Como sobrevivir ante la crisis provocada por el Covid-19 es la pregunta que se deben estar haciendo muchos trabajadores en el mundo. Acá en Mendoza, quizás la cosa sea más difícil aun, para algunos sectores; “Nos estamos preparando para el día después de la cuarentena, por eso lo que hicimos fue charlar con las cámaras de la provincia, las de segundo grado y las cámaras regionales, para entender sus necesidades. A la vez, hemos estado en comunicación con el Gobierno nacional para que las medidas se complementen”, destacó Enrique Vaquié, Ministro de Economía y Energía, cuando se refería al financiamiento del Fondo para la Transformación y el Crecimiento orientados a micropymes de hasta 5 empleados y monotributistas cuyas categorías sean C, D y E.

Quienes aún se preguntas como sobrevivir son quienes trabajan en el sector cultural, más precisamente actrices, productores, bailarinas, músicos, artistas callejeros y gestores culturales, que hoy han visto su actividad laboral totalmente cercenada, debido al Aislamiento Social y Obligatorio en el que nos encontramos.

Para saber que piensan, como están viviendo estos días hablamos con referentes del mundo artístico mendocino.

Rodolfo Carmona (Artista Visual, Escenógrafo):

Soy monotributista es el único ingreso que tengo hace años que vivo el arte, del teatro y como yo un montón de gente. Personalmente tengo una cadena hecha de laburos que se cobran a 60 días y a veces a plazos más largos, tengo ingresos ahorrados.

Mi trabajo permanente es el teatro independiente desde hace años yo vivo de la escenografía y una vez por año de alguna vendimia departamental; hace bastantes años que no trabajo en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Pero bueno yo no tengo ingresos fijos sino que tengo  ingresos esporádicos. Desconozco si del Ministerio de Cultura de la Provincia exista alguna línea a financiamiento o apoyo a los artistas solamente la invitación a participar para promocionar nuestro laburo en esta página del Ministerio pero nosotros ya utilizamos las plataformas como parte de nuestro laburo para difundir, hacer conocer nuestro laburo y para atraer público Es una herramienta que nosotros venimos utilizando hace muchísimo, ósea eso a mí no me aporta absolutamente nada.

Alejandro Conte: (Actor y Director de teatro):

Varias cosas en primer lugar nosotros tenemos que entender como sociedad que no todo va a ser igual, como a paso en el 2001 con la caída de las torres que cambió el paradigma económico, social, político y modificó indirectamente a la actividad artística. También produjo una violenta caída y retrajo profundamente la actividad artística el n1 h1 (gripe A) allá por el 2009, eso a nivel mundial. Y acá por ejemplo de la Argentina nos pasó con Cromañón que también cambió mucho el modo de gerenciar, el modo de hacer. Pongo éstos ejemplos desde lo negativo porque se ha construido positivamente en relación a lo negativo, visto esto, es la inteligencia emocional de los artistas la que hace que a veces en la pasión no tengamos un modo rápido de acción y nos haga por lo general pensar o creer en el Estado que tiene estar presente que no siempre lo has dado y no siempre ha podido estar o no ha estado a la altura de la circunstancia. Creo que aún estamos en esa inercia que te produce un shock, algo no esperado.

Ahora estamos pensando en cómo salir de esta crisis, nosotros estamos trabajando en conjunto con algunas personas, de algunos de los elencos para crear un proyecto post crisis de salvataje, ojo, no de sálvese quien pueda sino de tirarla todos para el mismo lado en el conjunto, comunitariamente porque si pensamos individualmente más allá de que podamos salir de la enfermedad no se va a reactivar nuestra economía inmediatamente y no solamente somos artistas o actores sino seres humanos que los atraviesan cosas, entonces pensando en cómo colaborar con el vecino, con el compañero, con él amigo, con esa  familia en una situación de precariedad absoluta que quizás nunca fue a ver teatro.

Adriana Guajardo: (Profesora de danza)

Debido a la situación económica de los últimos años, se empezó a complicar muchísimo, no solo a mí sino también a varias compañeras así que tuve que cerrar mi estudio y mudarme a dictar clases en una unión vecinal con un alquiler más económico. Este año comenzamos muy bien y a los quince días tuvimos que suspender. Me parecen fantásticas las medidas que se han tomado en Argentina y que eso ha sido detonante para que no tengamos un país de luto. Si bien cierto sectores se ven perjudicados estoy totalmente de acuerdo yo por ejemplo ahora no tengo ingresos los trabajos que hice durante el verano aun no los puedo cobrar, hablo específicamente de vendimias departamentales. Vivo sola y de mis ahorros y no sé hasta cuando voy a aguantar. Tenía programados seminarios en abril y mayo yodo eso se cayó. Tampoco conozco ninguna ayuda o plan del gobierno provincial para sostener a quienes trabajamos con y para el público. Tampoco creo conveniente dar clases online y cobrar una cuota por ello, primero porque desconozco si la niña que está del otro lado realizó los 40 minutos de entrada en calor, necesarios porque no hacerlo o hacerlo mal puede producir esguines; seguida de la parte técnica y al final la parte coreográfica. Y segundo porque la danza requiere de armonía, transmisión de pasión mutua y una constante y fuerte disciplina técnica. Te confieso que han venido madres a pagarme la cuota y sin dudarlo les dije q no, no es ético cobrar porque un servicio que no presto. Cuando esto concluya quiero reencontrarme con mis alumnas, porque no sé si muchos padres podrán seguir pagando una cuota el día de mañana. Los artistas estamos muy perjudicados pero debemos sostener el aislamiento por nuestros seres queridos y por nosotros mismos, en un futuro deberemos unirnos las maestras de danza, actores, productores en fin la gente de la cultura para ver qué acciones tomamos y evitar que se sigan cerrando estudios de danza y lugares para los artistas en general. A nosotros no nos ayuda nadie y por eso pienso en la autogestión, sobrevivimos los últimos cuatro años y ahora no espero nada, ojalá que desde el gobierno provincial nos sorprendan y generen algo para los artistas, paro hasta ahora nada.

 

Lía Villalobos (Titiritera)

Voy a contar en nuestro caso como “Grupo de Títeres Burbujas” desde que empezó la cuarentena nos quedamos absolutamente sin ningún tipo de ingreso ya que nuestro trabajo es el 100% de funciones de títeres, no tenemos otro ingreso extra, ni de la docencia, ni de ningún otro lado, al quedar sin público y sin poder trabajar en animaciones, cumpleaños o funciones privadas ya que todas fueron canceladas. Hemos subsistido con el dinero del alquiler que aún lo pagamos, con el acuerdo de los dueños y yo tengo un la AUH de mi hijo para poder solventar los pagos de servicios básicos porque si bien se congelan decidimos abonarlos para evitar una deuda que después sea impagable. Por esta misma razón es que nos organizamos los titiriteros y las titiriteras que estamos en la misma situación con objetivo principal y prioritario de ver cómo hacemos para para subsistir este tiempo de cuarentena y el que sigue a la cuarentena porque no va a ser inmediato el inicio al trabajo. Para ello hicimos una carta abierta a la Ministra de Turismo y Cultura, solicitándole funciones virtuales o adelantos de funciones pero al contrario del Ministerio de Cultura de la Nación el gobierno provincial  claramente no tiene muchas intenciones de colaborar, al menos con nosotros.

 

Por Gustavo Daniel Aguilera

Gestor Socio cultural – Docente