Jaliff Juan Carlos – con la intención de modificar la Ley 8.345 de la Defensoría de las Personas con Discapacidad.

Este intento de modificación de esta ley va en consonancia con el mantenimiento en el cargo de manera irregular de Juan Carlos González, cuyo mandato expiró en 2018.

Es el Poder Ejecutivo Provincial, quien históricamente (sin importar su color partidario), quien más ha vulnerado nuestros derechos al incumplir con las prestaciones de salud, cupos laborales, de vivienda, accesibilidad en el transporte, entre otros, para los más de 200.000 mendocinos y mendocinas con discapacidad y sus familias.

El proyecto de ley plantea que el Defensor sea propuesto por el Poder Ejecutivo y elegido por mayoría simple por la Legislatura.

Rechazamos este planteo, ya que se debe garantizar que la Defensoría funcione como órgano contralor y veedor de derechos ya establecidos sin responder al gobierno de turno. Algo que en la actualidad no sucede.

Por lo expuesto exigimos que se llame a Asamblea Legislativa para nombrar a quienes nos representen en la Defensoría. Exigimos que se respete el orden de mérito ya establecido en un procedimiento claro y objetivo que fue firmado en forma unánime por representantes de todas las fuerzas políticas.

Denunciamos el doble discurso por parte del Gobierno Provincial que por un lado dice “defender la transparencia y el ingreso por concurso” pero en esta situación pretende forzar la designación de un Defensor afín a su ideología político-partidaria modificando las normas de elección.

Instamos al Sr. Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Mario Abed, y a ambas Cámaras legislativas a convocar a la Asamblea y ratificar el orden de mérito ya obtenido en el año 2019.

La Defensoría es producto de la lucha de las organizaciones de las personas con discapacidad y sus familias.

Existe porque lamentablemente se vulneran sistemáticamente los derechos por acción u omisión.

Existe porque el Estado incumple con obligaciones asumidas al convalidar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y existe porque no permitiremos que se avasalle el derecho a vivir dignamente.

Por eso nos unimos para decir de todas las formas posibles: NADA DE NOSOTR@S SIN NOSOTR@S.

Mendoza, 24 de julio de 2020.

Colectivo de Personas con Discapacidad
Madres y Padres Autoconvocad@s de Personas con Discapacidad
Asociación por Más Inclusión
Comenzar con Esperanza
Creando Puentes
Autismo Mendoza
Prestadores de Discapacidad Unidos
Asociación Mendocina Creando Huellas