General

Comienzan a dialogar con las instituciones de discapacidad para volver a la presencialidad

El gobierno provincial, a través de un comunicado del Ministerio de Salud, la semana pasada anunció que en el plazo de 7 días estarían dadas las condiciones para volver a las prestaciones con modalidad presencial en las instituciones que atienden a las personas con discapacidad.

Este anuncio se hizo en forma precipitada e inconsulta, como estrategia para desactivar un reclamo de padres de niños con autismo que habían organizado una movilización frente a Casa de Gobierno pidiendo el retorno a las terapias presenciales.

Desde PORTADA contactamos a los responsables de las instituciones prestadoras de servicios de habilitación y rehabilitación de la provincia, y nos contaron que nunca se los convocó a trabajar en algún protocolo para la vuelta a la presencialidad, y que recién después de que difundieron el anuncio en los medios, desde la Dirección Provincial de Discapacidad les pidieron por correo electrónico sugerencias para elaborar los protocolos que según el comunicado ya habían redactado.

Esta semana funcionarios de la Dirección Provincial de Discapacidad comenzaron a reunirse con los equipos de trabajo de las instituciones, donde negaron haber dado el plazo de 7 días y lo atribuyeron a un error o mala interpretación de los medios de comunicación.

En las reuniones se anticipó que se trabaja sobre la base de un protocolo para instituciones y uno para transporte. Manifestaron que participaron algunas instituciones en su elaboración, pero no quisieron precisar cuáles.

Hablaron de un reingreso paulatino y gradual (para quienes estén en una condición de vulnerabilidad mayor), y de la convivencia de tres modalidades de prestación: presencial en la institución, virtual, y en domicilio.

Desde el Gobierno dijeron que falta mucho para lograr una Resolución habilitante ya que se requieren los siguientes pasos:

1) Resolución ministerial, 2) Decreto del Gobernador y 3) Autorización del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Afirmaron que cuando salga la resolución, cada institución tendrá el derecho de optar por abrir o no sus puertas y los padres tendrán también el derecho de cambiar a sus hijos de institución.

Desde AIEPESA (Asociación de Institutos Educativos Privados Especiales Argentinos) enviaron a la Ministra de Salud de Mendoza una nota manifestando:

Los representantes de las instituciones de atención integral para personas con discapacidad nucleadas en AIEPESA Mendoza, abajo firmantes, agradecemos la convocatoria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia para aportar a la elaboración de un “protocolo general de actuación para el retorno de las terapias presenciales en los centros terapéuticos de atención a personas con discapacidad.”

Como asociación, con más de 30 años de trabajo es, fue y será nuestro compromiso acompañar a las personas con discapacidad y sus familias, defendiendo sus derechos y trabajando por su educación, tratamiento y Salud. Es nuestro deseo y el de las familias de nuestros concurrentes poder retornar a los centros con toda la seguridad que ello amerita.

Es por tanto que solicitamos que el Ministerio pueda garantizar la atención sanitaria a nuestros concurrentes, sus familias y el personal que los asiste, en el caso que alguno de ellos lo necesite.

El Ministerio cuenta con protocolos enviados por algunas de las instituciones para la visita de familiares, atención en centros de rehabilitación, entre otros, sobre los que aún no se ha expedido.

Teniendo en cuenta las características de nuestros servicios, proponemos que los protocolos que se aprueben para la vuelta a la presencialidad de las Escuelas de Educación Especial de la Provincia, sean tenidos en cuenta para nuestras instituciones.

Dado que en el comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes señala que la Provincia de Mendoza será la primera provincia del país en garantizar la protección de derechos de las personas con discapacidad, cumpliendo con la Convención Internacional que marca los lineamientos al respecto, recordamos que la misma Convención establece en su Artículo 11º que “Los Estados Partes adoptarán, en virtud de las responsabilidades que les corresponden con arreglo al derecho internacional, y en concreto el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales.” y en su Artículo 17º “Protección de la integridad personal: Toda persona con discapacidad tiene derecho a que se respete su integridad física y mental en igualdad de condiciones con las demás.” (Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad).

Desde el dictado por parte del Poder Ejecutivo Nacional y ratificado por nuestra Provincia, el 19 de marzo de 2020 el DNU N° 297/2020, nuestros centros han implementado acciones para garantizar la continuidad de la atención en la modalidad de teleasistencia, provisión de material didáctico y alimentos, con el apoyo de los servicios de transporte especializado, todo ello con el aval de las normativas nacionales. Cabe señalar que por Resolución N° 627/2020 MSAL se establecieron las indicaciones para el aislamiento, las indicaciones para el distanciamiento social se determinó un listado de personas que por presentar determinada condición de salud formaban parte de grupos de riesgo y la Resolución 1541/2020 del 23/09/2020 MSALUD de la Nación define en su “…ARTÍCULO 3°.- GRUPOS DE RIESGO:… VII. Personas con certificado único de discapacidad…”.

Es por ello que el protocolo que se apruebe deberá ser acompañado por una norma legal que autorice expresamente nuestra labor, emanada de las autoridades provinciales.

Por lo expuesto, celebramos la convocatoria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia y nos manifestamos dispuestos a trabajar en conjunto para la elaboración de un protocolo para el regreso a la presencialidad de manera responsable y brindando a las personas con discapacidad, sus familias y al personal de las instituciones todas las garantías que sean necesarias y de acuerdo a las normas vigentes.

Saludamos atentamente

AMAD – ANDAR – ATAECADIS MENDOZA – C.A.I. ABORDAJE INTEGRAL – CERAL – CETIN – COMPARTIR – CONSENTIDOS – GRUPO VIDA NATURAL – HISDIM – KHUSKA – LOS CEREZOS – MUNDO ALAS – MUNDO ALAS USPALLATA – NAIF – NARANJITO – NEWEN – NUEVO SOL – SIN FRONTERAS – THADI – UBUNTU – UBUNTU CONSULTORIOS TERAPÉUTICOS

Comparte esta publicación
Abrir chat
1
¡Hola! Estoy para ayudarte
Hola,👋
¿Te puedo ayudar?