En el día mundial de la prevención del suicidio, Pedro Piamontesi, especialista en la temática dialogó con el programa Muchas Gracias, sobre el abordaje que realizan los medios de comunicación de estas situaciones.

Por otra parte, Piamontesi negó que tratar el tema de suicidio impulse a las personas a cometerlos. “Tampoco se trata de un hecho policial o judicial que a su vez requiere llamar a la policía”. En este sentido, Piamontesi advirtió que “hay dos leyes como la de Salud Mental y la Ley nacional de Prevención del suicidio a las que la provincia no adhiere que establecen en sus anexos cómo debe ser tratada la temática y qué equipos interdisciplinarios deben actuar coordinadamente para evitar las consecuencias negativas del hecho”.

Al profundizar el tema, Piamontesi aseguró que “lo que ha sucedido en los colegios es un ejemplo. Los jóvenes tienen razón de estar disgustados porque las autoridades hacen lo más fácil que es llamar al gabinete psico-pedagógico que den una charla hasta que pase el hecho y siguen como si nada. Esto no tiene efecto porque hay que seguirlo trabajando todo el año”.

Respecto de cómo debería ser el tratamiento de la temática, Piamontesi explicó que “no se puede hacer un tratamiento obsceno y melodramático del tema. Y siempre hay que dar a conocer los teléfonos de emergencia para tratar este tema. Hoy no existe más el Centro de Ayuda al Suicida, aseguró Piamontesi, ni tampoco el Centro de asistencia a situaciones de crisis, que fue dado de baja por el gobierno actual.

Por su parte, Alina del Canto, referente de la Dirección de Salud Mental de la provincia explicó las acciones que se están desarrollando en el marco del día Mundial de la Prevención del suicidio. “Para esto se decidió trabajar sobre los mitos sobre este tema. Uno de ellos es que hablar de suicidio es una forma de incentivar a la persona a llevarlo a cabo. Lo cual no es cierto ya que la persona que sufre necesita hablar de lo que le pasa y que la escuchemos y acompañemos”.

Por otra parte mencionó el mito de que “la persona que tiene ideas suicidas no avisa. Eso no es cierto ya que en un alto porcentaje siempre se dan señales, pero hay que tenerlas en cuenta”, explicó Del Canto.

A la hora de explicar a dónde es posible dirigirse ante situaciones de crisis de salud mental, Del Canto explicó la importancia de comunicarse al teléfono 0800 800 26843 opción 3. También relató las actividades que se realizan en la Plaza independencia y en los espacios de atención a la salud mental para dialogar sobre esta temática.