Opciones de contenido entretenimiento visual para que los que no puedan pagar el adicional de recargo que comunico la plataforma NETFLIX.

Durante una década, Netflix tenía el monopolio del servicio audiovisual a nivel mundial, pero las nuevas plataformas de streaming se han vuelto más competitivas, algunas por cobrar mucho menos, y también por ser dueñas de derechos exclusivos de programas y contenidos propios. Pero la crisis toco todos los sectores, entre ellas la industria audiovisual, y la inflación y la racionalización de gastos impacta en el consumidor, que busca opciones más adecuadas a su bolsillo.

La decisión de Netflix de cobrar un recargo adicional del servicio por cada domicilio del suscriptor, condiciona el uso y limita la posibilidad de compartir la cuenta, tanto para la Argentina como para otros países de la región. Una maniobra que puede deberse al contexto competitivo del mercado y a la desaceleración en las nuevas suscripciones.

En la actualidad, la empresa fundada por Reed Hastings forma parte de un espectro de plataformas pagas en el que se cuentan Amazon Prime Video, HBO Max, Star+, Paramount+, Apple TV, Disney+, Cablevisión Flow, Movistar Play y DirecTV GO, entre otras muchas que utilizan promociones de alta para la suscripción de forma gratuita o a bajo costo, pero con duración muy limitada.

Un ejemplo de esa técnica comercial se da con el sitio Mercado Libre, que ofrece suscribirse al usuario a un nivel superior de la plataforma de compra vente, con la ventaja de incorporar los contenidos digitales de Disney+ y Star+. Pero no son verdaderamente gratuitas como las siguientes.

Cont.ar

Es la plataforma pública y gratuito streaming para ver producciones nacionales. Se nutre de los contenidos de los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV, TV Pública, TecTV, entre otros. Incluye programación de festivales, ficción, humor, drama, infantil, deportes, documentales y entrevistas.

Pluto TV

Completamente gratis y sin requisito de suscripción, la plataforma tiene un formato de video online. Esto permite visualizar contenidos que se transmite en vivo dentro de una grilla, un concepto similar al utilizado en la televisión satelital o por cable. El sitio propiedad de Viacom CBS contiene anuncios publicitarios al acceder.

Tivify

Con un formato similar a Pluto, la plataforma cuenta con más de ochenta canales. A pesar de que requiere registrarse, no dispone de anuncios y su contenido se compone de señales televisivas. También se puede descargar como aplicación, a traves de Google Play para Android y en la App Store para iOS.

OctubreTV

Es la plataforma de contenidos audiovisuales del Grupo Octubre. Se enfoca a una programación dentro del terreno de la producción local independiente. Películas, series, documentales, largometrajes de festivales internacionales y ciclos especiales, son la propuesta seleccionada por el sitio dirigido por la cineasta Paula de Luque.

CineAr PLAY

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ofrece en su servicio streaming una variedad única y masiva de producciones cinematográficas nacionales. Largometrajes, films documentales y cortometrajes son las opciones destacables. También cuenta con la posibilidad de ver las películas que todavía están en cartelera a un precio accesible.

Vix

El servicio de streaming gratis no necesita registro, ni la creación de ningún tipo de cuenta, para poder acceder a todo su catálogo. Con una interfaz intuitiva y muy similar a la de Netflix, dispone más de 20 mil horas de contenido para su consumo, aunque con la presencia de anuncios publicitarios.

IQIYI

Enfocado a las producciones y la cultura coreana, es la plataforma ideal para el consumo de series y películas de origen asiático subtituladas al español. Ofrece la posibilidad de descargar los contenidos para verlos más tarde. La señal dispone de una suscripción que al abonar se puede disfrutar de films en mayor calidad, evitando los anuncios y accediendo a la plataforma.

Tubi TV

Si bien el formato es similar a la de las señales streaming televisiva, la plataforma se especializa en clásicos largometrajes de grandes productoras como MGM, Lionsgate, Warner Bros, Columbia y Paramount. Una ventaja notoria del sitio es que ofrece la opción de filtrar los films según su clasificación.

RTVE

La plataforma española más completa en contenidos europeos, especializada en películas clásicas y también producciones contemporáneas. Producciones de films premiados en Cannes, Venecia y San Sebastián, así como producciones argentinas reconocidas.

PLEX.TV

Un servicio en streaming que permite ver tanto televisión en directo, como películas y series de su archivo con más de 20.000 títulos en oferta. Como el caso de Pluto y Tivify, no requiere suscripción, ofreciendo un catálogo amplio y actualizado. Incluye programas de Estados Unidos y Gran Bretaña.